Nanny Books: El Silmarillión de J.R.R. Tolkien
-->

sábado, 19 de abril de 2014

El Silmarillión de J.R.R. Tolkien

Título: El Silmarillión
Título original: The Silmarillion
Autor: J.R.R. Tolkien
Serie: El Señor de los Anillos - Precuela #1
Editorial: Planeta - La Nación
Páginas: 439
Contraportada: El Silmarillion cuenta la historia de la Primera Edad, el antiguo drama del que hablan los personajes de El Señor de los Anillos, y en cuyos acontecimiento algunos de ellos tomaron parte, como Elrond y Galadriel... Una obra de auténtica imaginación, una visión inspirada, legendaria o mítica, del interminable conflicto entre el deseo de poder y la capacidad de crear.

Mi experiencia con el libro:

Sobre el autor:


John Ronald Reuel Tolkien, (3 de enero de 1892 - 2 de septiembre de 1973), fue un escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico, conocido por ser el autor de las novelas clásicas de la alta fantasía El hobbit y El Señor de los Anillos.
Como todos saben, no hay nada más placentero que olvidarse de uno mismo mientras lees algún libro de Tolkien. ¿Acaso ser un Alto Elfo o un Príncipe de Númenor no es una perspectiva más agradable que la realidad que nos circunda? Bueno, siempre y cuando no aparezcan los orcos y el Poder Oscuro...  Lo que ocurre casi siempre... Así que... Mejor dejémoslo en que es un buen libro, jajaja.
El ejemplar de Silmarillión es, en realidad, un compilado de escritos que tenía Tolkien como base de sus historias y que jamás pensó en publicar. Era esas típicas notas que hacen ahora los escritores para no olvidarse cómo es el lugar sobre el que escriben... Claro que con un grado más de profundidad, ya que nuestro increíble autor de épica fantástica no se imaginó solo un mundo nuevo, sino que también se imaginó cómo se creó, que dioses tenía, cuáles fueron las épicas batallas que le dieron forma a la sociedad y a la economía, qué tipo de dinastías (tanto humanas, elfas o enanas) existían y que relaciones tendrían entre ellas. Sí, así de complicado.
Entonces su hijo Christopher Tolkien recopiló y editó esos papeles, para crear la magnífica obra El Silmarillión que viene a ser, nada más ni nada menos, que la Biblia de El Señor de los Anillos. Y como tal, es de innegable responsabilidad y obligación que todos los fans de la saga (o del autor) la lean. Y he de decir que sólo los fans, ya que si no has leído antes alguna otra cosa de Tolkien o de épica fantástica dura (como me gusta llamarle), no entenderás, te perderás y rogarás que el suplicio termine. Así que repito, es una obra apta solo para fans.
El Silmarillión está compuesto por: Ainulindalë (que cuenta acerca de cómo se creó el mundo y los Valar), Valaquenta (las batallas de los Valar, antes de las primeras especies, y del poder que ostentan), Quenta Silmarillion (que nos narra las batallas de los elfos -son muchas-, la creación de los enanos, las luchas de los hombres -y el hermoso poema de Beren y Lúthien, y la caída de Melkor, nacimiento de Sauron), Akallabêth (la historia sobre el reinado de Númenor y el nacimiento de Dúnedain), De los Anillos del poder y la Tercera Edad (que relata sobre cómo se crearon los Anillos, la llegada de los magos y la batalla contra el Nigromante).
Además, la versión cuenta con un prólogo de C. Tolkien, tablas con la genealogía que llega a Aragorn, Arwen, Elrond, Galadriel; la división de los elfos, unas reglas y notas sobre pronunciación del idioma élfico, un índice de nombres por si alguien se perdió, elementos de los nombres Quenya y Sindarin y muchos mapas. Como verán, es un libro muy rico.
La narración es entretenida, pero contiene todos los elementos de la épica fantástica dura, así que no se puede tomar a la ligera. ¿¿En un solo párrafo aparecen más de veinte nombres?? (click aquí para verlo). Es de indispensable lectura para todos aquellos que amamos la saga. Si bien contiene poco y nada sobre los personajes de El Hobbit y El Señor de los Anillos, hay un par de datos interesantes acerca de algunos de ellos... Por ejemplo de Gandalf, un personaje mítico y que, en lo personal, adoro.
¡Así que tienen que tenerlo!



5 comentarios:

  1. Me encanta Tolkien y este no podría ser menos, me los he leído todos!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Super genial!
      ~Fans incondicionales~
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo con tu reseña, definitivamente es fantasía épica pesada pero que te deja con un sabor delicioso al leerlo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente.
      ¿Creamos una nueva categoría para Tolkien? Jajaja.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Hace aproximadamente 13 años (me parece que en 2002) salió en México una colección de libros de Tolkien en Planeta, en aquel tiempo comencé a comprarlos quincenalmente, sin embargo por diversas causas no pude terminar de adquirir la colección completa, fue una colección que jamás volvió a salir en esa edición, y ahora esos libros sólo se consiguen usados en librerías de viejo. Así que desde ese día comenzó para mí no sólo un viaje a través de la Tierra Media, sino que también comencé una búsqueda constante por esos libros. Con los años he ido completando la colección, aunque todavía no está completa del todo. Esto más allá de ser frustrante, con el tiempo se ha convertido en algo muy emocionante, pues cada que encuentro un libro de esas ediciones, es como si encontrará una gran joya perdida, ahora me fascina recorrer esas viejas librerías y puestos ambulantes siempre con la esperanza de encontrarme con una pieza más del tesoro perdido :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...