Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre de Graciela Montes

lunes, 20 de marzo de 2017


"Si mi madre hubiese tenido dos tetas más, mis desdichas -y también mis dichas, en fin, mis aventuras- no habrían siquiera comenzado. Y digo dos -aunque una sola habría bastado- porque he notado que las tetas vienen casi siempre de a dos. De a dos, o de a cuatro, o de seis... O de a diez, como en el caso de mi madre. Nosotros fuimos once hermanos para diez tetas, y ahí estuvo el problema. Y yo, para colmo, que nací con hambre. Un hambre que ni se imaginan, unas ganas de tragarme el mundo que ni les cuento."


Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Los libros de Boris
Ediciones Colihue
144 páginas

Sobre el autor:


Graciela Montes es una escritora, profesora y traductora argentina. Fue miembro fundador de ALIJA.
¿Cómo puedo describir este libro en una sola palabra? Tierno, adorable o divertido. Vale que son tres, pero puedes elegir cualquiera de ellas y estarás en lo correcto. Porque Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre es una preciosa historia sobre un perrito muy peculiar que tendrá numerosas aventuras.

Leí esta novela por primera vez hace muchos años (muchos, muchos, muchos años) gracias a una amiga que me lo prestó. Ella lo había dado en la escuela y estaba totalmente fascinada. Cuando lo encontré en la librería, recordé lo simpático que me había parecido el protagonista y lo asocié a La razón de estar contigo y decidí comprarlo.

Nuestro protagonista no es el más fuerte ni el más ágil de sus hermanos perrunos, pero tiene mucha hambre, un hambre insaciable, que le agudizará la inteligencia y lo ayudará a inventarse tretas y mecanismos ingeniosos para sobrevivir.

Lo leí de un tirón y disfruté enormemente esta historia, que continuamente nos sorprende, con giros y momentos de tensión inesperados. Con un estilo sencillo, una narrativa sin pretensiones (recuerden que está dedicado a los lectores más jóvenes) y un orgulloso tono humorístico que se mantiene en todo momento. ¡Y bonitas ilustraciones de Oscar Rojas!

Lo mejor es el protagonista, un perro distinto, de gran inteligencia, pero con cierta peculiaridad que lo hará diferenciarse de sus hermanos. Desde su perspectiva, iremos conociendo el destino que tienen los perros de la calle (y los domésticos también).

Tiene sus momentos, como una montañarusa, donde las emociones se la juegan. Escenas delirantes, otras más bien tristes, agridulces. Con un final bastante cerrado, aunque queda un lugarcito para imaginadores creativos, que le dará un broche de oro a esta simpática historia.

Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre es una novela infanto juvenil ideal para dar en las escuelas, para leer por nostalgia si ya estamos grandes o con un profundo amor hacia los animales, especialmente los perros. Muy recomendada.


1 comentario:

  1. Hola!

    No conocía el libro y pinta muy bien, así que lo apuntaré.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!