¿Son estos autores acosadores sexuales?

lunes, 12 de febrero de 2018


Hace varios días se vive un clima de incertidumbre y horror en la literatura juvenil, en donde autores muy famosos como James Dashner, Jay Asher, John Green y Dan Wells, entre otros, son acusados de acoso y/o abuso sexual. Aquí vamos a tomarnos las cosas con calma y desglosar toda la información:

¿Qué es el acoso sexual?


El acoso sexual es:
- La intimidación o coerción de naturaleza sexual
- La promesa no deseada o inapropiada de recompensas a cambio de favores sexuales
- Cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual con el propósito o el efecto de atentar contra la dignidad de una persona
- Acoso callejero
- Comentarios indeseados
- Silbidos
- Besar a una persona sin tener su consentimiento.

El acoso sexual crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante y ofensivo. Sin embargo, la comprensión jurídica y social del acoso sexual varía según la cultura. Este tipo de acoso puede perjudicar a personas de ambos sexos, pero estadísticamente la mayoría de denuncias son de mujeres. Los principales acosadores son hombres que ejercen este tipo de comportamiento en ambientes laborales, académicos, estudiantiles e incluso familiares. Está considerado un acto delictivo, que es sancionado en función de su gravedad y que puede llevar incluso a la privación de libertad del acosador.

¿Qué es el abuso sexual?


El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de alguno de ellos. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor o incluso entre menores. Como actividad sexual se incluye:

- Cualquier tipo de penetración de órganos genitales en contra de la voluntad
- Aprovecharse de la incapacidad de un menor para comprender ciertos actos
- Inducir u obligar a tocar los órganos genitales del abusador.
- Cualquier acción que incite al menor a escuchar o presenciar contenido sexual impropio.

Es un delito instantáneo porque la acción delictiva se consuma en el mismo momento de su realización y es perseguible únicamente por la petición de la parte ofendida. 

El conflicto en la Literatura Juvenil

El 3 de enero se publicó una nota en la web School Library Journal, escrita por Drew Himmelstein y que pueden leer aquí. En la misma, se explica que:

- una autora (posteriormente identificada como Ishta Mercurio) declaraba haber sido acosada por el ilustrador David Díaz desde el 2012, quien fue obligado a renunciar a su lugar en la junta de SCBW al hacerse pública las denuncias de más de una víctima.
- Mark Halperin fue retirado por Penguin Press debido a informes de acoso sexual
- Giuseppe Castellano, director ejecutivo de arte de Penguin Workshop, renunció debido a las acusaciones hechas contra él por la actriz Charlyne Yi.

Pero no contentas con el contenido de la nota, muchas autoras y usuarias registradas del Journal declararon (la mayoría anónimamente) que hay muchos otros nombres de acosadores/abusadores que aún no se han mencionado. Así, una seguidilla de comentarios mencionando situaciones desagradables y finalmente nombrando a los autores best seller, hicieron que miembros del SCBW se preocupen por esto.

¿Qué nombres fueron mencionados?


Jay Asher
James Dashner
Sherman Alexie
Matt de la Pena
Stephan Pastis
Richard Paul Evans
-> Tristina Wright <- Contestó una acusación en la propia página
Chris Howard
Tim Wynne Jones
Stephan Pastis
Tessa Gratton
Tiffany Rosenthal Hofmann / Courtney Lynn Rose
Mo Willems
Tim Federle
Michael Neff
Stefane Marsan
Jenny Bent
Myke Cole
Peter Yarrow
Earl Lewis
Drew Daywalt
Charlie Pulsipher
Dan Wells

¿Qué es el SCBW?


La Sociedad de Escritores e Ilustradores de Libros Infantiles es una organización sin fines de lucro. Es la única organización profesional específicamente para individuos que escriben e ilustran para niños y adultos jóvenes. El SCBW otorga premios, organizar eventos y publica recursos.



¿Son estas acusaciones ciertas?


Invasión de trolls y fanáticos enojados ponen en duda la veracidad de las declaraciones. En Argentina, sin embargo, tenemos la firme posición de que ante un caso de acoso/abuso sexual se cree primero en la versión de la mujer, a solo que aparezca evidencia que la anule. No es una cuestión de feminismo, es una cuestión de cifras. Las mujeres son vulnerables y debemos protegerlas y brindar un espacio confiable para que puedan levantar la voz y hacerse oír.

