Nanny Books: Si no despierto [Película]
-->

martes, 25 de abril de 2017

Si no despierto [Película]


Título original: Before I fall
Reparto: Zoey Deutch, Halston Sage, Jennifer Beals y Diego Boneta
Dirección: Russo-Young
Duración: 99 Minutos
En Argentina: Mayo de 2017
Guión: Maria Maggenti
Música: Adam Taylor
Distribuidora: BF Argentina
Relación con la Literatura: Basada en la novela homónima de Lauren Oliver

El 12 de febrero es un día más en la vida de Sam, hasta que se convierte en el último. Atrapada y condenada a vivir su último día a lo largo de una semana, Sam descubrirá el misterio que rodea a su muerte y todo lo que está por perder.


Gracias a Ediciones SM y BF, junto con un grupo de increíbles BBB, fui invitada a una función especial de Si no despierto (Before I fall), adaptación de la novela homónima de Lauren Oliver que aún no he leído, pero que ya tengo en mi poder. La proyección se realizó en una sala del Cinemark de Palermo, ¡solo para nosotros! Y hasta nos dieron un pack de pochoclo y dos gaseosas (dos, muajajaja). Ese tipo de atención se agradece y hace la diferencia. Después de estar todo el día de aquí para allá, este gran recibimiento me hizo disfrutar mucho mejor la película. Ya sentada, esperando para que todo comience, tenía a mis costados a Meli de Lee.Sueña.Vuela y a Lex de Abrazando libros. Las pobres tuvieron que aguantarme durante toda la función realizando mis comentarios más mordaces (que son malos chistes sin pena ni gloria). Había muchos BBB y me es imposible nombrarlos a todos (Sil y Ara, Calu y Maca, etc.).

Empecemos por el hecho de que yo no sabía nada de nada del libro (como bien se horrorizó Lex). No busqué información ni reseñas. Y tampoco de la película. Así que fui con cero expectativas. Si no despierto juega con temas muy difíciles y actuales, tiene sus buenos momentos, sus escenas cargadas de adrenalina, y también algunas lagunas argumentales que no me terminaron de cerrar,

Sam tiene un grupo divertido de amigas, un novio muy guapo, una familia típica y un buen pasar económico. Así que cuando es ella la que debe pagar los platos rotos no se imagina por qué (y el espectador tampoco, pero de eso hablaremos más adelante). En la primera versión del 12 de Febrero, vemos un día típico de su vida, aunque un poco adornado porque es el Día de los Enamorados. Pero algo terrible sucede en la noche y el mismo día se repetirá una y otra vez.


Ahora bien, partimos de una trama bastante conocida y explotada en otros libros y películas (¡Feliz día de la Marmota!), así que por ese lado ya sabemos lo que tiene que ocurrir para que la cosa avance. El desarrollo de los personajes se va incrementando a través de las diferentes perspectivas de Sam. Pequeños secretos, gente ignorada y vidas comunes de adolescentes hormonales. La cosa se pone interesante cuando el guión afronta: el bullying, el suicidio adolescente, la sexualidad, el alcohol, los dramas familiares y como los líderes de un grupo determinan su comportamiento.

No voy a explicarles detalladamente cada punto, porque es algo que deben descubrir mirando la película (y es lo mejor que tiene, así que...). A pesar de ser un drama juvenil, hay muchísimas escenas graciosas que alivian la tensión y diálogos que, aunque se repitan varias veces, te siguen pareciendo chistosos. También habrá lugar para el romance, aunque es un poco predecible.

Los escenarios son fantásticos y la música hace un gran acompañamiento. Hay quien relaciona esta película con Chicas pesadas y si bien hay algunos puntos en comunes, ¡nada más lejos! Aquí tenemos a cuatro amigas que tienen una muy buena vida social, aunque en casa esconden algunos problemas, que suelen hacerle críticas a algunas chicas, pero especialmente a Juliet, a quien tratan de loca sin razón aparente. Realmente me encantaría destriparles la trama, para comentar las diferencias.

Hay muy buenas actuaciones de jóvenes estrellas. Juliet (Elena Kampouris) tenía un look muy parecido a la profesora Sybill Trelawney de Harry Potter. Deseas que todo lo malo le pase a Lindsey (Halston Sage), pero no puedes negar que tiene un gran talento. No podía ver a Kent (Logan Miller) sin acordarme de mi hermano, lo que es una grave señal de que me estoy poniendo vieja. Me encantó encontrar a Liv Hewson (que tiene un fantástico papel en Santa Clarita Diet).

Creo que el resultado final de la película es un producto bastante bueno, divertido y con buenas escenas. Sin embargo, hay algunas lagunas. No entiendo realmente por qué es Sam la encargada de arreglar el asunto. Tenemos la teoría, luego de una intensa charla de chicas en el baño del cine, que ella era la única del grupo capaz de discernir que había cosas que estaban mal y ese poder fue la maldición de que tuviera que pagar los platos ratos. Injusto, sí, pero la vida es injusta (momento cliché, sobre una película llena de clichés). Yo sostengo la teoría de que, simplemente, ella es la protagonista.

En definitiva, es una película destinada al público más joven, con algunas reflexiones sobre el comportamiento adolescente y señales para que los adultos prendan sus antenitas y cuiden más a sus hijos. Tendré que leer la novela para resolver las lagunas y verificar qué tan buena adaptación es. Como película es salvable, más si la miras con amigas.


2 comentarios:

  1. Holaa!
    Desde hace algun tiempo que quiero ver esta pelicula,el libro me gusto bastante...y al leer tu reseña me dieron mas ganas de verlas, es cierto que talvez no sea la mejor historia pero igual le dare una oportunidad a su adaptacion ♥Gracias por la reseña :)

    Por cierto, si no es mucha molestia queria invitarte a pasar por mi canal de youtube, aun soy nueva y si te llama la atencion suscribirte me ayudarias bastante ..Besos!

    https://www.youtube.com/watch?v=uHO-qnfoN8k&t=23s

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...