El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo

jueves, 11 de octubre de 2012


La comunidad del anillo es el primer tomo de la famosa e inigualable saga El Señor de los Anillos, de John Ronald Reuel Tolkien (JRR Tolkien). En Argentina, podemos encontrarlo en manos de varias editoriales, pero mi preferida es Minotauro, por un precio relativo de $104. Tiene un total de 548 páginas y un formato pequeño, casi de bolsillo.
John Ronald Reuel Tolkien, (03/01/1892 -02/07/1973), a menudo citado como J. R. R. Tolkien o JRRT, fue un escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico, conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de la alta fantasía El hobbit y El Señor de los Anillos.
No hay mucho que se pueda decir de La comunidad del anillo y de los otros tomos de la saga: son un clásico. Decir que leíste a Tolkien te pone en la categoría de lector avanzado (y sin duda con buen gusto).
Más allá de que es una de mis sagas favoritas, estos libros lo tienen todo: romance, fantasía, política, guerra, valores, drama y más. Lo que le busques, lo tiene.
Todos los personajes son ricos en características e historias. Desde los principales, FrodoSam Aragon, hasta los secundarios, Legolas (que me encanta), GandalfÉowyn (mi favorita). Puedes elegir a cualquiera de ellos y no te quedarás decepcionados... Bueno, tal vez un par de los que se mueren, si.
La historia nos ubica en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar poblado por hombres y hobbitselfos y enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas. En esta saga se narra el viaje de Frodo Bolsón, para destruir el Anillo Único y la guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, el Señor Oscuro Sauron.
En esta primera novela, nos encontramos en una comarca hobbit, donde todos viven apaciblemente mientas una gran tormenta se cuece. Bilbo Bolsón decide que ya está muy viejo y hace una grandiosa fiesta de despedida, en la cual se burla de la mayoría de sus vecinos y familiares. Todos excepto dos, Gandalf, un mago, y Frodo, su sobrino.
Bilbo y Gandalf comparten un secreto, secreto que quedará a cargo de Frodo: un anillo.
Este anillo es más peligroso de lo que parece, y al reunir las pruebas, Gandalf le advierte a Frodo de que la oscuridad se acercará a La Comarca. Frodo empezará así un pequeño viaje con su jardinero Sam y otros amigos hasta otras tierras hobbits, donde el grupo se divide y solo quedan cuatro: Frodo, Sam, Pippin Merry. Los cuatro juntos pasarán un par de sustos hasta encontrarse con Trancos, un montaraz muy habilidoso y misterioso. Al ocurrir un percance, terminarán abruptamente en tierras élficas. Allí el grupo que llevará el anillo a su destrucción se conforma:
El mago Gandalf, el montaraz Trancos (o Aragon como prefieras), el enano Gimli, el príncipe elfo Legolas, el heredero de la senescalía de Gondor, Boromir y los cuatro hobbits. Ellos son la comunidad del anillo.
Un largo viaje les espera, lleno de peligros, ¿tendrán su recompensa? ¿Se destruirá el anillo?
Te espera una gran lectura...

144 comentarios:

  1. Lo admito okey! Nunca lei ni vi el señor de los anillos. Pero veo que hay muchisimos fans que le ha gustado, asi que veo si lo leo. :D (continua asi con el blog, tus reseñas son geniales)

    ResponderBorrar
  2. Nunca lei ni vi el señor de los anillos, creo que me aburrire, asi que le tengo miedo.

    ResponderBorrar
  3. Vi las peliculas antes de leer los libros. Ahora mismo acabo de encontrar un paquete con todos los libros de este autor y sigo ahorrando, espero que no se agoten xD

    ResponderBorrar
  4. Igual que los otros comentarios, ni vi ni leí el señor de los anillos. Cada vez que lo digo la gente me mira con cara rara ajajajaj espero leerlo algun día!

    ResponderBorrar
  5. lo admito solo he visto las pelis nunca leido los libros pero me encantaria hacerlo :D

    ResponderBorrar
  6. De igual forma, debo confesarlo, solo he visto las películas, y eso a medias, y no es que me aburra, de hecho la fantasía siempre me ha encantado, no se que es lo que ha sucedido que no los he leído, tal ves la decidia, pero segurisimo que si se me presentara la oportunidad de conseguir el libro la tomaría sin dudarlo.

