Nanny Books: julio 2015
-->

viernes, 31 de julio de 2015

Novedades Agosto - Ediciones B


Ya casi casi casi comienza Agosto. ¿Qué les parece? Ya caen las novedades del mes y a mí particularmente me cuesta pensar en Diciembre sin tener en cuenta que estoy en ruinas, jajaja. ¡No pueden seguir saliendo libros tan buenos! Hoy le toca el turno a las Novedades Editoriales de Ediciones B:

Espíritu de Daniela Sacerdoti. 424 páginas.

Esta es la acogedora conclusión de la trilogía de Sarah Midnight: la identidad y la locación del enemigo El Rey de las sombras ha sido revelada y Sarah se ha adaptado por completo a su legado de madrugada y a sus poderes. Sarah y sus amigos viajan a bosques antiguos, situados en Polonia, para encontrar el portal que se halla entre su mundo y el de su enemigo para poder destruirlo. Dos herederos secretos las acompañarán en su trayecto.
Pero, ¿será que todos los que acompañan a Sarah son realmente leales a la causa? Nicholas, el hijo del Rey de las sombras, tiene la llave, pero, ¿el aún le sirve a su padre? Mientras entran al mundo de las sombras y pelean con los demonios que no creían reales ¿Sarah y Sean finalmente se unirán? ¿O será que la visión de muerte para Sarah Midnight por parte de Elodie se realizará? Un sacrificio final puede ser necesario para liberar a la humanidad del Rey de las sombras. Sigue a Sarah y a sus amigas al mundo de sombras y al desgarrador, emocionante y sorprendente final de la trilogía de Sarah Midnight.

BlackBoy de A.del Val. 376 páginas.

List ha recibido un extraño mensaje electrónico de Carlitos, un amigo que murió en un tiroteo meses atrás. Así es como inicia, junto con varios cómplices más, una peligrosa búsqueda para resolver el misterio de su muerte y vengarlo, sin imaginar que descubrirán una desgarradora verdad. List y compañía serán acechados por seres repulsivos, sombras y espectros.  ¿Conseguirán vengar la muerte de Carlitos?

Operación Snake de Agustín Cadena. 320 páginas.

Mientras Horacio intenta sobrevivir al lado de seres infames que solo buscan hacer amigos, un misterio exige ser resuelto: en el río, del otro lado del puente de piedra, están apareciendo cadáveres sin una gota de sangre…

Cartas para Victoria de Marcelo Puglia. 340 páginas.

Seis meses de vida, sesenta cartas y millones de motivos para querer seguir viviendo.
La vida de Mauricio –periodista y bloguero- puede contarse en números: a los 40 años, es padre de una beba de 28 días y le restan solo 6 meses de vida. Si Mauricio viviera un promedio de 70 años, cada uno de esos 6 meses significarían 5 años. ¿Cómo enfrentar un dramático final anunciado?
A la hora de escribir su lista de los pendientes, registra deseos tan disímiles como casarse con Gabriela, su pareja y mamá de la recién llegada Victoria, y cantar con Paul McCartney. Los días por venir serán vertiginosos: hay que dejarles un futuro asegurado y, sobre todo, un testimonio de su paso por este mundo. Allí anidan, y ven la luz, estas Cartas para Victoria. En ellas, Mauricio le habla a una hija que crecerá sin él, para que tenga de la única manera posible su amorosa mirada y su mano segura como guías.
Lo inesperado de la vida muestra en estas páginas sus luces ysus sombras en un tono agridulce. De esta historia de dolor, sorpresa y esperanza, aprendemos una lección: aun después de la última palabra, la rueda sigue girando y es capaz de producir hechos extraordinarios. Marcelo Puglia nos propone un viaje de emociones profundas en esta novela conmovedora.

jueves, 30 de julio de 2015

BAN! Comenzó el Festival Negro


Hoy comenzó el Festival BAN! y aunque solo pude quedarme un ratito, me quedé muy contenta con la experiencia. Espero pronto poder asistir y esta vez sí disfrutar el programa completo. Pero, ¿no saben de qué les estoy hablando?

