Lady Susan de Jane Austen

lunes, 14 de agosto de 2017


Lady Susan, breve novela epistolar, fue escrita tempranamente y publicada recién en 1871, de forma póstuma. Las cuarenta y una cartas que la componen van armando, a modo de un rompecabezas, una historia de intrigas y enredos, al mismo tiempo que nos ofrecen un retrato de la moral y las convenciones de la época.
Lady Susan Vernon, reciente viuda, es una mujer hermosa e inteligente, a la vez que egoísta y ambiciosa. Sus planes no sólo incluyen un nuevo casamiento ventajoso para ella misma, sino también un pretendiente adinerado para su hija de dieciséis años, un hombre al que la joven detesta.
A través de ingeniosos manejos, hará todo lo que está a su alcance para lograrlo, sin importarle ni las opiniones ni los deseos de quienes la rodean: su hija, su familia o su círculo social.

Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
DeBolsillo
Penguin Random House
144 páginas

Sobre la autora:


Jane Austen (16 de diciembre de 1775 – 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que sea contada entre los clásicos de la novela inglesa.
Amo las novelas de Jane Austen, encuentro en todas las relecturas algo diferente o especial. Me gustaría decirles que ya había leído con anterioridad Lady Susan, pero en realidad descubrí este libro hace muy poco. Me pareció una afrenta terrible el no conocerlo con anterioridad, así que me propuse leerlo con celeridad. ¡Y vaya asombro el que me llevé! No había leído ninguna otra historia de Austen que fuese tan directa.

Lady Susan es una novela epistolar que tiene como protagonista a una mujer treintañera (considerada vieja para la época) y que gusta de manipular y seducir por diversión. Ajá, nada más diferente que las otras obras de la autora, tanto en estilo como en protagonista.

Personalmente me encantó el personaje (incluso quería que lograra todo lo que se propusiera, aunque eso significara causar mucho daño a terceros). Sus cavilaciones eran tan audaces y sus comentarios tan ácidos, que logró engancharme en seguida con su punto de vista. ¿Por qué no tontear con el marido de una histérica, mientras conquistas a otro hombre? ¡Oh mi Dios, esto no pudo escribirse por la pluma de mi querida y respetada Austen! Pues sí, lo ha hecho, lo ha escrito y ha sacudido toda mi estantería. Y no, no es que se alabe el "mal actuar", creo que en el cierre hay cierto asunto moralizante, pero aún así se separa completamente de lo "normal" en la época de la Regencia. Muy lejos de Orgullo y prejuicio, Lady Susan es una crítica que puede aplicarse a los conventillos de hoy en día.

Además, el estilo epistolar está muy bien utilizado, nos guarda varias sorpresas y giros que nos tendrán enganchados a la lectura. Me tuvo en ascuas en todo momento y al narrar los personajes sus accionares y sentimientos, no dejan lugar a dudas las motivaciones que los llevaron hasta esos finales. Y por su brevedad es genial para leer de un tirón. Yo me la he leído durante una cola de un trámite y todo el mundo se giraba a verme cada vez que le sacaba una foto a una hoja del libro (no se podía usar el celular, pero yo no había llevado mi anotador de frases). Hay un quiebre estilístico en el final, que me dio mucha pena, me hubiese gustado seguir la lectura.

En definitiva, Lady Susan es una novela sumamente entretenida y brillante, que guarda un gran parentesco con los culebrones modernos, que se diferencia notoriamente del resto de las obras de Austen, que no sobresale en calidad narrativa, pero sí en ingenio y mordacidad.

Y ahora me acabo de enterar de que hay película =P

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gustaría mucho leer más obras de Austen, porque para mi mala suerte solo pude hacerme con O&P. Así que esta la tengo apuntadísima. Hahaha la gente siempre nos observa como bichos raros cuando tomamos fotos o pegamos marcadores con dedicación en las páginas :P
    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este es uno de mis libros preferidos de Austen. Yo también hinchaba por la protagonista aunque fuera odiosa XD Me gusta mucho la portada de esta edición, por cierto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Nanny!
    Tengo que admitir (con cierta vergüenza) que todavía no he leído nada de Jane Austen... Pero tengo muchas ganas de leer sus libros ^^ Lo cierto es que vi las películas basadas en sus historias y me encantan pero más me gustó conocer un poco más sobre esta historia, es bastante atípica a lo que solía hacer pero me aprece una trama fantástica y más para esa época.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy leyendo ahora Sentido y Sensibilidad y lo estoy adorando:D espero poder leer este ronto. Besos<3

    ResponderEliminar
  5. Hola Nanny, nunca lei nada de Jane Austen.
    Tengo para leer Orgullo y prejuicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy realmente muy feliz por mi vida; Mi nombre es Vargas cynthia maye, nunca pensé que viviré en la tierra antes de que acabe el año. He estado sufriendo de una enfermedad mortal (VIH) por los últimos 5 años ahora; Había gastado mucho dinero de un lugar a otro, de iglesias a iglesias, los hospitales han sido mi residencia diaria. Constante controles hasta han sido mi afición no hasta el mes pasado, estaba buscando a través de Internet, vi un testimonio sobre cómo DR. Ben ayudó a alguien a curar su enfermedad de VIH, rápidamente copié su correo electrónico que es (drbenharbalhome@gmail.com). Hablé con él, me pidió que hiciera ciertas cosas que hice, me dijo que él va a proporcionar La hierba a mí, lo que él hizo, luego me pidió ir a un chequeo médico después de algunos días después de usar la curación a base de hierbas, estaba libre de la enfermedad mortal, sólo me pidió que publicara el testimonio a través del mundo entero, fielmente am Haciéndolo ahora, por favor hermanos y hermanas, él es grande, le debo en mi vida. Si usted está teniendo un problema similar acaba de enviarle por correo electrónico (drbenharbalhome@gmail.com) o simplemente whatsapp él en: 22893464014. También puede curar enfermedades como el cáncer, diabéticos, herpes. Etc. Puede contactarme en el correo electrónico: vargascynthiamaye1995@gmail.com

      Eliminar
  6. Estoy realmente muy feliz por mi vida; Mi nombre es Vargas cynthia maye, nunca pensé que viviré en la tierra antes de que acabe el año. He estado sufriendo de una enfermedad mortal (VIH) por los últimos 5 años ahora; Había gastado mucho dinero de un lugar a otro, de iglesias a iglesias, los hospitales han sido mi residencia diaria. Constante controles hasta han sido mi afición no hasta el mes pasado, estaba buscando a través de Internet, vi un testimonio sobre cómo DR. Ben ayudó a alguien a curar su enfermedad de VIH, rápidamente copié su correo electrónico que es (drbenharbalhome@gmail.com). Hablé con él, me pidió que hiciera ciertas cosas que hice, me dijo que él va a proporcionar La hierba a mí, lo que él hizo, luego me pidió ir a un chequeo médico después de algunos días después de usar la curación a base de hierbas, estaba libre de la enfermedad mortal, sólo me pidió que publicara el testimonio a través del mundo entero, fielmente am Haciéndolo ahora, por favor hermanos y hermanas, él es grande, le debo en mi vida. Si usted está teniendo un problema similar acaba de enviarle por correo electrónico (drbenharbalhome@gmail.com) o simplemente whatsapp él en: 22893464014. También puede curar enfermedades como el cáncer, diabéticos, herpes. Etc. Puede contactarme en el correo electrónico: vargascynthiamaye1995@gmail.com

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!