    ResponderBorrar
  7. Vi las películas, y me entraron ganas de leer los libros, los tengo pendientes de leer, espero hacerlo pronto ^^

    ResponderBorrar
  8. Soy culpable, nunca he leido los libros, he visto las peliculas hace algun tiempo y me gustaron bastante, tengo muchos compañeros en la escuela que ya los leyeron, asi que a ver si me animo

    ResponderBorrar
  9. Yo empecé hace poco con esta trilogía. La comunidad del Anillo se me hizo un poco pesado, pero sin duda alguna, es muy bueno. Legolas y Galadriel fueron de mis personajes favoritos ^^

    ResponderBorrar
  10. No he leido los libros, pero son clasicos, asi que tengo que.

    ResponderBorrar
  11. Yo he visto las tres películas y la verdad que no me considero muy fan que digamos jeje. Tengo este libro en casa, que me di cuenta hace unos años que lo tenía, y nunca me ha dado por leerlo, ya que es un tocho bastante grande pufff

    ResponderBorrar
  12. Debo admitir que soy una fánatica de JRR Tolkien pero lamentablemente aún no termino con su trilogía..

    ResponderBorrar
  13. Desde que lei el Hobbit me enamore de Tolkien asi que no puedo esperar a leer este

    ResponderBorrar
  14. la verdad no soy nada fan de el señor de los anillos

    ResponderBorrar
  15. Nunca he terminado de ver una sola película de El Señor de los Anillos, me estoy esperando a leer primero los libros y ya luego hacerme con las películas. Solo espero que me gusten XD
    Saludos!

    ResponderBorrar
  16. No soy muy fan del señor de los anillos. No es el tipo de cosas que suelo seguir. Aunque me dan curiosidad.

    ResponderBorrar
  17. Nunca me llamo la atención el señor de los anillos,intente leer este primer libro pero se me hizo muy pesado no se.

    ResponderBorrar
  18. Creo que soy la unica persona en el mundo que no leyo ni vio las peliculas :S jajajja ok no me maten!

    ResponderBorrar
  19. Interesante.... creo que le voy a dar oportunidad

    ResponderBorrar
  20. Acabo de ver un comentario sobre ser la unica que no leyo el libro ni ver la pelicula, pues debo decir que no lo es, yo tampoco lo he hecho.

    ResponderBorrar
  21. Vi a película pero hace mucho tiempo y ya no me acuerdo, pero con toda la sinceridad del mundo, estos libros no me llaman... Creo que más adelante les daré una oportunidad.

    ResponderBorrar
  22. Ame la película pero los libro no ahah creo que no son el tipo de libro que leería.

    ResponderBorrar
  23. Recuerdo que leí este libro a los 14 y me aburrió bastante, lo termine sólo porque amaba a Gandalf y de hecho no he visto nunca las peliculas, pero creo que ya es hora de intentarlo de nuevo ;) Un beso

    ResponderBorrar
  24. ah!!! me intimidan un poco!!! le película tampoco la he visto!! pero son libros con muy buenas criticas asi que les daré una oportunidad
    saludos :)

    ResponderBorrar
  25. Ya empecé a leer a Tolkien y es asombroso :3
    tengo este precisamente en la edición minotauro y espero leerlo pronto.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  26. Sinceramente ni vi las películas porque no me llaman demasiado. Pero me hablaron maravillas de éste autor y mi papá es mega fanático de los libros y las películas. No está primero en mi lista de lecturas próximas, pero definitivamente es parte.

    ResponderBorrar
  27. No llegué a ver las películas enteras, y menos leer los libros. Pero en un futuro les daré una oportunidad.

    ResponderBorrar
  28. Mi hermana pequeña está obsesionada con la trilogía. Está leyendo el primero xD.

    ResponderBorrar
  29. Mi vida no puede terminar antes de que lea estos libros. Vi las tres películas cuando tenia 15 años en un día!!!!!!!! Es impresionante como me absorbió toda historia, espero que cumplan con la frase de que "los libros son mejores que la películas" (que creo que es así)
    Saludos y buena reseña :)

    ResponderBorrar
  30. Solo vi las pelis, pero me gustaría mucho poder leer los libros!!