BAN! es el festival de novela policial de Buenos Aires. Todas las actividades de BAN! se realizan con entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala. ¿En donde? Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551.

Este año nos han adelantado que no hablarán solo los escritores, las novelas pasarán a la realidad y tendremos desde un forense a un jurista y un ex ladrón, entre otros.

¿Cómo llegar?


Líneas de colectivos 5, 6, 7, 23, 24, 26, 29, 39, 50, 60, 102, 146, 180 (R155).
Líneas de subterráneos: A (estación Sáenz Peña); B (estación Uruguay); D (estación Tribunales)

Les dejo la programación a partir de mañana:

Juicio a las distopías


En la Feria del Libro Infantil y Juvenil (que estuvo más juvenil que nunca), ubicada en el Polo Circo (Av. Garay y Combate de los Pozos, Parque Patricios, CABA), el pasado sábado 25 de Julio se realizó un Juicio a las distopías:

Siguiendo el mismo formato que en la charla anterior (Juicio al realismo), se planteó el juicio, fiscales vs defensores, con un jurado más amplio; un grupo de blogueros (¿quién me encuentra en la foto?) puso los defectos y las virtudes del género distópico sobre la mesa, y esta vez hubo un acuerdo.

A pesar de la experiencia de la anterior charla, me fue imposible no ponerme nerviosa, más aún cuando me di cuenta de que me tocó sentarme al final de la mesa. Fue un encuentro con menos debate y más puntos en común, el público participó mucho más y todos se fueron contentos con los sorteos. Me divertí y fue una experiencia muy gratificante.

Luego de ponernos de acuerdo sobre qué es el género distópico, hablamos del agotamiento de la fórmula "pareja joven salva al mundo", de lo empalagosos que se vuelven algunos libros, de cómo a veces se deja de lado las características importantes del género para contarnos una historia que no viene al caso, y como el símbolo del adolescente rebelde que salva al mundo no coincide con la construcción real de los personajes a nivel psicológico, moral e intelectual.

En fin, fue una charla espectacular. Estoy muy contenta con mi humilde participación en la Feria y los invito a todos a pasarse este sábado 1 de Agosto para el cierre, con un evento que promete revelar lo que se viene en la Literatura Juvenil y lo que sucederá en la próxima FILBA.

¿Qué les parece la idea? ¿Estuvieron ese día?
Para ver más fotos del evento, click aquí.

miércoles, 29 de julio de 2015

Amadís de Gaula, Anónimo


La literatura caballeresca, iniciada gloriosamente en España con la presente obra: Amadís de Gaula y cerrada definitivamente con el Quijote, llena un ciclo fundamental de la cultura europea. Se desconoce la fecha de su primera redacción y el nombre de su autor; quizá fue escrita a finales del siglo XIII o a comienzos del XIV. Con seguridad, el Amadís de Gaula fue circulando y su popularidad creciendo en refundiciones sucesivas hasta convertirse en la culminación de la influencia artúrica en España, y el modelo principal de los libros de caballerías del siglo XVI.



Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Losada
453 páginas


La historia del Amadís es un clásico, llena de magia, amor, honor y caballeros chorreando sangre... Quiero decir, héroes, héroes valientes, amantes de la guerra, del acero afilado y de ver a sus enemigos decapitados... ¿De dónde sale tanta violencia? Así, pleno siglo XIV (o XIII o XV según el erudito al que consultes). Hay castillos, enemigos por todos lados y la verdad está en la sangre que logras sacar con tu espada. Las doncellas son mujeres virtuosas, sumamente bellas... Virtuosa hasta que un caballero la agarra como "amiga". Oh, vamos, este libro lo tiene todo.

