Todo, todo de Nicola Yoon

domingo, 28 de mayo de 2017


Miro por la ventana y lo veo.
Es alto y delgado, y va vestido de negro de la cabeza a los pies: un gorro de lana le oculta el pelo. Nuestros ojos se encuentran.
Quizá no podamos predecir el futuro, pero podemos imaginar que sucederán algunas cosas. Y que todo todo va a ser un desastre.
¿Qué no arriesgaríamos por amor?
Todo, todo es una novela de romance, crecimiento y amistad que demuestra cuánto nos pueden impulsar nuestros sentimientos.




Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Ediciones SM
320 páginas

Sobre la autora:


Nicola Yoon (1972) es una autora jamaiquina de literatura juvenil. Actualmente vive en Estados Unidos.
Spoilers. Esa palabra que todo lector aprende rápidamente. ¿Por qué molestan tanto los spoilers? Cuando una novela o una serie de televisión es buena, un spoiler, aunque sea malintencionado, logra sostenerse. Porque a veces no importa tanto qué te cuentan, sino cómo lo cuentan. Todo, todo ha sido víctima de los spoilers. Si este libro tuviera un alma física, podríamos ver los pequeños agujeros en todo ese espacio. Tantos, que prácticamente sería irreconocible. Spoilers. El trailer de la película es un completo spoiler, para la historia del film y para el libro. Pero eso suele suceder y lectores prevenidos podrían haberse abstenido a verlo. Ahora, cuando el propio libro te spoilea... ¿Qué hacer? Y no es que el narrador adelante hechos para tenernos enganchados. No, es la maquetación del libro. Simplemente está mal hecho. La edición que se ha comercializado en nuestro país tiene fotogramas de la película a la mitad del libro. Hay varias explicaciones plausibles para eso, pero el motivo por el cual eligieron colocarlas ahí no es relevante. El problema es que los fotogramas (¡con aclaraciones de qué significa cada foto!) spoilean al lector toooooooda la historia. Mis amigas me habían avisado, "cuando llegues a esa parte, no veas las fotos". Pero la tentación es grande y yo estaba distraída esperando un mail (el cual nunca llegó), así que miré. Y miré, y miré. Spoilers. Es imposible saltearlos. Están en el medio del libro, entre dos capítulos. Y si quieres continuar la lectura, te vas a encontrar con una imagen... ¡del final del libro!. Spoilers. El que tuvo la brillante idea de poner los fotogramas en el medio, por favor, busque en Internet el significado de la palabra "spoiler" y, si ya la conoce, pero aún así no siente respeto por el lector... pues se equivocó de profesión. En definitiva, le erraron y en grande. ¿Cuál es mi recomendación? Si tenés esta edición en tus manos, pedile a un conocido que pegue una hoja en blanco bien gruesa tapando las imágenes del comienzo y del final (no se puede arrancar los fotogramas o se parte el librito).

Madeline ha pasado toda su vida aislada. Su madre la vigila constantemente, junto con una enfermera, para prevenir que se contagie de cualquier cosa. Estamos hablando de una niña burbuja. Pero, ninguna de las dos podría protegerla de Olly, el nuevo guapo vecino, del amor.

Me costó muchísimo engancharme a la lectura, la narración desde la perspectiva de Maddy, nuestra protagonista, me resultó un tanto presuntuosa. Ya saben, si el personaje principal no te cae bien y encima es el narrador, es imposible remarla. Pero, como es la lectura designada para el Taller y pronto se estrenará la película, a fuerza de voluntad, continúe leyendo. La ruptura ocasional del tiempo narrativo para incluir textos, gráficas y explicaciones innecesarias, en vez de mantener un ritmo ligero, termina causando aburrimiento (y quedan totalmente fuera de lugar). Entiendo que su propósito era innovar, dar un poco de aire fresco a situaciones tal vez demasiado tensas, pero provoca el efecto contrario.

La trama parecía sencilla, un romance entre dos jóvenes, una decisión imprudente y nada lógica. Hasta ahí todo normal, igual a lo que se encuentra en cualquier libro. Pero, ya casi llegando al final, hay un abrupto giro. El cual, en mi humilde opinión, resulta forzado: es una maniobra desesperada para buscar un final diferente. Casi sentí como la historia se le escapaba de las manos a la autora. Y es que si ese era el resultado que se quería lograr desde un principio, hay muchas inconsistencias a lo largo de la historia que lo hacen poco creíble.

Maddy es una protagonista insufrible, que se deja cegar por el amor y que toma decisiones absurdas a cada rato. Olly es un galán divertido, con una familia tormentosa, y que tiene un solo momento para mostrarse diferente al estereotipo y... Bueno, digamos que no pasa la prueba. ¿Qué otros personajes importantes podemos mencionar? La madre y la enfermera, y hasta ahí, porque no son muy profundos, aunque deberían serlo teniendo en cuenta la trama. Todos los demás (y no crean que son muchos) son sombras.

Entonces, tenemos un libro spoileador, una trama irrisible, personajes planos y una narración infructuosa la mayor parte del tiempo. Todo, todo resulta ser una decepción (aunque no tenía expectativas muy altas tampoco). ¿Está recomendado? Pues no. De todas formas veré la película, porque está Rue (Amandla Stenberg).


9 comentarios:

  1. Hola!

    Me he quedado un poco confusa, ya que todas las reseñas que había visto hasta ahora, la mayoría les había gustado la historia, desde luego que si llego a leer el libro tendré muy en cuenta todo lo que dices.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te entiendo. Cuando pasé a escribir mi reseña en Goodreads me di cuenta de que los comentarios negativos escaseaban. Pero bueno, no me ha gustado ni un poquito y me pareció muy muy muy mala.
      Y no hay nada que pueda hacer con ello. Jajaja ❤
      Te mando un abrazo!

      Eliminar
  2. IDEM (con itálica, negrita y subrayado).
    Que decepción este libro! No me esperaba mucho, y aún así me decepcionó 😂
    Los fotogramas fueron una pésima decisión editorial, pero el libro en sí, por todos los motivos que das, es MALO.
    Gracias por la reseña honesta! 👏 👏 👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Siiiiiii!
      Es terrible, tal y como dices, fue una decepción aunque no esperaba nada del libro.
      Sentí mi tiempo mal gastado.
      Abrazos de oso ❤

      Eliminar
  3. ¡Hola! ¿Que tal?
    Vi el trailer de la película y me dio mucha pena que prácticamente contara toda la historia. No creo que lo lea pero seguro veo la peli.

    Un beso grande :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre el trailer y los spoilers del libro, va todo muy mal...
      Abrazos!!!

      Eliminar
  4. Le tenia ganas al libro, pero ahora no se....

    ResponderEliminar
  5. Mmmm creo que después de leer estos comentarios no voy a tener muchas ganas de leer este libro..

    ResponderEliminar
  6. Mi eterno pendiente, que ganas de leerlo<3

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!