Una aventura de Luke Skywalker de Jason Fry

miércoles, 28 de marzo de 2018


¡Luke Skywalker regresa en una aventura totalmente nueva!
En esta historia situada entre Star Wars - Episodio IV: Una nueva esperanza y Star Wars - Episodio V: El Imperio contraataca, Luke se siente atraído hacia un planeta misterioso, donde deberá utilizar la Fuerza para salvar a una chica y sobrevivir a un peligroso duelo contra un extraño y nuevo villano.
En la historia el lector encontrará sorprendentes datos de Star Wars - Episodio VII: El despertar de la Fuerza.






Star Wars

Una ventura de Luke Skywalker: El arma de un Jedi
Datos adicionales:
Ya a la venta
Planeta
168 páginas

Sobre el autor:


Jason Fry (1969) es un escritor y periodista estadounidense.
Hace no mucho les conté cómo leía yo las novelas del mundo de Star Wars y les propuse una lista (pueden verla aquí). Este libro es muy fácil de ubicar en la cronología dentro del Canon aprobado por Disney.

¿Qué decir sobre este libro? Esta reseña va a ser muy corta porque me cuesta mucho dejar de lado a mi espíritu fan, creo que quiere tomar el control y apoderarse del teclado. En fin, Fry ha escrito varias novelas cortas que mantienen el mismo estilo, pero desconozco si la Editorial las piensa traer a todas. De cualquier manera, pueden leerse por separado... porque apuntan a diferentes momentos y tienen personajes distintos. Obviedad aparte, mantienen también el mismo diseño de tapa (muy juvenil).

El libro cuenta con un par de ilustraciones en blanco y negro, de trazos gruesos y con fondos difuminados que no terminaron por gustarme. Son pasables, pero no de mi gusto personal. Además, la edición tiene detalles, como separadores de capítulos o decoraciones de página.

Y ahora llega el momento en el cual no se puede esquivar más la bala y hay que hablar de la historia en sí. Pues que no me ha convencido, ese es el drama. Tal vez espero demasiado de una franquicia tan popular, pero no me cuadró. No tenía ganas de seguir con la lectura, venía ya de una lectura pésima anteriormente y encontrarme con otro libro que no tenía ritmo, hizo que me replanteara muchas cosas.

Por ejemplo, ¿era necesario enmarcar la historia de Luke como anécdota en una conversación superficial de C-3PO y una Azul Tres llamada Jessika Pava? No, no era necesario, porque antes del "prólogo" tenemos una hoja de información que sirve fantásticamente para ubicarnos en el momento cronológico preciso y brindarnos una sinopsis breve de lo que nos esperará. Y volvernos a encontrar en el "epílogo" con esta situación, para mostrarnos una conversación irreverente más, es el colmo. Si se lo saltan, no se pierden de nada.

Luego, ya en la historia que nos importa... Pues bien, sabemos que Luke debe pasar un camino muy difícil porque no tiene maestro y es interesante ver como entrena en un lugar histórico... Pero... ¡si luego entrena con Yoda y nada de esto se menciona! Vale, que en el Universo hay varias novelas que caen en este "hueco" de contradicciones y supuestos, pero aún así es un punto negativo a considerar. Personalmente, creo que en el afan de enlazar datos con el Episodio VII, el autor no se lo pensó muy bien.

Como punto negativo extra, todas las cosas que le suceden a Luke son por culpa de Luke. Y si hay que "salvar a una chica" como dice la contraportada del libro, es porque el protagonista la puso en el aprieto, ya que antes de la visita del muchacho la vida era tranquila (oprimida) en el Planeta. El o los villanos de la historia, como quiera uno pensar, están ilustrados en la contraportada, así que suspenso reprobó y se fue a febrero. Además, es muy notoria la mercantilización de la obra cuando ingresan a un personaje que en la peli no dijo ni una línea.

Sin embargo, y aunque les parezca que he sufrido mucho durante la lectura, mi lado fan remontó las olas. Es imposible no sentir esa punzada de "padawan" cuando te sumerges en la Fuerza, siempre ávido de curiosidades y nuevas historias. Fry tiene un estilo limpio de escritura, la narración es sencilla y entretiene.

En definitiva, Una aventura de Luke no es una lectura que volvería a realizar ni que recomiende mucho, a solo que tu fanatismo por el Universo de Lucas Film no pueda pasar a través de una puerta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!