Antes de que piensen que amo este libro o que es sumamente recomendable, debo (en honor de mi función) aclarar dos cosas: Amadís de Gaula es una obra de caballería, que tiene en su estilo todos los recursos y formas del género; por lo tanto, aunque la presente edición de Losada moderniza un poco la narración, es imposible adecuarla completamente, ya que habría que eliminar la mitad del texto. Esto quiere decir que es una lectura lenta, y que quien no gusta leer poemas épicos o viejitos como éste, debería pasar completamente de esta lectura. Sin embargo, otra cosa a tener en cuenta es que este libro es el culpable de enloquecer al Quijote, ¿acaso no vale la pena sumergirse en la misma experiencia? (Salvando las diferencias y la irrealidad, por supuesto).

En este libro encontraremos la historia de un amor furtivo, entre el rey Perión de Gaula (conocido como un caballero de gran fuerza y habilidad) y de la princesa Elisena de Bretaña (una joven que iba para monja antes de conocer al amor de su vida). Entre ambos nace el amor, pero por algunas cuestiones, la promesa que realiza Perión se olvida, y la princesa debe deshacerse del bebé, fruto de esa relación, antes de que la descubran en falta (pues puede perder la cabeza). El niño es lanzado al mar, junto con un anillo, una espada y una carta. Criado por el caballero Gandales, protegido por la hechicera Urganda, llamada la Desconocida, y perseguido por el mago Arcaláus, el encantador; el niño se hará hombre, y con sangre de reyes en sus venas, irá valientemente a la vida, en busca de hazañas y grandes honores. En el medio, se enamorará de una princesa llamada Oriana, conocerá a su igual, Galaor, su hermano (quien también será protagonista de la historia, y quien tiene jugosas escenas que llevar a cabo) y encontrará las aventuras más increíbles que cualquier mozalbete quisiera vivir. Todo eso en las primeras cien páginas. ¿Qué pasa en el resto de la historia? El hombre se convierte en héroe y el héroe en leyenda.


El Amadís llegó a ser el libro de caballería que monopolizó la literatura y la vida de la gente en España y Francia. No se salvaban de esta historia ni siquiera los que no sabían leer, todo el mundo conocía la figura heroica de los tres caballeros de la obra: Perión, Amadís y Galaor. Es interesante, hoy en día, leerlo y encontrar las razones que enloquecieron, no solo al Quijote, sino a todos esos hombres que leyeron esta obra (y los folletines que saldrían a continuación) más de diez veces en su vida.

Hay un par de particularidades en las que podemos posarnos: la mayoría de los personajes son extranjeros (aquí algunos italianos dirán que es porque la novela es de su procedencia y los españoles pegarán el grito en el cielo y objetarán diciendo que no aparece nadie italiano en ellas) En sí, esto se explica en que las tierras que nombra (y de las cuales proceden los personajes) eran para el imaginario popular muy extrañas y casi míticas: Gran Bretaña, Gales, Irlanda, Escocia, Alemania, Constantinopla, Romania, Bohemia... Son todas islas misteriosas, señoreadas por gigantes y personajes llamativos y fantásticos.

No se conoce al autor del Amadís, y a menos que inventemos la máquina del tiempo, todo son conjeturas y teorías. Por esto, no me parece importante explicarles nada al respecto. Así que sepan disculparme si no les cuento algo interesante sobre posibles autorías. El carácter sensiblero del héroe Amadís suele orientar más al italiano que al español, sin embargo no hay ningún texto de la obra en italiano, por lo tanto, se considera ganadora a España del origen de esta novelita.

En su origen esta novela contaba de tan solo tres libros, pero Garci-Rodríguez de Montalvo (un antecesor de Menéndez Pelayo, jajajajaja) corrigió los textos y completo las hojas, hasta llegar a los cuatro libros (y quinto, si se quiere) de lo que conocemos hoy en día como el Amadís de Gaula.

La acción llega a ser vertiginosa, como ya les contaba en un principio, la narración parece estar siguiendo el estilo de cualquier videojuego actual de rol, es una misión tras otra, una batalla sin sentido tras otra batalla irrisoria. No se necesitaba gran poder de descripción, no hay palabras innecesarias (un castillo no necesitaba demás adjetivo que alto y grueso). Esto, claro, solo en lo que refiere a paisajes y demás, porque en cuestión de armaduras no se limitan las formas de describir cómo se rompen, se rasga la piel y comienzan a caer las entrañas. Se utiliza mucho el superlativo, las redundancias en los diálogos y los epítetos en cada comienzo de párrafo.

