Cincuenta sombras de Grey de E. L. James

martes, 4 de abril de 2017


Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarlo, pero pronto comprenderá cuanto lo desea.
Grey esta atormentado por sus propios demonios y lo consume la necesidad de controlarlo todo, pero a su vez se ve incapaz de resistirse a la serena belleza de Ana, a su inteligencia y a su espíritu independiente. Debe admitir que la desea, pero bajo ciertas condiciones.
Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, las peculiares practicas eróticas de Grey des conciertan a Ana al tiempo que ella descubre los limites de sus propios y mas oscuros deseos...

Cincuenta sombras:
A1. Cincuenta sombras de Grey
A2. Cincuenta sombras más oscuras
A3. Cincuenta sombras liberadas
-
B1. Grey
B2. Cincuenta sombras más oscuras
Datos adicionales:
Ya a la venta
Grijalbo
Penguin Random House
541 páginas

Sobre la autora:


Erika Leonard Mitchell (7 de marzo de 1963) es una escritora británica famosa por la trilogía Cincuenta sombras de Grey.

"-¿Leíste 50 sombras?
-Naaaaah
-¿Cómo?, ¿no lo leíste?
-¿Tas loca? Es una mierda eso.
-Si no lo leíste, ¿cómo sabés?"


Y así ocurrió que un día tuve que leer Cincuenta sombras de Grey sin poder pegarme un tiro en el proceso. Me prestaron el libro, obviamente ella me lo prestó, y lo leí, tratando de no vomitar, tratando de no romper la novela (eso no se hace), tratando de no agarrar a la autora para darle unas buenas nalgadas para que aprenda que el subconsciente es, justamente, razonamientos no conscientes y que, por lo tanto, la protagonista no puede hablar como si lo fuera. En fin, si te ha gustado el libro, te recuerdo que esta es mi opinión subjetiva, así que no intentes encontrar mi dirección para asesinarme. Si no has leído el libro y no quieres comerte una reseña larga, la respuesta es No Me Gustó Nada. Para el resto, trataré de no rezumar veneno por todas las horas perdidas.

Durante mi lectura, me desquité un poco con mi amiga, subiendo ciertas frases arrolladoras que demuestran la alta calidad de la pluma de la autora (JAJAJAJAJAJAJA). Lo siento, no esperen que sea seria al reseñar esto:

¿El vecino de al lado no te calienta? Yo tengo uno muy guapo. ¿Discriminación erótica?

Era como la quinta o sexta vez que nombraba a su subconsciente y lo describe como si fuera un ente diferente de ella, pero totalmente visible... dentro de su cabeza.

¿Edward? ¿Eres tú? ¿Qué le pasó a Bella? ¿Edward, por qué no brillas?

Ella es obviamente horrible pero claro, los tipos están muertos con ella porque son adictos a la fealdad femenina

¿Esto es parte del Sadomasoquismo o es violencia en la pareja? ¿Están teniendo sexo y es parte del juego o el tipo la está amenazando con golpearla por portarse como una mujer independiente y mayor de edad?

13 temporadas de Grey's Anatomy te pueden contestar eso. Cliché, cliché. ¡Dejá de robar!
En fin, la calidad narrativa es pésima. Que esté narrado desde la perspectiva de Ana hace que todo sea más patético. El argumento es muy simple y no te encuentras con nada extraordinario a medida que avanza la lectura. Pero, darle vueltas al asunto es imposible. ¡Oigan que tiene un punto a favor! No es aburrido, te comes las quinientas páginas sin tedio.

Lo peor es que los personajes nunca evolucionan y no tienen una profundidad que ayude a superar los baches de la historia. Incluso Grey al cual se lo muestra (según Ana) como una persona con muchas sombras, es el típico tipo repelente al cual si le restas el dinero y la belleza, te aseguro que todas las lectoras, estarían llamando al 911.

