Nanny Books: El Hobbit de JRR Tolkien
-->

sábado, 8 de febrero de 2014

El Hobbit de JRR Tolkien

Título: El Hobbit
Título original: The Hobbit
Autor: John Ronald Reuen Tolkien
Serie: El Señor de los Anillos, precuela
Editorial: Planeta – La Nación
Páginas: 287
Contraportada: Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón…

Mi experiencia con el libro:

El Hobbit es muy diferente a El señor de los anillos, en este último la épica se presenta más dura, más compacta. En cambio, en esta novela, hay cierto tono de humor, de jovialidad. Tal vez sea porque la trama es menos sombría, o porque Bilbo Bolsón es un protagonista muy poco corriente.
Bilbo es un hobbit, un ser que no es ni enano, ni humano, ni elfo, pero que guarda parecido con los tres. Un hobbit es un hobbit (para más información, consultar el prólogo de La comunidad del anillo), y este hobbit en particular es muy poco aventurero. Bilbo Bolsón en un hobbit de La Comarca, precisamente de la Colina Bolsón Cerrado, toda su familia se caracteriza por ser tranquilos, jamás hacen nada inesperado. Sin embargo, una rama de la familia, Tunk, que es aventurera. Cuando el Mago Gris, Gandalf se presenta en su puerta, la invitación a tomar té, pura cortesía, condenará a Bilbo a una aventura inesperada… Catorce irán en busca de un tesoro guardado por un peligroso dragón.
Este es uno de mis libros favoritos de Tolkien, tiene un aire más juvenil que el resto de la saga de El señor de los anillos. Los personajes son importantes por sus acciones y no por sus características. Cada pueblo está descripto bajo líneas que luego serían ejemplos: los elfos como seres mágicos bondadosos, los enanos como apasionados por las montañas y el valor del oro, los humanos como seres cortos, ligeros de pensamiento y actos, con un valor que se mide con el largo de su arma. Los hobbits como apacibles y hogareños, sin preocupaciones.
La aventura que vivirá Bilbo sentará los precedentes para lo que enfrentará Frodo. El anillo, tendrá su primera aparición. Algunos elfos empezarán su relación con los humanos y le asegurarán el buen camino a los próximos hobbits. Los enanos comenzarán a cerrar su ciclo. Y los humanos, lo empezarán. Los magos tendrán algunas menciones más allá de Gandalf, se sabrá por ejemplo, de cierta acción contra un Nigromante importante.
Sin embargo, a pesar de que puede leerse como un “antes de El señor de los anillos”, esta historia se centra en Bilbo y la Montaña donde duerme el dragón Smaug.
La pluma de Tolkien es sumamente épica, su narración va cargada de epítetos, de metáforas y de magia. Si no has leído nada acerca de este gran autor, este es un excelente libro por donde empezar. Como ya he dicho en un principio, es más ligero que la trilogía El señor de los anillos y sus personajes son más cómicos y cercanos al lector. Es una lectura muy entretenida.


Reseñas del Señor de los anillos: La comunidad del anilloLas dos torresEl retorno del rey (novelas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...