    ResponderBorrar
  31. Gracias por la reseña, me diste más ganas de leerlo. Sinceramente, creo que vi solamente una o dos películas, no me acuerdo bastante porque fue hace mucho tiempo, pero aún así quiero leer con ganas los libros.

    ResponderBorrar
  32. Me encanta, soy una fan incondicional tanto de los libros como de las películas.

    ResponderBorrar
  33. Estoy dudosa de leerlo, he visto pedazos de las películas y las verdad no logran retener mi atención:( espero equivocarme con los libros

    ResponderBorrar
  34. AMO LOS LIBROS Y LAS PELÍCULAS, tengo todos y todas y simplemente son la perfección <3

    ResponderBorrar
  35. Ahora que terminé de leer El Hobbit voy a empezar con este!
    Si me gustaron tanto las pelis seguro los libros los voy a disfrutar mucho más!
    Saludos

    ResponderBorrar
  36. Tengo que leerlos! Ahora que tengo más tiempo me voy a leer la trilogía completa :)

    ResponderBorrar
  37. soy una fanatica de las peliculas, asi que espero poder pronto leer los libros :)

    ResponderBorrar
  38. Añadido a mi lista de libros por leer!(: Tengo que leerlos!!!

    ResponderBorrar
  39. Muy buena tu reseña!!
    Aunque este tipo de libros no me llama la atención, y las películas tampoco las he visto :/

    ResponderBorrar
  40. vi las películas y me encanto espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  41. no es mi tipo,pero quizá le dé una oportunidad después

    ResponderBorrar
  42. Vi las películas y son muy buenas y aunque me llama la atención leer los libros, siento un poco de temor porque puedan ser abrumadores y confusos, pero espero leerlos

    ResponderBorrar
  43. Aunque soy muy fan, admito que amo algunos personajes :DD

    ResponderBorrar
  44. Estos libros!! Sin duda son unos de los que mas quiero leer, desde que vi las películas me enamore de ellas, pero no he tenido la suerte de comprar los libros, espero pronto leerlos., se ve que están hermosos.

    ResponderBorrar
  45. Es malo decir que no me gusto la pelicula por un trauma de niña con el Hobit que come el dedo del chico del anillo y al final muere quemado en lava (lo lamento no me se los nombres) como dije es mi trauma y ya no puedo ni ver las peliculas ni leer los libros...

    ResponderBorrar
  46. Y pensar que antes de leerlos, odiaba este género...

    ResponderBorrar
  47. Increíble libro! Lo mejor que hay en fantasía épica, y la adaptación cinematográfica está a la altura de la obra original.

    ResponderBorrar
  48. ¡Esta saga es increíble! Es inigualable.
    Sin duda una de las mejores sagas existentes la amo :'3{

    ResponderBorrar
  49. *vergüenza* solo he visto las pelis, aunque estan en mi lista de espera, gracias por la reseña :D

    ResponderBorrar
  50. había escuchado de lo muy buenos que eran estos libros pero no me habían llamado la atención hasta que vi la película del Hobbit entonces dije que leería el señor de los anillos y el hobbit, espero no me decepcionen. Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  51. mi mamá tiene la trilogía + El Hobbit, todavía o los leí pero algún día lo haré.

    ResponderBorrar
  52. Tengo que leer esta trilogía, la tengo apuntada desde hace muchísimo tiempo pero no me pongo con ella, tiene muy buena pinta :)
    Un beso.

    ResponderBorrar
  53. No puedo decir mas que es maravilloso me encantó esta trilogía y sus películas las he vito millones de veces jejeje ;)

    ResponderBorrar
  54. Leí este libro hace muchos años; era muy chiquita para libros con descripciones tan extensas, jaja. Igual la historia en sí me encanta, aunque nunca me terminé la trilogía (algún día lo haré, seguro).

    ResponderBorrar
  55. Y he aquí mi saga favorita, tanto de libros como de películas.
    Los libros me los leí de la biblioteca así que estoy ahorrando para hacerme con todos. Jejeje

    Un saludo!!

