La rebelión de Teemo de Javier Muñoz

domingo, 22 de octubre de 2017


Una épica aventura ambientada en el universo de League of Legends.
League of Legends es el videojuego online más importante del mundo. En todos los rankings aparece como el número uno: es sin duda el más famoso, el que mayor audiencia consigue y, de lejos, el más jugado. Sin embargo, hay una historia que nadie se ha atrevido a contar hasta ahora... La historia del lado más oscuro del juego, en el que millones de jugadores abusan a diario de los pequeños personajes que controlan, con la única y macabra intención de hacer que se maten entre ellos.
Esta es la aventura de uno de los personajes más castigados por la comunidad: Teemo, el Explorador Veloz. Según estadísticas oficiales, 75 Tenemos mueren cada segundo. ¡Lo que significa que todos los días mueren 6,5 millones de compañeros! Teemo ya no aguanta más. ¡Es hora de acabar con el sistema!
Recorre las páginas de la mano de Teemo123, Karthus la Voz de la Muerte, Amumu la Momia Triste y Annie la Hija de la Oscuridad en su cruzada para reberlarse contra el sistema de juego, contra los programadores de Riot... ¡y quién sabe también si hasta contra los propios jugadores!

Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Temas de Hoy
Editorial Planeta
176 páginas

Mientras escucho Legends never die (tema super ideal para este libro) y veo que no puedo encontrar una biografía del autor (lo que trastoca la estructura de reseña que suelo realizar). Mientras que el país mira la televisión atentos a una elección que ya una vez emitido mi voto, me parece poca cosa (porque hasta ahí me dura el nacionalismo). Mientra que todo pasa, quiero contarles sobre La rebelión de Teemo, una novela que se mete en el mundo de League of Legends y cambia nuestra percepción sobre el juego.


League of Legends es un videojuego online en donde te unes a un equipo (5 vs 5 o 3 vs 3) para combatir a los campeones de los rivales. Las partidas suelen duran como media hora (cuarenta y cinco minutos max). Puedes elegir diferentes "campeones" para batallar, hay rondas gratuitas en donde los cambian cada tanto (o puedes comprar tus propios campeones para utilizarlos siempre y cambiarles los skins -aspectos-.) Hay diferentes mapas, pero lo importante es matar la mayor cantidad de veces a los campeones enemigos, minions (se llaman súbditos, pero les queda el nombre), destruir torretas (que bloquean los carriles -caminos-.) y destruir el nexo enemigo. Si te matan, revives pasados un par de segundos, pero el que te mató se hace más fuerte, así que lo primero que aprendes es "no morir inútilmente o tus amigos no querrán jugar contigo". Para más información ver videos en Youtube. Ah, casi me olvidaba: el juego es de descarga gratuita desde la web oficial. ¡Wiiii!

Pero la novela no va de usuarios utilizando el juego, sino de los campeones, esos personajes que nosotros utilizamos para jugar. Así, entraremos al mundo de Teemo y descubriremos que no hay uno, hay cientos de ellos. Sí, cada vez que se muere un Teemo en una partida, es un código que se borra para nunca más aparecer. Así, el protagonista de nuestra novela es Teemo123. Ajá, ahora imagínense todos los campeones del LoL (más de cien) multiplicados por cientos, viviendo en armonía (relativa), recibiendo entrenamiento para parecer iguales y sabiendo que pronto van a morir.

Mayormente el libro respeta las historias definidas de cada campeón del juego, solo que unifica algunas cosas para ser posible esta aventura. Me da un poco de pena pensar en todos los campeones que maté por ser mala jugadora, jajaja. Ese sentimiento de nostalgia pronto desapareció cuando una Annie (no sé si es el campeón que más odio del juego) se jacta de haber matado a tantos personajes. Es una pequeña contradicción o un cruel giro argumental, como quieran verlo.


Más allá del tema rockero, imaginen que así es el hogar de nuestro Teemo.

Con una narración sencilla, pero eficaz, quedé muy conforme con el final del libro. Tenía miedo que La rebelión de Teemo se quedara en un fanfic más del juego, pero logró superar ese pequeño obstáculo para entretenerme un par de horas. La historia se lee de un tirón y gracias a los márgenes parece más larga de lo que realmente es.

¿Todos pueden leer esta historia? Ahhhhh, bueno. Creo que todos los que no estén familizarizados con el juego pueden perderse un poco cuando nombran personajes, pero gracias a Google eso puede solucionarse rápidamente. Más allá de eso, no hay problemas. Claro que, para un fan, este libro cobra mucho más significado. Y para los que recién estén empezando... ¡les enseñará a jugar! (En verdad, narra como se debe jugar bien).

En definitiva, no fue la mejor novela del año, pero cumplió su deber. Fangirlié un rato y me divertí bastante con este equipo desigual de personajes que lucharán en contra del sistema (y de nosotros). Recomendado especialmente para jugadores.


4 comentarios:

  1. ¡Hola, Nanny!
    Jamás jugué al "League of Legends" así que no comparto tu fangirleo jajaja Pero me parece genial que se hayan basado en un juego para escribir el libro y que no se hayan quedado encasillados en eso, si no que le dieran otro sentido.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Nanny, conozco League of Legends de oido, pero no jugue nunca, creo que este libro esta orientado para quien lo haya jugado

    ResponderEliminar
  3. Conozco el Lol de nombre nomás :O No sabía ni de qué iba jajajajaja! Creo que lo voy a buscar para poder decir "sí, lo jugué" XD

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro y nunca he jugado al Lol pero puede ser interesante darle una oportunidad. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!