No hay escala de grises en esta novela, están los buenos que merecen la gloria y los malos que merecen la muerte. Las aventuras se suceden, para los protagonistas y los personajes secundarios. El amor debe ser fiel, idílico, la mujer debe luchar contra el dolor por lejanía y poner su fe (y honra) en el caballero que ha elegido. Esta es la historia clásica de la justicia, del nacimiento del héroe y de las batallas brillantes.

Hay muchas reediciones del Amadís de Gaula, algunos suprimen demasiado (a mi humilde parecer) la epopeya original; sin embargo, para quien se vea complicado a la hora de leer este libro por completo, existen varias opciones, entre ellas las ya mencionadas refundiciones, pero también el comic. Y ahí quiero contarles de la publicación de SM, que ha adaptado una serie de clásicos (entre ellos el Amadís) y que pueden ver ejemplos de su interior en las ilustraciones de esta reseña.

En suma y para finalizar esto que terminó saliéndome muy largo, consta decirles que el Amadís me gustó, no es exactamente una novela divertidísima, pero me ha entretenido lo suficiente como para no abandonar la lectura, me ha parecido interesante el argumento y me ha dejado con las ganas de leer versiones más modernas y de fangirlear un poco con el personaje de Galaor.

martes, 28 de julio de 2015

EDUM #59: Cinco autores que moriría por conocer


¡Buen martes a todos! Aunque ya termina el martes... Eeeeeh, bueno, no me maten, estoy a full con el #MaratóNBooks Por cierto, ¿no hubo mucho calor hoy? ¡Avísenle al invierno que su tarea es ser frío! No se puede leer así... Cantan demasiado los pajaritos.

Esta sección se llama "EDUM" (Espacio de un Martes) ¿En qué consiste? En dejar a un lado las reseñas y demás publicaciones habituales del blog, para escribir sobre una consigna divertida.
Hoy les traigo la consigna: "Cinco autores que moriría por conocer". En el último EDUM, vimos Siete protagonistas rebeldes de la Literatura.
Amo las Ferias y todo encuentro literario donde se puede conocer a los autores... Pero hay un par que nunca están accesibles para venir a Argentina (¡no nos quieren, malos!)... Y esos son los que más me interesan, ¡buaaaa, buaaa! Claro que también, hay un par de delirios míos:

1) Jane Austen - Por favor, no me digan lo obvio, ya sé que ella está hace muchos años en "un lugar mejor", jajajaja. Pero me encantan todas sus novelas.
2) Tolkien - Sí, esta es la confirmación de que estoy totalmente loca. Pero, ¿qué valor tendrían sus libros con su firma estampada en ellos? Morir de amor seguro.
3) Rowling - Puro fanatismo por los libros de Harry, ahora... solo llevaría esos a que me firme, no me gustan mucho sus otras producciones.
4) Martin - Sé que ama matar personajes, pero me encantaría una de sus firmas en mis libros. O en cualquier lado.
5) Rothfuss - ¡Ooooh, cuidado! Primero una firma, luego un secuestro, encadenado hasta que termine el tercer y último libro de la saga.
6) Rice - Su firma y un pequeño texto donde reconozca que Lestat está secretamente enamorado de mí.
7) Colfer - Igual que arriba, lo obligaría a escribir que Artemis me ama.

¿No eran solo cinco? Sí, pero no me pude detener ni elegir un par para borrar. Todos son geniales. ¿Qué les parecen? ¿Cuáles serían tus autores?

lunes, 27 de julio de 2015

Juicio al realismo


En la Feria del Libro Infantil y Juvenil (que estuvo más juvenil que nunca), ubicada en el Polo Circo (Av. Garay y Combate de los Pozos, Parque Patricios, CABA), el pasado sábado 18 de Julio se realizó un Juicio al realismo:

Siguiendo el formato de un juicio, fiscales vs defensores, con el jurado y la jueza regente; un grupo de blogueros (eh, ahí estoy yo, el que me encuentra en la foto se gana un regalo) puso los defectos y las virtudes del género realista sobre la mesa y... ¿lo asesinamos?

