Entrevista a autoras argentinas [3ra Parte]

viernes, 6 de octubre de 2017



Continuamos con el especial de autoras argentinas, unas grosas que aceptaron que les hiciera una entrevista monumental. ¿Saben que ocupa once páginas en un documento Word? No sé cómo me tuvieron tanta paciencia.

Este sábado a las 13 hs. podrán conocer a estas autoras argentinas en la presentación de sus libros en la Biblioteca Obrera (Caballito, CABA). Además de charlas y entrevistas, podrán comprar sus novelas.


Entrevista a Luciana López Lacunza

1) ¿Siempre supiste que querías ser escritora?
Sí. Escribía desde los 8 años, aproximadamente. A esa edad hice un cuadernito con canciones muy malas, porque quería ser cantante. Después escribí con doce años mi propia versión de El Principito (muy adolescente y de mis tiempos: a lo “Jugate conmigo” o “Amigovios” que es lo que estaba de moda en esa época), y hubo un momento de profusión creativa en la adolescencia, llené carpetas y cuadernos con novelas. Una de ellas es esta. 

2) ¿Tenés algún hobbie o rutina para escribir?
Me gusta escuchar bandas de sonido cuando escribo. No tengo ninguna rutina especial, salvo un café, un té o incluso el mate. Lo que me caracteriza es levantarme temprano, que es cuando con la cabeza descansada puedo dar vuelta las ideas y formarlas. Pero si todo va viento en popa, puedo escribir a cualquier hora y en cualquier espacio de tiempo libre que tenga. 

3) ¿Cómo resumirías la novela que presentarás en el Encuentro en la Biblioteca Obrera en tan solo "tres palabras"?
Melancólica, superadora, y argentinísima.

4) ¿Gatos o perros?
Gatos. (Tengo cinco)

5) ¿Cómo es un día normal en tu vida?
Tengo horarios diferentes, ya que no doy clases a la misma hora todos los días. Por lo tanto es bastante variable. Me levanto y corrijo tps de mis alumnos, o escribo, depende. También salgo a hacer cosas o a trabajar. Por la tarde, solemos ir a caminar con mi papá, otras veces con mi hermana. Y por la noche, si no hay que armar clases para los días siguientes suelo mirar series o leer. Los viernes a la noche me junto con amigas. Pero la escritura tiene su horario oficial los sábados. Es el día elegido para crear con libertad.

6) ¿Cuáles son tus libros favoritos?
¡Un montón! Acá van algunos: El jardín secreto, de Frances Hogdson Burnett. La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón. La dama de las Camelias, de Alejando Dumas Hijo. La vuelta al mundo en 80 días y Los quinientos millones de la Begún, de Julio Verne. Cumbres borrascosas de Emily Brontë. Soy lectora de clásicos. Ellos influyeron en mi escritura. De la nueva generación lectora añadiría: la saga de Harry Potter y la saga The raven cycle, de Maggie Stiefvater. 

7) La situación de Julieta es muy complicada al comienzo de la novela, ¿fue muy difícil escribir sobre la muerte de Sergio?
La verdad es que no, porque es el punto de inicio del resto de la historia. Como ya sabía que la historia empezaría con la muerte de su novio, fue fácil. Quizá lo complicado fue meterme en cómo se sentía ella con ese tipo de impacto. ¿De qué forma nos afecta la muerte en la edad de la adolescencia y cómo podemos superarlo? Esa fue la construcción sobre la que se basa la historia. Una parte de ella. La otra parte tiene que ver con nuestros sueños y metas. 

8) ¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Hay algún personaje del que te arrepientes?
Mi personaje favorito es uno secundario. Se llama Fernando Flores (dos F, como yo que soy tres L), un chico que es compañero de Julieta y de los demás, que aporta humor a la historia y que también da un mensaje en la novela, sobre el valor de la amistad. ¿Y uno del que me arrepienta? Creo que no, todos juegan su papel en la historia, así sea pequeño. 

9) Elige tres canciones para que los lectores escuchen mientras leen tu libro.
-Voy a elegir tres con las que escribí la novela:
-Zamba del carnaval, versiones varias, prefiero la de Pedro Aznar.
-Kissing you. Deseree (Soundtrack Romeo + Juliet)
-First love. Utada Hikaru.
En Youtube hay una playlist que se llama “Tardes de olvido” por si quieren ambientarse un poco más. Soy muy fan de lo instrumental. 

10) ¿Cómo es tu experiencia con Wattpad? ¿Recomiendas la plataforma a los nuevos escritores?
Mi experiencia con Wattpad es buena. Al principio no entendía mucho el funcionamiento de la página (en 2012 cuando me hice usuaria), después descubrí que era bastante simple de usar. Yo subía mi historia en Blogger, pero cuando vi que tenía más repercusión en Wattpad recomendé a casi todos mis lectores del blog que la sigan allí. En lo único que no soy buena es en la creación de Portadas para la historia, siempre tengo que pedir ayuda para ello. No sé nada de diseño ni de usar Photoshop.
Sí, la recomiendo. ¿Por qué? Te permite interactuar con los lectores y con otros escritores, de los que pueden resultar hermosas amistades. Ser escritor muchas veces es una vocación solitaria. Sobre todo cuando entre tu grupo de pares no encontrás con quién compartir charlas. Internet es tan amplio que te permite conocer alguien con tu gusto por la escritura y la lectura en cualquier parte del mundo. Y un consejo: no vayas con la idea de ser famoso. Sino con la idea de que querés compartir lo que haces con otras personas. Y da tu mejor esfuerzo, siempre tratá de mejorar y superarte. Ya que el éxito de una novela va de la mano con el cariño con la que la escribas. Mis historias tardaron mucho (y aun lo hacen) en hacerse conocidas. Pero no importa. Lo bueno son los comentarios de los lectores, y las personas que se suman con el tiempo, que te descubren y el amor que te manifiestan. Y te alientan a seguir.   