Repercusiones


A medida que pasa el tiempo, comenzamos a notar como ruedan las cabezas. Así es como Lin Oliver, representante de SCBWI dejó un comentario en la página que causó la polémica explicando que Jay Asher fue expulsado y que se tomará en cuenta todas las otras menciones para su correcta investigación.


También aseveró que se modificarán de manera más exhaustiva todas las políticas de SCBWI para prevenir este tipo de comportamiento nocivo.

La mayoría de los acusados no han levantado la voz, sin embargo, se ha entrevistado a Jay Asher quien dijo que fue él quien decidió renunciar a su puesto en SCBWI y que se sentía acosado desde hace años.

Varios escritores han difundido por sus redes sociales el apoyo a las víctimas. Entre ellos, figuras como Rick Riordan y Tom Angleberger.

Otras páginas relacionadas con información


Entrevista a Jay Asher: él era acosado y se fue por su propia cuenta.
12/02/2018 - BuzzFeed News - Click aquí
Artículo de Anne Ursu, uno de los disparadores de la polémica
07/02/2018 - Medium - Click aquí
Columna de opinión sobre la conducta en las conferencias
09/02/2018 - Gwenda Bond - Click aquí
La acusadora de David Diaz es Ishta Mercurio
05/02/2018 - School Library Journal - Click aquí
#MeToo en la literatura
20/10/2017 - Publishers Weekly - Click aquí
Página oficial de SCBWI - Click aquí
¿Puedo disfrutar del arte pero denunciar al artista?
06/02/2018 - Marie Claire - Click aquí
Descargo de Rick Riordan - Click aquí

5 comentarios:

  1. Hay veces que no sé como tomarme estás noticias. Me produce tristeza ver que tantss mujeres, y en algunos casos hombres, sufran así.
    Por otra parte, siempre me da algo de miedo... bueno... que sea mentira. Por supuesto que estoy a favor de creer primero en la palabra de la víctima. Pero me pregunto ¿cómo se hace para discernir qué es cierto y qué es falso? Porque pienso que quizás alguna de esas personas de la lista fue víctima de una mentira... y eso podría arruinar su carrera y su vida. Ya que no debe ser fácil cargar con el peso de una acusación de ese tipo...
    Si alguien sabe y me puede explicar con más detalle, me gustaría saber qué ocurre en esos casos que define si echan al autor o no. Es decir, cómo se investiga con el objetivo de que las consecuencias sean justas y no se termine por perjudicar a una persona inocente.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stefi,

      Es muy complicado, en efecto. Algunas personas comentaron anónimamente, pero otras tantas no. Mirá, sé que hay mucho conflicto con cierto autor que todo el mundo ama y que nadie cree que sea verdad, pero yo conozco a una autora que ha comentado como algo "gracioso" que era muy toquetón. En nuestra cultura eso es algo que podría tomarse hasta como normal, hubo hasta una publicidad que se refería a lo "cercano" que el argentino llevaba su cuerpo unos de otros. Pero en otras culturas, ese toqueteo seguramente podría ser mal interpretado. Yo tengo muchas ganas de que esa autora abra la boca, estoy chequeando su twitter cada cinco segundos, pero nada.

      En fin, el SCBWI abrió una vía de comunicación confidencial para que las autoras y autores afectados se comuniquen con ellos y eleven sus denuncias. A raíz de eso, se verá si echan o no a más gente. Paralelamente, hay una investigación judicial con algunos referidos.

      En muchas casos, todo terminará siempre palabra vs palabra. Cuando no hay acceso carnal, es mucho más difícil comprobar un acoso, a solo que existan emails o mensajes telefónicos.

      Sin embargo, ¿por qué mentir? ¿Solo para causar daño? ¿Quién le creería a una don nadie y cuántos a un James Dashner? Hay mucho que perder y poco que ganar. Jay Asher, por ejemplo, salió a hablar y dijo una estupidez. Sin embargo, muchos fans aún le creen.

      Todo será cuestión de tiempo, de que las víctimas se junten y se animen a dar declaraciones públicas.

      Abrazos!

      Eliminar
    2. Me robé esta frase: Prefiero creerle a un potencial mentiroso que a un potencial abusador.

      Eliminar
  2. Hola :)
    Solo me suena un autor pero es lo de menos la lista es enorme y me apena que ocurra esto, espero que llegue un día en el que no haya ni una sola denuncia más de acoso ni a mujeres ni a hombres, a nadie.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que ese día llegue pronto y que mientras se haga justicia.
      Un abrazo!

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!