La charla fue muy bonita, me gustó mucho estar allí, aunque me puse muy nerviosa. Agarrar el micrófono por primera vez me dio un subidón de energía. Mil perdones si ladré un poco, jajaja.

En suma, el que terminó perdiendo esta charla (y por mayoría también en el público) fue John Green. Y un poquito también cobró Chbosky... Nos divertimos y esperamos que todos los presentes también se hayan divertido un montón.

A continuación les dejo un recorte de una nota que salió en el Diario Clarín, el pasado 20 por Mauro Libertella (click aquí para leerla completa):

"(...) leen libros como desquiciados y después los comentan, los critican oralmente en canales de Youtube o por escrito en blogs. Tienen cientos y cientos de seguidores y leen pilas de libros, sin interrupción, esos tomos gruesos que muchas veces se agrupan en sagas y que nos hemos acostumbrado a encontrar en las mesas preferenciales de las librerías masivas.
(...) La idea era discutir un género, el mentado realismo, y de qué modo los autores de literatura juvenil lo trabajan. “Hoy vivimos en una sociedad dinámica y flexible, y el realismo aburre”, disparó la fiscalía apenas se encendieron los micrófonos, condenando al género a los confines del siglo XX. “Hay muchos autores que necesitan recurrir a golpes bajos, porque creen que hacer realismo es hacer llorar”, puntuó otro fiscal. Una acusación grave. ¿De quién estaba hablando? De John Green, la punta de lanza del movimiento, el autor más hitero. Cuando se arrojó sobre la mesa, el apellido Green generó un revuelo notable. Alguien dijo: “Todos los libros de John Green son iguales, por lo que se pueden describir en una fórmula: chico listo que piensa rebuscadamente conoce a chica rebelde que piensa rebuscadamente. ¿Qué libro de John Green es? Todos”. No más preguntas, señor juez.
(...) a medida que avanzaba el debate, se empezaron a escuchar acusaciones que decían que algunos textos son “demasiado comerciales”, o que hay libros que apelan a recursos bajos y de probada efectividad por “eso vende más”. Una discusión –literatura y mercado- que en la literatura argentina nunca se terminó de resolver.
(...) se empezó a discutir (con el público incluido) si hay libros más “zarpados” para la edad, y cómo esta literatura aborda temas como las drogas, la anorexia o el aborto.
Hay una edad bisagra: los panelistas acordaron que no es lo mismo agarrar uno de estos libros a los once años o a los quince (acá el punto de conflicto fue la novela Las ventajas de ser invisible, de Stephen Chbosky).
(...) Todo terminó con una sentencia del jurado: “Se declara al realismo inocente, pero se condena a John Green a un nuevo juicio”."
Antes de que se entusiasmen mucho con la nota, vale aclarar que la mayoría de los blogueros invitados no nos consideramos adolescentes y que no todos somos "booktubers" (sé que es la moda, pero no nos metan a todos en la misma bolsa, que somos distintos).

¿Qué les parece la idea? ¿Estuvieron ese día?
Para ver más fotos del evento, click aquí.

domingo, 26 de julio de 2015

IMM #75: En mi estantería



¡Hola! ¿Cómo están pasando este hermoooso domingo? Aquí les traigo un nuevo IMM, muy cortito esta vez. La mayoría de estos libros son compras y solo algunos colaboraciones de Vestales. Como siempre, les recuerdo que pueden ver las fotos de los libros apenas los consigo en la cuenta de Instagram.

"In my Mailbox" (IMM) o "En mi estantería" es una sección en donde se sacan fotos de los libros que recibes cada semana (ya sean comprados, ganados, intercambiados o regalados).

Malaventuranzas de Ezequiel Dellutri. Vestales - 176 páginas.



