Nanny Books: El niño en la cima de la montaña de John Boyne
-->

martes, 9 de agosto de 2016

El niño en la cima de la montaña de John Boyne


De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera, se trata nada menos que del Berhof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera.
Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter -como ahora se llama- llevará un peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más de a insondable dimensión del perdón y la amistad.

Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Salamandra
Riverside Agency
251 páginas

Sobre el autor:


John Boyne (Dublín, Irlanda, 1971) es un escritor irlandés, famoso por su novela El niño con el pijama de rayas.
La primera novela que leí de este autor fue Quédense en la trinchera y luego corran. Una historia muy emotiva y con un pequeño como protagonista. Suele comentarse que Boyne, al igual que John Green, repite su fórmula de éxito: niño pequeño en medio de gran guerra. En El niño en la cima de la montaña también tendremos una época peligrosa, una aventura en solitario por parte de un niñito, pero, a diferencia de los anteriores libros, aquí tendremos una pérdida de la inocencia de manera muy especial.

Pierrot es medio francés, medio alemán. Su identidad nunca estuvo en conflicto, hasta que se encuentra ante Hitler y su demagogia. Pronto, cumplir con todos los caprichos del Führer se vuelve lo único importante para él, tanto que olvida a su amigo judío y se convierte en Pieter, un buchón cruel y autoritario.

La involución del protagonista es muy interesante, te causa rechazo, pero también fascinación. Es Pierrot un niño inocente al que lamentamos perder. Pero, Pieter es un personaje muy profundo como para rechazarlo. La figura del mismísimo Hitler está muy bien construido, te lo puedes imaginar perfectamente jugando con la mente del niño. Todos los nazis que aparecen dan ganas de asesinarlos a sangre fría. Pero con el Führer, el autor se permite una bipoladridad, aunque claro, todo tendrá sentido al final.

La historia avanza muy linealmente, respetando la cronología de la guerra. Tiene momentos muy entretenidos, escenas fuertes que te dejan con la boca abierta y las descripciones son justas y precisas. El libro se lee de un tirón y la prosa de Boyne no te aburre. Sin embargo, había mucho más en lo que indagar y que hubiera enriquecido el argumento. A pesar de tocar temas muy fuertes, no deja de ser una novelita ligera.

Las ideas pueden ser peligrosas, especialmente cuando uno no está preparado para encontrarlas. Con un final reflexivo, El niño en la cima de la montaña es una novela diferente e intensa, con personajes complejos y con un contexto histórico patético e inquietante.

21 comentarios:

  1. Hola!

    Me gustó mucho el niño con el pijama a rayas y la verdad que desde que salió este, le tengo ganas, así que espero leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. le tengo ganas a este tipo de historia, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Desde que me enteré que El niño con el pijama a rayas tenía libro, quería comprarme todos los libros de John Boyne. Espero cumplir con mi promesa (algún día). Me encantó la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro, no es del tipo que suelo leer supongo que por eso no me llama la atención. Así que ya veré si le doy una oportunidad o no..

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña! le tengo muchas ganas a este libro, me gusta bastante este tipo de libros

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los libros que son historicos!!! Quiero este libro de hace mucho ojalá lo consiga pronto! Gracias nanny por la reseña! Bsos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Nanny!
    Tengo en mi pilón de pendientes "Quedense...",y otros libros narrados en epoca de guerra,la verdad que se ve interesante,pero aguardaria a leerlo con las defensas emocionales bien altas,por las dudas,vio?

    ResponderEliminar
  8. Hola Nanny! Le tengo muchísimas ganas a este libro, ya he leído el niño del pijama a rayas y quédense en la trinchera y luego corran. Me encantó la reseña ♥

    ResponderEliminar
  9. Holaa!
    Muchísimas gracias por la reseña. Me da miedo leer esta clase de libros porque se que voy a sufrir, pero a pesar de todo a este libro le tengo muchas ganas. Espero leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Me encantó tu reseña, no me gustan mucho los libros históricos pero con tu reseña me animo a leerla

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Nanny!
    Lo que más me llama la atención es que el protagonista sufre una involución, es raro que los autores hagan eso. Siempre me interesó todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial y sería muy interesante leer esta novela.
    Gracias por la reseña :) Me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! la verdad que me llama la atención esta reseña... espero ser una de las ganadoras para poder disfrutar este libro!! saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Nanny!
    Me gustó mucho la reseña y la historia parece muy atrapante. Espero leer pronto el libro, saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Muy buena reseña, le tengo muchas ganas a este libro!

    ResponderEliminar
  15. Vaya! El mismísimo Hitler en el libro 😱.Pobre Pierrot ;su historia me hizo acordar a los niños alemanes de la Juventud Hitleriana,les imponían el odio ,el racismo y la xenofobia de pequeños y salían de allí convertidos en nazis horrorosos, de hecho hay una película en donde se habla de este lugar (trabaja Christian Bale) .Y me sorprende lo real que suena el libro, ya que Hitler, lamentablemente, era un gran orador y tenía un gran poder de convencimiento (no sé por qué no lo aceptaron en la escuela austríaca de Bellas Artes,la historia hubiese sido distinta.Me interesa mucho la involución de Pierrot y me entristece bastante;también me gustaría ver al Hitler bipolar en la historia y cómo el autor ambiento sus historia con hechos reales.

    ResponderEliminar
  16. Hola Nanny! me gustó mucho la reseña, espero poder leer este libro y el niño del pijama a rayas, que a mucha gente le ha gustado. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Nanny!
    Todo lo que es sobre la segunda guerra mundial me encanta, así que le tengo muchas ganas a este libro.
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Nanny, de este autor tuve que leer El niño del pijama a rayas para el colegio y me encanto. Espero decir lo mismo de esta nueva historia cuando tenga la oportunidad de leerlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola, es un autor que tengo entre mis pendientes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Nanny! Me gustó mucho la reseña, espero leerlo pronto :)

    ResponderEliminar
  21. Muy buena reseña. Leí el niño con el pijamas a rayas en la Winterthon de este año y la verdad es que me gustó mucho. Este libro tiene una temática similar, así que espero leerlo pronto
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...