¿Querrías un Grey en tu vida? A mí me prometieron escenas de sexo duro, me dijeron que lo lea en solitario porque iba a querer explorar mi lado sensual... Y lo que encontré son descripciones que parecen salir de una mojigata con mucha imaginación, pero sin una pizca de experiencia. He leído novelas eróticas (ya sean históricas o fanfics) con mucho más potencial (incluso recuerdo cierta escena picarona de un dragón y un unicornio, sí, no es joda, es de El beso del dragón). En fin, de sadomasoquismo hay muy poco.

¿Por qué repele tanto esta historia? Es difícil decirlo sin caer en la palabra: Todo. Si Anastasia no fuera tan extrañamente voluble, la trama podría haber tenido otro foco. Ella podría haberle parado la mano cuando él se toma libertades que rayan en lo inadmisible, podrían haber construido una relación sana (aunque practiquen BDSM, porque sobre gustos, hay colores). Pero es como decir que la culpa la tiene la mujer golpeada y no el golpeador. Ojo, no estoy hablando de Grey. La culpa aquí la tiene la autora. La calidad literaria puede ser baja, pero los pensamientos que arrastran a la pareja a esta relación tóxica han salido de la pluma de James. Ella los construyó así, ella creó esta historia con valores de épocas claramente patriarcales. ¿Es el final un reconocimiento sobre lo tóxico que se estaba volviendo todo? No, porque tenemos continuación.

¿Importa tanto? Ahhhhh, la pregunta más importante de todas. Sí, el libro es malo. ¿Y qué? ¿Alguna lectora va a caer en una relación enfermiza porque leyó Cincuenta Sombras? ¿Van a ir corriendo a comprar látigos para darse duro en pareja? Pues cuando duela lo van a dejar y estoy segura de que la lectora ya estaba mal de la cabeza antes de agarrar este libro. ¿Lo recomiendo? No, para nada. A solo que te lo tomes en plan entretenimiento muy barato, saltando las partes donde hablan y leyendo solo los pasajes calientes.

"-Leí el libro y es mediocre.
-En el segundo todo mejora.
-Andate a la mierda"


5 comentarios:

  1. Uh, no sabía eso de que mencionaba a su subconsciente. Ojalá todos pudiéramos acceder así de fácil al nuestro, le haríamos algunos retoques y dejaríamos de soñar cosas raras en época de exámenes xD
    Confieso que leí Cincuenta sombras, pero no el libro, sino su parodia en Inciclopedia. Reí fuerte y no lo dejé hasta el final. Con eso me doy por satisfecha, creo que esta saga es un grave insulto al fanfiction y a todos los escritores amateurs en general. Que todavía haya gente que crea que esto es romántico y que esto haya sido escrito por una mujer en pleno siglo veintiuno me supera. La mujer no es un ser vulnerable y torpe al que hay que "salvar" para que su vida tenga algún sentido, esto es un concepto horrible que deberíamos eliminar de toda la literatura de romance, juvenil y no juvenil. En fin. Buena reseña. Vivan los vecinos guapos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJA... Una reseña MUY pero que muy genial.

    Gracias por compartir tu opinión. Yo de Grey, paso, paso.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente a favor de las reseñas sinceras y me encanta encontrar blogs que reseñen negativamente. No concuerdo mucho con tu opinión de la saga, pero está genial que lo compartas con todos :)}

    ¡Buen finde!

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Jajajaj muy genial la reseña. Yo la leí hace tiempo, también a recomendación de una amiga, y quise matarla cuando empecé a leer. La terminé a duras penas para poder tener un intercambio completo con mi amiga, ambas concluimos que no valió la pena el libro y tampoco lo valían los siguientes.

    Saludos y lamento el mal trago :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Tu reseña es muy buena! JAJAJA. No leí el libro pero una amiga sí, y me mostró algunos fragmentos de supuestas escenas eróticas y lloré de risa (literal, me tenté :P). También leí alguna que otra novela histórica-erótica y estaban muchísimo mejor redactadas que lo que se vio acá, eso seguro. Lo que me descolocó fue lo del subconsciente como una persona, alzando sus cejas imaginarias. ??? A veces no puedo creer que se haya publicado jaja. Normalmente no me gusta criticar sin haber leído antes, pero en casos como este creo que no hace falta...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!