Una iglesia arde en la noche. Adentro, espera el cadáver de una adolescente que no llega a calcinarse. El panorama es aún más desolador que si la construcción se hubiera quemado por completo: quedan restos indecisos que no pueden llegar a ser algo, a tener una entidad. Otra iglesia más va a arder, una que el detective Jeremías Gillette Jeremías  no podrá dejar de observar como un espectáculo incomparable, así lo llama.
Es la tercera novela de la serie, se dice Simón León, el escritor que acompaña al detective más cruel de la policía bonaerense en sus aventuras. León detesta el trabajo policial, pero necesita sacar provecho de cada caso para publicar una nueva novela.
A la trama, se irán sumando los personajes anómalos de una realidad distorsionada: grupos de death metal noruegos, chicas ricas que juegan a sacarse fotos comprometidas, un cura irlandés que parece un duende, un viejo amor que no ha sido correspondido y una San Miguel alucinada y alucinante como la imagen de una iglesia que arde en la noche.
Ezequiel Dellutri ha inventado un personaje literario y carnal a la vez con Guillette: irónico, obsesivo, tenaz, anómico, insensible; y se ha revelado como una de las nuevas voces del policial en la Argentina.


Nadie como tú de Lola Rey. Vestales - 288 páginas.



¿Qué lleva a un hombre que lo tiene todo a recluirse en una solitaria casa junto a un risco al que solo llegan las olas de un mar tempestuoso?
André Fergusson pertenece a una rica familia de comerciantes, además de ser cuñado del conde de Kent. Afincado en Ceilán, dirige las operaciones de la empresa familiar que recibe lo que él les envía para vender en Inglaterra.
Un incendio en un depósito, sin embargo, cambia la vida de André, que se adentra en las llamas para tratar de ayudar a las personas que se hallan dentro. Malherido después del incidente, con cicatrices que revelan las quemaduras sufridas, se recluye en tierras inglesas, solo con el ruido del mar y el precipicio inquietante de un acantilado.
Caitlin Borst ha aceptado el trabajo en la mansión de aquel huraño hombre instalado junto al mar. A pesar de que sabe que no es apropiado porque se trata de un empleador, no deja de sentirse atraída por él.
Entre los dos, a través de los cuidados de ella, a pesar de la necesidad de soledad de él, surge un vínculo que deberá probarse capaz de ir más allá de las apariencias, de la desconfianza, para encontrar un camino que transforme el aislamiento en compañía, el recelo en afecto, el cuerpo maltratado en deseo.
Lola Rey, en esta cuarta entrega de la serie de la familia Collingwood, da una muestra de lo vasto de su universo de temas y desafía las convenciones para contar una historia de amor singular.


La araña y la mariposa de Lena Svensson. Vestales - 512 páginas.



En el pueblo de Mora,
los meses se han vuelto apacibles mientras el invierno llega lento y perezoso para instalar noches eternas y días de encierro. Un hombre, sin embargo, ha sido hallado muerto envuelto en nailon, colgando de una viga, en un viejo internado para varones.
Ese crimen enseguida remite a la desaparición de un niño ocurrida más de treinta años antes en el mismo internado, que nunca pudo ser resuelta. La investigación, entonces, estuvo a cargo de Karl Lindberg, actual inspector y jefe de la policía de Mora, además de padre de Greta, librera y detective aficionada, que no puede evitar investigar cada homicidio que se produce en el pueblo.
Pronto, los crímenes aumentan, aunque la astucia del asesino los disfraza de otra cosa: suicidios, muertes naturales. No hay más conexión entre ellos que el pasado común en el internado y la presencia de mariposas en cada uno de los asesinos. El homicida trabaja con la minuciosidad y la paciencia de una araña en cuya tela van cayendo uno a uno aquellos que estuvieron relacionados con la desaparición nunca esclarecida.
Lena Svensson ha creado con Greta Lindberg una detective inusual: sagaz pero luminosa, lectora incansable de novelas de misterio, con guiños a otros autores del género; esta vez, Greta deberá lidiar, además de investigar las muertes, para delicia de los lectores que la siguen con devoción, con una media hermana, con los preparativos de la boda del padre y con un vínculo amoroso con el teniente Stevic que se afianza página a página.


sábado, 25 de julio de 2015

TBR del #MaratóNBooks


Ya comienza la segunda semana del #MaratóNBooks (termina el domingo 2 de agosto a la medianoche). Es totalmente compatible con otros desafíos y retos, no hay nada mejor que pasarse las vacaciones de invierno leyendo.

