Nanny Books: La Bella y la Bestia de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont
-->

sábado, 4 de marzo de 2017

La Bella y la Bestia de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont


La Bella y la Bestia es un cuento de hadas tradicional europeo. La versión de madame Leprince Beaumont cuenta la historia de Bella, la hija de un rico mercader que por azares del destino ha de irse a vivir al castillo de una Bestia que pretende matarla. Sin embargo, Bestia se enamora perdidamente de Bella y no sólo le perdona la vida sino que le propone matrimonio. Llevada al cine en infinidad de ocasiones, posee una fuerza y un romanticismo especiales que la han convertido en uno de los grandes clásicos de la literatura infantil.




Libro único*

*Existen varias adaptaciones distintas de la misma historia
Datos adicionales:
Ediciones en Argentina:
Silver Dolphin
Olañeta
Libros del Zorro Rojo
45 páginas

Sobre la autora:


Jeanne Marie Leprince de Beaumont (26 de abril de 1711 - 8 de septiembre de 1780) fue una escritora francesa.
El cuento maravilloso de La bella y la bestia tal como lo conocemos hoy en día tuvo un largo camino de transformaciones y autores que, con su estilo particular, quitaron y añadieron pasajes distintos al romance. Si quieres leer la versión novelizada de las películas de Disney, te recomiendo la adaptación de Elizabeth Rudnick. Para leer sobre los orígenes de esta historia, puedes ojear mi entrada en donde encontrarán un enlace al verdadero relato que plantó la semilla de estos adorables personajes.

¿Cómo llega la historia de Bella a Beaumont? Como toda maestra, Jeanne Marie adaptaba los cuentos y novelas de la época para hacerlos más accesibles y pedagógicos para sus alumnos. Así es como censura y resume la versión de Gabrielle Suzanne Barbot de Villeneuve (que tiene unas trescientas páginas). Por eso no es extraño encontrar en su obra algunas reflexiones moralizadoras.

Hay muchas diferencias entre esta versión y la de Disney. Bella tiene varios hermanos, su padre es un comerciante venido a menos, en el final hay una pequeña chispa de crueldad y no existe Gastón. Se mantienen, sin embargo, la rosa, el hechizo y el amor entre los protagonistas.

La narración es muy sencilla y las páginas se te pasan volando. Contiene algunas ilustraciones en donde podemos ver a una Bestia caracterizada como un cerdo y presuntuosos atuendos de La Bella. Ah, sí, en este cuento largo la protagonista tendrá ese nombre: La Bella.

En nuestro país, varias editoriales se han encargado de la edición de esta versión. Algunas son ilustradas, para los niños, otras tienen un aspecto más serio. También hay ediciones de la versión de Disney. Sin embargo, no se encuentra disponible la novela de Villeneuve, que es la versión adulta (sí, tiene escenas escabrosas).

La Bella y la Bestia de Beaumont es un cuento largo (o una novela breve, según como quiera justificarse), dulce y entretenido. Debido a que ya sabemos que va a pasar no tenemos sorpresas ni hay mucho misterio. Tal vez las hermanas de Bella le pongan un poco de condimento a la historia, complicando un poco el feliz desenlace. No obstante, este clásico sin dudas queda recomendado.


2 comentarios:

  1. hola! hermosa edicion esta que nos muestras, y todos los detalles que le sumas hacen de esta entrada un verdadero placer de compartir. te invito a un blog amigo:el blog de la ilustradora, nos traeras suerte. gracias y un saludobuho a toda tu gente seguidores, como nosotras!!

    ResponderEliminar
  2. Que lindo!
    soy nueva y te sigo!
    gracias por la reseña, es de mis cuentos favoritos <3
    cariños!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...