11) ¿Estás trabajando en un nuevo proyecto?
Sí, ahora estoy terminando “La cima de las tormentas” una novela que subo en Wattpad, y que resultó una de las ganadoras del primer certamen oficial de Wattys en español en 2015. Soy un poco lenta para escribir, y muy perfeccionista, por lo que me tomo bastante tiempo. Tengo un proyecto de literatura infantil para más adelante y las ideas abundan siempre. Las voy acumulando en cuadernos y archivos de Word esperando su momento para salir a la luz. 
¡Gracias por la hermosa entrevista! 
- Fue un placer =P


Entrevista a Enya Reynoldi

1) ¿Siempre supiste que querías ser escritora?
No. Cuando era chica ni siquiera me gustaba leer, era una de esas cosas que tus papás te obligan a hacer y no hacés solo para hacerlos enojar. Además de que mi papá elegía lo que me compraba y no me gustaba nada. Supe que quería ser escritora cuando me di cuenta que a algunas personas le gustaba lo que escribía.

2) ¿Tenés algún hobbie o rutina para escribir?
No, la verdad es que simplemente trato de hacerlo cuando tengo ganas e intento escribir un poquito todos los días. A veces escucho música, otras veces tengo la televisión prendida atrás y otras me gusta hacerlo en silencio.

3) ¿Cómo resumirías la novela que presentarás en el Encuentro en la Biblioteca Obrera en tan solo "tres palabras"?
Es una historia sobre una adolescente algo rebelde, es enviada al estado natal de su madre con la excusa de que aprenderá a comportarse como una señorita, pero al llegar se entera de que la han comprometido con un príncipe. A medida que progresa la historia se entera de las verdaderas razones detrás del matrimonio.

4) ¿Gatos o perros?
Ambos.

5) ¿Cómo es un día normal en tu vida?
Mi vida es bastante aburrida jajaja. Voy a la facultad a la mañana, estudio para ser traductora de inglés; usualmente cuando llego veo alguna serie con mi hermana, intento escribir un poco y si encontré un libro que me gusta, me la paso leyéndolo. A la tarde hago cosas de la facultad y/o practico violín (empecé a tomar clases hace poco). De vez en cuando salgo a caminar.

6) ¿Cuánto influyó Wattpad en la creación de esta novela?
Un montón. Hace un tiempo que estoy intentando terminar las novelas antes de comenzar a subirlas a wattpad, así puedo actualizar una o dos veces a la semana en lugar de cada uno o dos meses; pero subir apenas terminas un capítulo era hermoso. Fue lo que me ayudó a terminarla “rápido”. Ahora que no leo el incesante “cuándo vas a actualizar?” tardo mucho más. También me ayudó con técnicas para escribir, vi muchos consejos que me ayudaron a mejorar, y a aceptar las críticas, malas o buenas.

7) Mitades perfectas nos lleva a lugares preciosos, pero vos sos de ¡Ushuaia!, lleno de paisajes divinos. ¿Tu ciudad es un catalizador de ideas para tus textos? (Amo, amo, amo Ushuaia)
Ushuaia es muy hermoso, yo también la amo :) La verdad que me muero de ganas por escribir una historia ahí, pero todavía no encontré una idea que me impulse a hacerlo. Y las hojas de Ushuaia en otoño no son doradas, pero están muy cerca. 

8) ¿Cómo construiste el personaje de Evan? ¿Te llevó mucho trabajo?
No, es el personaje que menos trabajo me costó escribir. Fluyó solo. Con Brenda me costó, porque fue el primer personaje que intenté que tuviera gustos y cosas muy diferentes a mí; pero Evan simplemente me salió, ni siquiera tuve que planearlo. Lo único que sabía cuando empecé a escribir era que quería que fuera diferente a Brenda.

9) ¿Qué le recomendarías a los autores que recién comienzan?
Que escriban, que lean, que acepten los consejos, que escriban lo que les gustaría escribir. Que se den desafíos de vez en cuando, es divertido intentar escribir un género diferente a nuestro favorito o al que mejor nos sale. Está bueno probar cosas nuevas, leer cosas diferentes, escuchar las ideas de los demás. Que una crítica mala no es el fin del mundo, siempre se puede mejorar. Y que escriban para ellos mismos.

10) ¿Te gusta leer las opiniones y reseñas sobre tu novela?
Sí, me encantan las reseñas, me gusta saber qué piensan los demás, qué cosas estoy haciendo bien y qué cosas estoy haciendo mal, qué tengo que mejorar. No hay mejor manera.

11) Una mini encuesta de curiosa:
-¿comida favorita? El arroz con mayonesa y aceitunas, y las rabas con limón.
-¿película favorita? Shakespeare in Love, Pitch Perfect, Gladiator, The Lord of the Rings. Puedo decir mil más, me encanta ver películas.
-¿género musical? Me gusta de todo un poco, pero tengo cierta debilidad por el pop y el pop-rock.

Continua mañana...

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Nanny!
    Voy leyendo la super entrevista de a poco jajaja Sinceramente, en este momento no me llaman la atención ninguno de estos dos libros pero los tendré en cuenta para el futuro :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encanta este seccion:D espero que publique muchas mas:D besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!