Entrevista exclusiva a Esther Sanz

viernes, 28 de abril de 2017



Hoy tuve la oportunidad, junto con Sil de Real or not Real Books y Sol de Sólo déjate llevar, de entrevistar a la autora española Esther Sanz que visita nuestro país por primera vez. Me ha parecido una persona muy amable, graciosa y bien predispuesta. Sus libros, ya saben que me encantan. Así que sin más preámbulo, les dejo la entrevista:

- ¿Cómo decidiste comenzar a escribir?
- Fue cuando era pequeña a los siete años, en un concurso de escritura en el colegio, fue un momento muy especial porque tuve que leerlo delante de todos mis compañeros y me sentí muy bien. Era muy pequeña y obviamente no recuerdo lo que escribí, pero fue una experiencia muy poderosa. Y cuando me preguntaban qué quieres ser de mayor, yo siempre decía: "escritora". Pero al crecer te entran miedos, dudas. Me decía, "si te gusta escribir, has periodismo, porque así te ganarás la vida", ya saben, esos miedos que te van entrando. Entonces estudié periodismo y a raíz de allí entré al mundo editorial. Tenía contacto con escritores y uno (Francesc Miralles) me preguntó "¿Qué querías ser de niña?" Pues escritora de novela romántica. Y entonces él me dijo "¿por qué no lo haces?" Y así empezó todo.

- ¿Cómo fue el cambio de escribir literatura adulta a pasar al reino juvenil?
- Fue un cambio muy natural y muy lógico, pues no me planteé escribir novela juvenil, sino que tenía una historia en la cabeza que fue El bosque de los corazones dormidos, y como los personajes eran jóvenes, pensé que tenía que ser una novela juvenil. Francesc me explicó algunos parámetros de la novela juvenil y me propuse hacerlo. Descubrí que se me daba mejor y que me gustaba más, me encontraba más en mi salsa.

- ¿Hay alguna corriente en la literatura juvenil que no te guste o quieras cambiar?
- No. Yo creo que debemos coexistir todos, pues hay lectores para todos. Y lo bueno de la diversidad es que cada uno cuenta lo que le gusta. Yo, por ejemplo, cuando leo alguna crítica negativa, pienso que simplemente no es una lectura para esa persona y que tal vez debe leer otras cosas que le gusten más. Hay espacio para todos, cada uno debe encontrar su lugar y cada lector debe encontrar su libro. No hay nada que piense que no debería publicarse. Si hay un lector que le guste esto, pues esa debe ser la razón de que está en el mercado seguro.

¡No se fijen en lo horrible que me veo!
- ¿Qué opinas sobre el movimiento BBB?
- Pues creo que es buenísimo que esto ocurra y es fantástico para los escritores de novela juvenil y romántica. Porque creo que eso es una plataforma, un escaparate, al que llegan de manera muy natural y que es fantástico. La prensa tradicional no suele hacerse eco de las novelas juveniles y de las románticas. Hay muchos Booktubers y Blogueros que contagian su pasión por la lectura, por los libros, y si hacen que la gente más joven se acerque a la literatura y lean, es una misión fantástica. La misión del escritor es que la gente lea y lo que hacen ustedes es potenciarlo y lanzarlo por un altavoz. Y eso es maravilloso.

- ¿Crees que ha influido en tu carrera y en tus libros?
- Yo creo que sí, porque hay gente que cuando quiere leer un libro, lo que hace es googlear qué tal está ese libro. Y se topa con un montón de reseñas y de chicos que hablan de esto. Creo que cada uno sabe quien comparte cosas parecidas a sus gustos y se pueden fiar más o quiénes son más cautelosos. Influencian mucho en la lectura de los demás. Me han escrito diciendo "he visto una reseña en tal blog y me ha animado a leerla".

- Recuerdo que cuando leí por primera vez Si el amor es una isla era considerado autoconclusivo, ¿cómo pasó a ser una saga?
- Pues ha sido culpa de mi editor (Leo Teti). Él fue quien me dijo que iban a publicar la novela en Latinoamérica, pero que querían un libro más. Pensé que la historia ya estaba cerrada, que ya eran felices y comían perdices. "¿Y ahora qué hago?", pensé. Pero lo bueno fue que repensé la historia, me ayudó a tirar del hilo y a descubrir que cuando creen que son felices, la vida continúa y siempre puedes volver a esa historia y ver que no siempre fueron felices, que todo se puede oscurecer de nuevo y pueden volver a pasar muchas cosas.


Y eso ha sido todo...
Para leer más de la entrevista, deberán esperar a las chicas que publicarán su contenido durante la semana en sus respectivos blogs.
¡No se olviden que mañana Esther estará en la Feria del Libro a las 15:30 hs y luego en la Convención Blogger a las 18 hs!

2 comentarios:

  1. Hola!

    Me ha gustado mucho la entrevista, he leído varios libros de Esther y me encanta como escribe y ha sido un descubrimiento saber que si el amor es una isla tiene segunda parte.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther!
      A mí también me encantan los libros de tu colega de nombre, jajaja.
      Sí, hay segunda parte y ya está en el país.
      ¡Yo aún no la he leído, pero no puedo esperar!
      Abrazos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!