    ResponderBorrar
  56. Hace poco termine de leer este libro , sin duda al comienzo se me hizo cuesta arriba pero una vez que le agarre el ritmo no pare y la verdad es que me fascino , espero poder comprar los otros pronto
    Besos¡

    ResponderBorrar
  57. No he leido el libro.. la pelicula la verdad es que no me gusto tanto.. Pero vere si le doy una oportunidad a los libros!!

    ResponderBorrar
  58. No he leído el libro, ni visto la película, pero ya van muchas buenas reseñas que veo tanto como el libro y de la película, asi que tal vez en una de esas termine leyendo los libros y viendo las peliculas

    ResponderBorrar
  59. uhuhuuh este libro realmente me llamo la atencion, pero no quiero leerlo en la version bolsillo y como aqui en mi pais no llega la version que quiero me quedare con las ganas

    ResponderBorrar
  60. No he visto ni las películas ni los libros y no sé si lo haré, no me llamo la atención.

    ResponderBorrar
  61. Solo vi las películas, me encantaría leer los libros!

    ResponderBorrar
  62. interesante... :) necesito dinero para comprar esto haha :)

    ResponderBorrar
  63. Yo Solo Me He Visto las Películas...Aunque Tengo Ganas de Leerlos Mejor

    ResponderBorrar
  64. No he visto las pelis, así que el libro será un gran comienzo.

    ResponderBorrar
  65. no puedo creer que no eh leido ninguno -.-

    ResponderBorrar
  66. no eh visto las películas, y no quiero verlas hasta que lea el libro

    ResponderBorrar
  67. Yo quiero la trilogìa... Aùn no he leìdo ninguno.

    ResponderBorrar
  68. esta es un libro que yo leí hace muchos años pero creo que el que más me gustó fue el Hobbit, es más ameno y más entretenido. Graciassssss

    ResponderBorrar
  69. He visto las pelis pero el libro no creo que me lo lea.
    Un beso:)

    ResponderBorrar
  70. He visto las peliculas, pero el libro es muy largo, espero tener la oportunidad de leerlo

    ResponderBorrar
  71. Definitivamente, la película se me adelanto antes que el libro. Pero he disfrutado in-discutiblemente el libro, me ha llevado a un mundo hermoso, no sé como a un hombre (sin ofender) se le pudieron ocurrir tantos detalles. En verdad, la lectura ha sido muy buena porque como dices trae muchos géneros con ella que la hacen perfecta, aparte de que desenvolvió un poco mi manera de expresarme :)

    ResponderBorrar
  72. Se ve interesante!

    ResponderBorrar
  73. La verdad es que.. no me gusto para nada la película, pero creo que debo darle una oportunidad al libro.

    ResponderBorrar
  74. Me dormí con las películas, supongo que con los libros me pasará lo mismo.

    ResponderBorrar
  75. Te digo la verdad? Nunca vi ninguna de las películas del Señor de los Anillos porque me duermen :/ Igual, según me dijeron, el libro te duerme más! Así que no sé qué hacer JAJA
    Supongo que algún día los leeré...

    ResponderBorrar
  76. Mmmm :/ me encantaría que me gustara tanto como a ti porque AMO cuando los libros me gustan... Pero no me llama así nada de nada :/

    ResponderBorrar
  77. Debo admitir que la película no me llamo mucho la atención. Así que le tengo un poco de miedo al libro, pero e escuchado mucho de que el libro esta mejor que la peli, por lo cual tal vez le de una oportunidad.

    ResponderBorrar
  78. Legolas <3 Yo amo a legolas aunque solo he leido esta trilogia me falta el Hobbit

    ResponderBorrar
  79. QUIERO.LEER.ESTE.LIBRO *____* Mis amigas que lo tienen le tiene tanto cariño a al saga que no los prestan T___T

    ResponderBorrar
  80. Hace poco que terminé este libro, pero la verdad es que no me gustó. La historia es buena, está bien trabajada, pero la forma de narrar el y el carácter alejado de los personajes no sé, lo logró que me sintiera cercana a ellos, que les tomara cariño o que me introdujese en la historia, así que no creo que continúe con la saga.

    ResponderBorrar
  81. Me gusta mucho pero no tengo presupuesto para comprarlo lo buscare en la net

    ResponderBorrar
  82. Este es sin duda mi libro favorito de la saga, el único que terminé de leer. Adoro las descripciones paisajísticas aunque para muchos se han pesadas, yo opino que enriquece la lectura. Un abrazo

    ResponderBorrar
  83. Lo leí y me gustó, pero se me hizo muy pesada la lectura.

