Código C.R.U.E.L. de James Dashner

lunes, 6 de marzo de 2017


Hubo un tiempo en el que el mundo ardió. Los bosques se incendiaron, los lagos y los ríos se secaron y los océanos inundaron todo.
Luego vino la plaga, y la Llamarada arrasó con lo poco que quedaba de la humanidad. Murieron familias enteras. La violencia reinaba en todas partes.
Después se creó C.R.U.E.L. Ellos estaban buscando una respuesta. Y encontraron al chico perfecto para llevar a cabo su plan. El joven se llamaba Thomas, y Thomas construyó el laberinto.
Ahora hay secretos. Mentiras. Lealtades. Historias que jamás habrías imaginado.
Llegó la hora de que conozcas la verdad sobre Thomas, C.R.U.E.L. y el mítico laberinto.
El tiempo se acaba y tú tienes que conocer lo que sucedió realmente.
¿Estás listo?

Saga Maze Runner:
0.5 Código C.R.U.E.L.
Datos adicionales:
Ya a la venta
V&R Editoras
384 páginas

Sobre el autor:


James Dashner (1972) es un prolífico autor de narrativa juvenil estadounidense.
Hace mucho que no leía nada de James Dashner, su saga de El juego infinito no me gustó y el último libro que leí de Maze Runner fue en Enero de 2014. Mi abuela podría decir su dicho de "Mucha agua corrió bajo el puente", pero he aquí que una vez más tenemos una precuela que involucra a Thomas y a Teresa (entre otros muchos queridos larchos). ¿Cómo resistirse a eso? Imposible.

Han separado a Stephen de sus padres. Él estaba enloqueciendo por la Llamarada y tal vez poco tiempo le quedara a ella. Así que el niño debe sentirse agradecido y debe cambiar de nombre. La organización lo necesita. El secreto de la cura está en los Munis. Especialmente en Stephen... Step... Teph... Thomas.

Con una narración en tercera persona, pero principalmente focalizada en Thomas, nuestro gran protagonista, este libro nos contará los años en los cuales se creó Cruel, el Laberinto, los Penitentes y cómo se formó a nuestros queridos personajes para que participaran activamente de las Pruebas.

No es necesario haber leído los otros libros de la saga para entender este. Pero, tal vez te spoilee una o dos cosas sobre Correr o morir y Prueba de fuego si eres muy quisquilloso. Nada muy importante, pero que te dará una nueva lectura, una nueva manera de ver la historia de Thomas.

Como hemos de suponer que la creación de esta novela es posterior al resto de los libros, resulta sorprendente la meticulosidad del autor en hacer coincidir todos los detalles, para que nada quede suelto. Y aún así, logra crear muchos golpes de efecto, algunos golpes muy bajos, y otros simplemente asombrosos.

Aún con tanta melancolía por ver resurgir a personajes muertos, el comienzo me pareció muy lento. Me costó mucho engancharme con la lectura y no fue hasta casi el final donde las cosas se empezaron a poner activamente interesantes. Las escenas de acción escasean y todo el tiempo intentamos dilucidar cuánta información es verdad y cuántas puras patrañas. Además, son niños, ¿cómo pueden hacerle esas cosas a niños?

Los personajes están muy cambiados en algunos puntos, pero siguen teniendo la misma esencia. Nunca odié más a Teresa como en esta novela. Fue un personaje totalmente insoportable y de la cual no podía evitar desconfiar. Thomas logra evolucionar muchísimo, así como Minho o Newt. Hay en especial un personaje muy tierno que vuelve a nosotros y su despedida nos cuesta el doble. Totalmente desgarrador, pero no puedo decirles quién es para evitar los spoilers. Es algo que deben descubrir mientras lo leen.

En suma, Código C.R.U.E.L. tiene sus puntos positivos y sus puntos negativos, contiene el suficiente fanservice para que los amantes de la saga lo lean muy entretenidos y suficiente originalidad para que los que no conozcan nada de este mundo apocalíptico se vuelvan locos con esta historia. Pero cuidado, una vez que te conviertes en un Crank ya no hay vuelta atrás.


2 comentarios:

  1. Este libro y el predecesor aun los tengo pendientes de lectura y la verdad que les tengo ganas igual.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!