[Reseña de Manga] Berserk The Prototype

sábado, 6 de enero de 2018

Berserk: The Prototype es una historia corta escrita y dibujada por Kentaro Miura en 1988 cuando estaba en la Universidad. Este manga sirvió de base para el actual manga de Berserk, aunque estos difieren en ciertos puntos. The Prototype narra la historia de Guts, un caballero negro y su hada acompañante, que salva a una niña inocente llamada Fricka del demonio empalador Vlad Tepes, uno de los aprendices del misterioso y terrible dios Vana.

Título según las ediciones:
Berserk The Prototype
Berserk El Prototipo
Mangaka: Kentaro Miura
Estado: Finalizado
Tomos: One-Shot
Género: Seinen, gore

Le he preguntado a mi hermano qué manga me recomendaba empezar en el 2018, pero que siguieran dos tips super importantes: que esté finalizado y que no sea muy largo. Entonces, mi hermano me recomienda Berserk, me pasa The Prototype y... ¡Adivinen! Berserk es un manga muy largo y no está finalizado e incluso tiene varias películas y animes sueltas por ahí. ¡Me mintió! Me ha engañado y yo he caído.

Berserk: The prototype es un bosquejo de lo que un año después sería el manga Berserk. Como tal, puede leerse por separado de la serie o entenderla como una base de la misma. Miura adjuntó este One-Shot al tomo 14 de la serie como un episodio final, pero eso confundió a mucha gente y ahora aparece por separado.

En esta historia breve, Guts anda paseando por un campo lleno de cadáveres empalados cuando se encuentra a unos bandidos a punto de violar a una dulce niñita. La salva y la devuelve a su pueblo, solo para descubrir que esas tierras están siendo abusadas por Vlad Tepes (¿alguna relación con Drácula, señor?). Guts no es un tipo que se interese en los problemas ajenos, pero hay algo en ese Vlad que... En fin, una aventura sangrienta con demonios y gente que partir a la mitad (madurad, que estamos en la sección Seinen).

Es que The Prototype se diferencia muchísimo de lo que es hoy BerserkAl protagonista lo mueven intereses un tanto distintos, aunque posee el mismo encanto mercenario de siempre. La cosa con alas, mal llamada hada/elfo, es insoportablemente nudista y parece que tiene... ¡Oh, sin palabras! Esperen, Puck no sabe lo que es la ropa en la serie tampoco. Varios detalles y la visión del mundo representan un abismo en tan pocas páginas.

Recién me estoy iniciando en Berserk, así que llevo pocos tomos leídos, pero hasta yo puedo notar la diferencia entre ambos. En tema de ilustración también tenemos una relación poco sana. Algunas páginas del primer tomo de la serie Berserk parecen dibujos de escolar, en cambio el cuidado de The Prototype es muy regular y limpio. Obviamente que al ser un One-Shot el tiempo a cada página es distinto que las publicaciones de la serie en una revista.

Pero basta de comparaciones. Si no has leído nada de Berserk y no sabés si engancharte en una serie que lleva más de trescientos capítulos, pues esta historia corta puede servirte como prueba (aunque siempre debes tener presente que es solo un trozo de la gran obra). A mí me ha fascinado el personaje de Guts, es un antihéroe picarón y agudo. Además, la utilización de ambientación medieval en un manga me flipa.

En fin, que The Prototype es un bocado, una pequeña probadita de un buen festín. Sin la censura habitual del manga juvenil, este one-shot refresca con buena violencia, insinuaciones y sangre. Recomendado para amantes del fantasy épico.

(Click para ampliar)