    ResponderBorrar
  84. Un libro que ha estado en mi lista por mucho tiempo. Algún día lo voy a leer. Saludos!

    ResponderBorrar
  85. Soy fans de las películas, no he dado el tiempo de leerlo porque los quiero en físico y poder deleitarme con ellos.

    ResponderBorrar
  86. ¿Podes creer que no he visto las películas ni leído ni uno de estos libros?
    Bueno, eso si, estan en mi lista de espera! me encanta eso de que existe toda una como mitología del Señor de los Anillos!

    ResponderBorrar
  87. Vi la peli y no me gusto .. No es mi tipo de lectura

    ResponderBorrar
  88. Este libro me gusta mucho, me lo prestaron, pero después me lo compre. Besos

    ResponderBorrar
  89. es mi eterno libro pendiente, mis amigos intenta que vea la pelicula porque ellos son fans incondicionales pero antes me gustaría leerme los libros y nunca me decido -.-

    ResponderBorrar
  90. Quiero leerlo, pero se necesita tiempo y paciencia..

    ResponderBorrar
  91. Nunca he visto las películas, y los libros de fantasía épica no son mi fuerte, pero siento que este es uno de los libros que debo leer en algún momento, aunque siento que aun falta tiempo xD

    ResponderBorrar
  92. ¡Hola! ^-^

    No he querido ni ver las películas por las ganas que tengo de que me gusten los libros, y la verdad es que la fantasía que hay en ellos, los lugares, y la historia que más o menos se que hay tengo ganas de leerlos a más no poder, pero siempre que me intento poner me da pereza (e aquí mi lógica).

    Besos.

    ResponderBorrar
  93. No es mi tipo de libro, no he visto las películas :/ Tal vez algún día lo lea pero siento que es muy descriptivo (he leído algunas páginas) Buena reseña :)

    ResponderBorrar
  94. ¡Amo las películas de El Señor de los Anillos! Siempre quise leer los libros, pero todos decían que batallaban mucho a la hora de leerlos, ya que eran largos y la manera de escribir del autor era un poco tediosa. De todas formas tengo muchas ganas de leerlos, espero que sea pronto.

    ResponderBorrar
  95. Tengo como meta este 2014 conseguirme los libros!! Amo a Tolkien!
    Saludos y felices fiestas!

    ResponderBorrar
  96. He visto alguna película pero no creo que me los lea, aunque tienen buena pinta.

    ResponderBorrar
  97. no se como que casi no me atrae, pero a la vez si, esta en mi lista por leer aun asi

    ResponderBorrar
  98. No me atrae mucho, asi que no creo leerlo

    ResponderBorrar
  99. Un gran inicio para grandes libros. La historia es muy buena e interesante. Sin duda uno de los mejores libros que he leido

    ResponderBorrar
  100. Amor ... son los mejores que he leído (la trilogía) es simplemente perfecta. Las películas son muy buenas pero el libro es increíble!

    ResponderBorrar
  101. nunca eh leido ni visto una pelicula del señor de los anillos, pero es ya demasiado que todos lo aman yo no jajja *__* por eso deseo leer este por lo menos eso se ve gran libro

    ResponderBorrar
  102. Me lo intenté leer una vez pero se me hizo muy pesado.

    ResponderBorrar
  103. Es cierto que el Señor de los Anillos es lento pero lento, lo que menos me gustaba era cuando Tolkien empezaba a hablar de algunos paisajes porque describía hasta el pariente de la piedra del río más allá de la montaña pero la forma de narrar en sí no está nada má y acabas sumergiéndote en ella. Aunque para lectura ligera, mejor el Hobbit xD

    ResponderBorrar
  104. He visto todas las películas hace años y me gustaron bastante pero no he tenido la suerte de encontrar los libros para leerlos.

    Un beso

    ResponderBorrar
  105. A mi amiga le fascina El señor de los anillos y yo llevo bastante queriendo leer esta trilogía y aunque nunca he tenido tiempo este verano sin falta lo haré.

