Nanny Books: Si no despierto de Lauren Oliver
-->

viernes, 5 de mayo de 2017

Si no despierto de Lauren Oliver


Si no despierto es el impresionante debut con que Lauren Oliver se consagró como una extraordinaria autora de literatura juvenil. Convertida desde entonces en un nombre superventas del New York Times, ya figura entre los veinticinco escritores más poderosos de Hollywood, según el Hollywood Reporter, gracias a la esperada adaptación cinematográfica de la presente novela.
Profunda y conmovedora, la historia de Sam llega a la gran pantalla para seguir emocionando.
Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?
Para Samantha Kingston, una de las chicas más populares del instituto, el viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida. Y lo es, hasta que esa noche muere en un terrible accidente.
Pero Samantha vuelve a despertar una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero, reviviendo hasta siete veces el que debía ser el último día de su vida. Tiene una semana por delante para darse cuenta de que en su mano está realizar pequeñas modificaciones... que pueden cambiarlo todo.

Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Ediciones B
511 páginas

Sobre la autora:


Lauren Oliver estudió Literatura y Filosofía en la Universidad de Chicago y completó sus estudios con un máster en Bellas Artes por la Universidad de Nueva York.
¡Ahora lo entiendo todo! Como les conté hace poco, fui invitada a una función especial de Si no despierto y, aunque el balance final me pareció positivo, encontré muchas lagunas en la historia de la adaptación. Así que, en cuanto pude, me puse las pilas con la lectura de la novela y encontré un argumento mucho más rico en extremos y más profundidad en las escenas claves y en algunos personajes.

Sam tiene una vida genial, es popular, tiene una buena familia y un buen nivel económico... y tres amigas que la rockean. El 12 de febrero debería ser su día especial con su novio, pero termina en una tragedia de épicas proporciones. Al día siguiente, todo vuelve a comenzar.

Con una preciosa narración en primera persona, que juega con los mensajes crípticos, los sueños y los saltos en el tiempo, conoceremos la historia de nuestra protagonista y aprenderemos a amarla sin juzgarla. Tiene un ritmo algo lento al principio, pero en cuanto comprendemos qué es lo que está pasando y las muchas razones por las cuales ocurre, empezamos a notar cómo las páginas se suceden de manera casi hipnótica, hasta llegar a un final esperado y temido.

Nuestra protagonista era una buena chica y en algún momento se perdió. Algo que puede sucederle a cualquier adolescente de tu barrio, nada demasiado notorio. No se mete con drogas ni sale a robar un banco. Pero, sus compañías comienzan a delimitar sus acciones y su personalidad, moldeándola a alguien que no es realmente y provocando actitudes de violencia para ella y sus compañeros. Bullying, esa palabra que está tan de moda será el centro de atención del argumento.

Si bien Sam no es la maldita del grupo, ella también es culpable de ejercer violencia en contra de sus compañeros. Es una víctima y una victimaria de un juego peligroso que, en escuelas de Estados Unidos, suele llevarse a potenciales ilimitados. Y, bajo la premisa de "quién esté libre de culpa, que tire la primera piedra", una historia de violencia escolar, suicidio adolescente, descubrimiento de la sexualidad y rebeldía se pone en marcha.

Si no despierto es una novela apasionante, muy actual, con una mirada peculiar sobre la muerte, con un mensaje reflexivo muy jugado (que podría ser malinterpretado, pero esperemos que no suceda). En definitiva, fue una lectura que me gustó, me atrapó a pesar de personajes que no pueden caer simpáticos (porque son del grupo de los "malos") y con un final que no aguarda sorpresas, pero que justamente por eso se glorifica.


3 comentarios:

  1. Hola Nanny!
    Awwwww me encantó la reseña. Leí este libro hace como 4 años y se convirtió en uno de mis favoritos de la vida, además de que me hizo adorar a la autora.
    Creo que fue uno de los primeros libros que leí donde la protagonista no era una chica marginada y buenuda y me pareció muy interesante explorar en la voz de un personaje "malo", entenderlo. Además la dinámica de repetir el día me pareció copada a pesar de que a muchos les pareció repetitiva, pero el final :O Admiré mucho a la Oliver por animarse a escribir una historia como ésta. Tengo muchas ganas de releerlo antes de que se estrene la peli.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Eso de saber el final ya de entrada la verdad no ayuda nada porque igual uno sufre un montón :'(. Es una novela que disfruté mucho cuando la leí, aunque reconozco que es cierto que al principio se hace, muy, muy lenta. Creo, casi seguro, que no hay nada más que agregar a tu reseña, excepto tal vez el que la novela en sí debería ser un instrumento para tomar conciencia de nuestras propias acciones, porque ¿acaso de verdad creemos que nunca nos dejamos influenciar por los demás?

    Saludos :D.

    ResponderEliminar
  3. Nanny, tus reseñas son increíbles, me dan muchas ganas de leer esos libros. Yo también amo leer y escribir como tú. De echo, de escritora a escritora te quería hacer una invitación a ti y a todos los que quieran a visitar mi blog. También me dedico -como tú- a escribir. Escribo en su mayoría poemas, pero también tengo una que otra reflexión.
    Admiro tu forma de escribir, y sería un gran honor para mi que tu visitaras mi blog.
    Te dejo el link más abajito.
    Espero tu pluma te siga llevando por grandes caminos.
    LINK: https://elnuevomundodelafantasia.blogspot.com.co/

    Muchísimas gracias
    ATT: Julie

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...