Por una rosa de Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas

viernes, 7 de abril de 2017


¿Y si la Bella escondiese más secretos que la Bestia?
¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?
¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?
Tres autores, tres cuentos, un clásico.
Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo reinterpretan el cuento de la Bella y la Bestia en tres historias inolvidables.






Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Montena
Penguin Random House
192 páginas

Laura Gallego


Laura Gallego García (1977) es una escritora española de literatura infantil y juvenil.

Benito Taibo



Benito Taibo (1960) es novelista, poeta y periodista mexicano, ferviente promotor de la lectura.

Javier Ruescas


Javier Ruescas (1987) es un escritor español y licenciado en Periodismo. 
Quiero aclarar que me busqué este libro solo por Laura Gallego, de la cual estoy super encantada, porque su pluma me encanta. Los otros dos autores me importaban muy poco, es más, ni siquiera pensaba leer sus cuentos... pero, ya que estaba, los leí también.

El Zorro y la Bestia es el cuento de Laura Gallego. Al comienzo me sonaba conocido cierto aire del Visitante al castillo de la Bestia... Hasta que descubrí que guarda relación con la mágica novela Todas las hadas del reino. Y se los voy a contar para que vayan corriendo a conseguirlo: aparece Ren ♥ Así que automáticamente se ganó mi aprecio. La autora recrea el cuento tradicional, se lo apropia y lo arrastra a su mundo fantástico en donde cualquier cuento de hada es posible.

Ni que decir que es el relato que más me gustó. Y las ilustraciones que tiene también, son las más hermosas de todo el libro (especialmente la de Ren y el castillo, que es tan linda como para hacer un cuadro).

"—Encantado de saludarte —le dijo—. Me llamo Ren, y tú debes de ser la criatura a la que llaman la Bestia".

Anabella y la bestia es el cuento de Benito Taibo. Para ser sincera jamás leí su obra cumbre, Persona normal, y tampoco está en mis planes hacerlo. Desconocía totalmente al autor, pero en su narración se notaba cierto condimento mexicano, latino, que lo hacía diferente.

Aún así no me convenció del todo. Creo que la relación con el cuento de La Bella y la Bestia quedó muy forzada. Seguramente esta idea hubiera estado mejor sin ninguna referencia al respecto. Tal vez más extensa, sin tanto quiebre de la línea temporal, habría sido un buen relato. Así como está no me gustó mucho, pero sin dudas fue mejor que lo que sigue...

"Pero el destino es un bicho malo que muerde sin previo aviso y al descuido".

Al cruzar el jardín es el cuento de Javier Ruescas. ¿Qué decir al respecto? Tedioso, con muchas vueltas innecesarias. Simplemente lo detesté desde que capté para donde iba el argumento. Ya ni siquiera puedo enumerar cuántas veces leí tramas similares, ¡con la misma vuelta final! Ojo, no es que no me guste Javier como escritor ♥

Fue el único cuento que simplemente detesté y que me gustaría que no estuviera en el libro. ¿Puedo arrancarlo? ¿No? ¿Seguro? Pero, como desde un comienzo tampoco tenía ganas de leerlo y mis expectativas eran bajas, no me decepcionó mucho.

"Entonces comprendes que las llamas no acarician... y que, más allá del jardín, las rosas se marchitan en invierno".

Por una rosa es una obra muy dispar. Me ha gustado que incluyeran un autor latinoamericano. Las ilustraciones son muy bonitas, en blanco y negro, todas a cargo de Mar Blanco.

Ahora, ¿compramos un libro por tres cuentos? ¿O pagamos los nombres de los autores? El ejemplar no es muy grueso, no tiene solapas y los detalles son chicos. Vale, que no está muy caro. Pero aún así. Eso sí me ha decepcionado un poco, si no fuera tan inocentemente optimista, pensaría que la antología fue lanzada con el solo propósito de colgarse de la nueva película de La Bella y La Bestia que fue estrenada para la misma temporada que este libro. "Se los dejo a su criterio", jajaja.

+1 Gatito por Benito
+1 Gatito por el principio de Ruescas
+2 Gatitos por Gallego

1 comentario:

  1. Pues a mí no me atrae mucho... y por Laura Gallego ya no he tenido el mismo efecto, luego de Donde los árboles cantan que me decepcionó un tanto. En fin. Gracias por la reseña... yo también creo lo último.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!