    ResponderBorrar
  106. Prácticamente he escuchado a muchas personas que estos libros son muy aburridos, pero siempre me han dado muchas ganas de leerlos :)

    ResponderBorrar
  107. No es mi estilo, tampoco me interesan demasiado, hay muchos fans que aman esta trilogía pero no creo que los lea.

    ResponderBorrar
  108. Lo tengo en mi estantería esperando al 2014 ;) siempre me encantaron las películas, y cuando lea los libros estoy segura de que me encantarán <3 son geniales, amo a Tolkien.

    ResponderBorrar
  109. no es de mi gusto favorito, no me gusta mucho la fantasia al igual que el romance, pero a una de mis amigas le encanta, la cual, quiere que lo lea, estos libros nunca fueron mi primera opcion para leer, pero ahorita nunca cae mal un cambio de rutina;)

    ResponderBorrar
  110. ¿Qué pasaría si dijera que jamás he leído o visto ninguna película o libro de El señor de los anillos a excepción de El hobbit? Ninguno de mis conocidos se cree que jamás he visto las películas pero después de ller El hobbit tengo muchas ganas de hincarle el diente a esta trilogía.

    ResponderBorrar
  111. :OOO Esta sin duda es una serie que sí leería :D Nunca he visto las películas completas pero me llamaron la atención :D

    ResponderBorrar
  112. Prefiero otro tipo de libros, aunque tampoco ví con demasiada atención las peliculas.

    ResponderBorrar
  113. Me encantaron las películas y estoy decidida a leerme los libros de Tolkien porque sé que se convertirán en mis favoritas, espero sea prontoo! :D
    Besos!

    ResponderBorrar
  114. Me encantan las películas, y ahora mismo me estoy leyendo el primero, espero poder conseguir los demás.

    ResponderBorrar
  115. soy de las que nunca consiguió leer el primer libro... ojalá al gún día lo consiga!!!
    besotes

    ResponderBorrar
  116. Me encantaría leerlo, se ve super interesante

    ResponderBorrar
  117. Grande, muy grande fue Tolkien. Es uno de mis libros favoritos sin duda, además de uno de los primeros que me regalaron ;)

    ResponderBorrar
  118. Este se convirtio en uno de mis favoritos, los disfrute tanto y estoy pensando en releerlo. =D

    ResponderBorrar
  119. me gustaria leerlo ya que no vi la pelicula

    ResponderBorrar
  120. Soy fan numero 1 de EL HOBBIT! amo con todas las fuerzas de mi ser ese libro! Confieso que solo he visto las peliculas de El señor de los anillos porque me da un poco te flojera tratar de leer la trilogia, puesto que compraria el primer libro y luego no tendria para los otros y quedaria iniciada -.- Pero la verdad es que les tengo muchas ganas porque me encantan estas historias y soy muy amante de esa mitologia de Tolkien!

    ResponderBorrar
  121. hace muuuuucho bastante que le tengo ganas

    ResponderBorrar
  122. Amo a Orlando.. digo, Legolas, pero no creo que lea este libro. Es demasiado no se... le tengo miedo a su lenguaje xD.

    ResponderBorrar
  123. Me gustó muchísimo

    ResponderBorrar
  124. Sin duda alguna, son mis libros (y peliculas) favoritos. Lo mejor del género de fantasia. Estoy enamorada de ellos <3

    ResponderBorrar
  125. Simplemente me encanto! Los leí cuando era una adolescente :)!! y aun no los olvido, las peliculas igual me encantaron aunque son diferentes, ver ilustrado este libro fue magnifico!

    ResponderBorrar
  126. Aún no me he atrevido a leer los libros de tolkien, sobretodo por ser tan descriptivos, pero con tu reseña me estoy animando para empezar a leerlos.
    Muchas gracias :)

    ResponderBorrar
  127. Le tengo infinitas ganas a estos libros, siempre he tenido y espero leerlos pronto, ¡gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  128. Este es uno de mis libros favoritos, lo amo tanto

    ResponderBorrar
  129. Si dices que es una gran lectura, por algo debería de ser.
    Se te manda un besooote.

    ResponderBorrar
  130. un libro muy bonito.. hicieron un buen trabajo con las peliculas

    ResponderBorrar
  131. Hola, solo vi la pelicula. Nunca lei los libros.

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!