Nanny Books: Coraline de Neil Gaiman
-->

miércoles, 29 de enero de 2014

Coraline de Neil Gaiman

Título: Coraline
Título original: Coraline
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Salamandra
Páginas: 157
Contraportada: Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.

Mi experiencia con el libro:

La lectura de Coraline fue parte del proyecto del Club de Lectura en el que estoy unida. Una de mis películas favoritas es, justamente, la adaptación de esta novela. La historia no era una novedad para mí y, sin embargo, disfruté mucho leyendo la tenebrosa aventura fantástica que tiene esta pequeña niña.
Coraline acaba de mudarse a una extraña mansión que ha sido remodelada y que comparte con otros inquilinos, entre ellos un señor muy mayor que dice entrenar un circo de ratas blancas y dos hermanas, también mayores, que en su juventud fueron actrices. Con unos padres que no le prestan mucha atención y con unas vacaciones que están a punto de terminarse, divertirse es todo un reto. Una extraña puerta será el comienzo de una aventura fantástica en donde Coraline arriesgará su vida.

"Entraron en la cocina. Sobre la mesa, en una banqueta de porcelana, había una larga aguja de plata, un carrete de hilo de algodón negro y, para rematar, dos grandes botones del mismo color.
-Esto no me gusta -dijo Coraline."

La narración es sencilla, ágil y lineal. La pluma de Gaiman, que ya conocí en El océano al final del camino, es maravillosa. Con diálogos afilados, descripciones llamativas y giros argumentales muy cuidadosos, la novela avanza con toques de terror y una gran carga de fantasía.
No sé si me quedo con la película o con la novela. Ambas tienen la misma historia, pero son muy diferentes. La protagonista del libro es más irónica, más audaz y atrevida. Valiente, sí, pero a su justa medida. Creo que Coraline asusta mucho más por un trasfondo psicológico en la concepción de los personajes, lo cual en la película no se puede apreciar tan bien.

"-No quiero tener todo lo que deseo. Nadie lo quiere, no de verdad. ¿Dónde estaría la gracia si tuviese todo lo que quiero? Es eso y nada más, ¿y después qué?"

A pesar de tan pocas páginas, el mundo en el que vive nuestra protagonista logra cautivarnos y emocionarnos hasta el final. En especial, cierto gatito del cual les hablaré en otra oportunidad.
Por último, quería señalarles que el ejemplar tiene ilustraciones de Dave McKean que, concordando con el ánimo gótico del argumento, resultan excelentes.
Coraline es una novela juvenil diferente, con fantasía y terror a partes iguales. Si aún no han leído nada de este gran autor, este sería un perfecto comienzo. Si has visto la película, no te olvides de darle una oportunidad al libro. Te va a sorprender.


4 comentarios:

  1. Me gusto la reseña! Y el libro también! Me gusto poder hacer una lectura en conjunto con la Comunidad! Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mi la historia en lo personal no me gusta, ya que la encuentro demasiado... cruda para ser infantil.
    Pero quizás algún día lea el libro.
    ¿Te pasas por mi blog? http://unefectocolateraldeserlector.blogspot.com/
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno siempre he dicho que el libro es más interesante que la peli hehehe aunque no me la halla leido, he visto la pelicula y es buena, a mi gustó :3

    ResponderEliminar
  4. Me gusto tu reseña :) Espero leer pronto este libro :D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...