Nanny Books: El Vií y otros relatos de Nikolái Gógol
-->

viernes, 9 de diciembre de 2016

El Vií y otros relatos de Nikolái Gógol


El Vií y otros relatos recoge lo mejor de la producción narrativa de Nikolái Gógol. Discípulo directo del padre de la literatura rusa, Alexandr Pushkin, de joven se inclinó por el cuento de tono fantástico, influido por E.T.A. Hoffmann. "El Vií" es una obra precursora del género fantástico y de terror: la lucha de un joven estudiante de filosofía contra los demonios que defienden a una bruja que se esconde bajo la apariencia de una joven y hermosa muchacha. "La nariz" trata de un hombre que pierde su nariz y la encuentra después con vida social propia y con un estatus superior al suyo. En el siglo XIX se hizo popular una frase entre los escritores: "Todos hemos salido de "El capote" de Gógol"; exagerada o no, lo cierto es que obra, además de fundar la novela rusa moderna, influyó en Herman Melville, Fiodor Dostoievsky y Franz Kafka. Vladimir Nabokov, más tarde, consideraba que "El capote" era la única obra literaria perfecta, junto con La transformación de Kafka.

Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Sudamericana
Penguin Random House
208 páginas

Sobre el autor:


Nikolái Vasílievich Gógol (1 de abril de 1809 - 4 de marzo de 1852) fue un escritor ruso de origen ucraniano. Cultivó varios géneros, pero fue notablemente conocido como dramaturgo, novelista y escritor de cuentos cortos.
Incomprensible, extraño, para salir huyendo. Estas fueron mis emociones mientras leía este libro. Solo disfruté dos de los seis cuentos y me sentí perdida la mayor parte del tiempo. No sé si fue cosa de la traducción o simplemente porque el estilo de Gógol me superó.

"La víspera de Iván Kupala" es una construcción encadenada de eventos que culminan en un joven enamorado, Petrús, que hará cualquier cosa por casarse con Pidorka, la muchacha más bonita de la aldea, incluso realizar un pacto con el demonio Basavriuk.

"La Noche antes de Navidad" es también un abanico de historias que se entrelazan. Tendremos una bruja, un demonio, una joven presumida, un fuerte herrero y varios señores que pretenden ser el único amante de su querida. Este relato sí me gustó, aunque presentaba algunas formulas comunes.

"El Vií" comienza con una crítica a los pensadores de la época y termina en un cuento de terror. Un filósofo, un retórico y un teólogo pasan una noche en la propiedad de una anciana. Será el filosofo quien tenga el encontronazo con la bruja y quién termine en una aventura oscura y endemoniada.

"La nariz" es una historia tan irrisible, tan absurda, que me costó muchísimo leer. Un asesor colegiado pierde su nariz,  la cual aparece en el pan del barbero, pero que luego termina cobrando entidad física y de mayor jerarquía que la de su dueño.

"El capote" trata sobre un funcionario que debe cambiar su abrigo (capote) por otro y que culmina en un final trágico, una historia de fantasmas. Con algunas alusiones a la discriminación, a la violencia psicológica, al abuso de poder y a las cuentas justas. Fue mi favorito.

"Diario de un loco" es exactamente el diario de un hombre que progresivamente se vuelve cada día más loco. Es un interesante relato, no es denso como los anteriores. ¿Puede un ruso ser el rey de España? Exacto, así de extraño.

En cierta medida pretende ser hilarante, satírica y exponencial del absurdo, una crítica a la sociedad de la época que regia por los mandatos del autoritario Zar. El hecho de que tenga términos coloquiales rusos le da un toque de originalidad y color a los relatos. También presenta una dificultad, ya que la estructura de las historias se construye de manera diferente, con un narrador atípico que pretende mostrarnos que siempre está un paso adelante. Es un libro para leer sin presiones, para ir descifrando, para un disfrute lento.


2 comentarios:

  1. Hola Nanny

    Yo le huyo a la literatura rusa, quizás por eso no me ha llamado mucho la atención este libro y menos al ver que a ti, tampoco te ha agradado demasiado. Trate de adolescente leer Noches Blancas y me aburrió muchísimo, así que desde entonces como que le tengo idea, Ana Karenina y La guerra y la Paz, solo los he escuchado como radio teatro... jijiji

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Mira que me suelen gustar los cuentos, pero creo que de momento este lo dejaré pasar, a parte tengo un libro de cuentos de otro autor pendiente de leer.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...