Dune de Frank Herbert

domingo, 2 de febrero de 2014

Título: Dune
Título original: Dune
Autor: Frank Herbert
Serie: Dune #1
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Penguin Random House
Sello: DeBolsillo
Páginas: 702
Contraportada: Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado, donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro. Dune: una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos.

Mi experiencia con el libro:

Me recomendó Dune un amigo (el mismo que me recomendó El nombre del viento) y un editor que trabajó con el libro. Sin embargo, dejé que el tiempo pasara un poco para poder leer la novela sin las expectativas que me había creado.
La historia va enganchando de a poco, a medida que avanzaba en la lectura me dio la impresión de estar leyendo un Señor de los Anillos intergaláctico. Así es, a pesar de ser de ciencia ficción, se puede leer como una historia épica.
Paul Atreides es hijo de un conde al cual, recientemente, le han dado un nuevo feudo para que lidere, el planeta Arrakis. Este lugar es totalmente desértico, el agua escasea y lleva a los hombres a matar por ella. Sin embargo, hay una misteriosa especia, que alarga la vida, que vale mucho más de lo que todos se imaginan. Pero la intriga mayor no está en el planeta... La amenaza de los Harkonnen, los anteriores dueños del planeta, y la traición de donde menos se espera, harán cambiar el mundo de Paul, quien tendrá que descubrir y sacar a relucir su mayor potencial.
La narración contiene todas las características de la ciencia ficción dura, que puede parecer demasiado rígida al lector no acostumbrado al género. Sin embargo, una vez superado los primeros diez capítulos, la historia, a veces contada desde la perspectiva de Paul, su madre Jessica e incluso desde los malos Harkonnen, resulta sumamente emocionante. Una novela que puede trasmitirte la sed que sienten los personajes.
Resulta extraño contarles acerca de los personajes, todos evolucionan y están muy bien construidos, pero tienen un algo especial que los hace parecer reales... Cuando la lectura avanza, uno va conociéndolos, encariñándose y, a veces, lamentándose o alegrándose por ellos. Mi favorito ha sido Gurney Halleck, tanto por sus artes para la lucha como para las citas o la música. Su lealtad hacia los Atreides y la historia previa que posee, también hacen temblar al corazón. 

"Mis pulmones respiran el aire del tiempo
que sopla entre las flotantes arenas..."

La novela está dividida en tres importantes partes y cada una tiene un importante número de capítulos. Al comienzo de cada uno de estos, hay un pequeño párrafo o cita que es extraído de los libros de la Princesa Irulan (la hija del Emperador Padishah) que nos habla acerca de Muad'Dib, un profeta de los Fremen (descubrirán su identidad a medida que la lectura avance). Al final de la obra, hay unos apéndices sobre la geografía y la religión de Arrakis y el Universo. También hay un mapa del planeta. Si no están muy identificados con el género, les recomiendo que lean los apéndices después de la segunda parte del libro, para que les cierre mejor algunos conceptos.
Dune tiene de todo, un universo totalmente único, un planeta que pondrá a prueba a todos los hombres, una guerra entre las Casas de los Harkonnen y los Atreides, el misticismo del Muad'Dib y las brujas Bene Gesserit, traiciones, conspiraciones, acción y muerte; en fin, todo lo mejor de la ciencia ficción con una originalidad excelente, que te atrapa y emociona.


Tomos siguientes:
(2) El mesías de Dune (3) Hijos de Dune (4) Dios emperador de Dune (5) Herejes de Dune (6) Casa capitular de Dune

4 comentarios:

  1. A mi no me llama, pero me alegra que te haya gustado tanto
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  2. No me llama, y no me gusta la portada, pero si te ha gustado, chachi haha
    un beso

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que al principio no acababa de engancharme, al final del primer acto ya me tenía en el bote. Me ha parecido una narración muy bien llevada, sin un vocabulario rebuscado, y bien estructurado. En cuanto a lo que nos cuenta, un “viaje del héroe” que nos adentra en un mundo desértico cuya fuente principal de interés es la especia. Alrededor de esto giran toda una serie de intrigas de distintas facciones, cada una con sus propios intereses, que en general está interesante, pero que si se analiza de forma más pormenorizada se ven algunas lagunas (como bien se explica en uno de los anexos respecto a las Bene Gesserit).
    ¿Qué es lo que más me ha gustado? Dos de los trasfondos principales: la ecología y la religión. La primera porque siempre he sentido pasión por cómo la vida y la naturaleza se ha ido abriendo paso desde el principio de los tiempos del planeta; y la segunda por cómo se crea y utiliza, por cómo se junta ley y religión, sobre todo cuando la vida es dura y la “justicia” se ha de aplicar con presteza, de cómo juegan las profecías un papel fundamental en la estructuración de una sociedad religiosa, etc.
    Mi opinión es que este libro debe formar parte de la cultura general de todo lector medio.

    ResponderEliminar
  4. Hola parece interesante, pero la portada es fea.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!