Hay tres formas de llevar a cabo el Maratón, la primera es seguir un par de consignas (pueden ver la lista aquí), segundo, elegir un mínimo de libros a leer, o tercero: pasarla bien leyendo sin ninguna presión.

Yo me he propuesto llegar a leer veinticinco libros y completar las consignas que propuse en la lista. Además, durante el maratón va a haber actividades sorpresas, reuniones en la Feria y un sorteo de cierre. Todos los que participen, pueden subir sus avances a las redes y compartirlas bajo el hashtag #MaratóNBooks

La semana pasada les subí la primera parte del TBR, donde les mostré los libros más gorditos que pensaba leer, ahora les dejo la segunda parte, donde están los más cortos:

El gran Meaulnes de Alain Fournier. Centro Editor de América Latina - 191 páginas ♥
Leyendas de Guatemala de Miguel Angel Asturias. Biblioteca Básica Salvat - 169 ♥
La roja insignia del coraje de Stephen Crane. Centro Editor de América Latina - 152 páginas ♥
Colorado Kid de Stephen King. Sudamericana - 160 páginas ♥
El Señor Digweed y el Señor Lumb de Eden Phillpotts. Emecé - 192 páginas ♥
La chica que amaba a Tom Gordon de Stephen King. Sudamericana - 240 páginas ♥
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada de Gabriel García Márquez. Sudamericana - 160 páginas ♥
Memoria de mis putas tristes de Gabriel García Márquez. Sudamericana - 112 páginas ♥
El reino del revés de María Elena Walsh. Sudamericana - 104 páginas ♥
El libro de las mil y una noches, 1° a 29° noche. Clarín - 280 páginas ♥
Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez. Sudamericana - 160 páginas ♥
La reina del hielo seco de Marina Macome. Plaza Janes - 224 páginas ♥
Poesía norteamericana del siglo XX, selección. Centro Editor de América Latina - 94 páginas ♥
El escritor y la sociedad de Lionel Trilling. Centro Editor de América Latina - 95 páginas ♥
Poesía medieval inglesa, selección. Centro Editor de América Latina - 63 páginas ♥
El jinete sin cabeza, La novia del espectro de Washington Irving. Salim Ediciones - 96 páginas ♥
La otra vida de Belén de Cecilia Curbelo. Sudamericana - 240 páginas ♥
Historias fantásticas de Stephen King. Sudamericana - 248 páginas ♥
Los funerales de la Mamá Grande de Gabriel García Márquez. Sudamericana - 176 páginas ♥
Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. Sudamericana - 144 páginas ♥
Ay, amor. Diez historias para enamorarte de Cristina Bajo, Florencia Bonelli, María Border, Gloria V. Casañas, Manuela Centeno, Gabriela Exilart, Mariela Giménez, Andrea Milano, Fernanda Pérez, Magalí Varela. Plaza Janés - 368 páginas ♥

Bueno, tengo una semanita muy ajetreada por delante... Jajaja... Que terrible. ¿Cómo les va con las vacaciones? ¿Han salido, han leído? ¿Están participando del #MaratóNBooks?

viernes, 24 de julio de 2015

La semilla del diablo de Ira Levin


Rosemary Woodhouse y su marido, Guy, un actor poco reconocido que lucha por abrirse camino en su carrera, se mudan a un edificio de apartamentos neoyorquino, el Bramford, signado por una fama ominosa y habitado por ancianos. Roman y Minnie Castavet, vecinos de los Woodhouse, acuden a darles la bienvenida e intentan, por todos los medios, establecerrelación con ellos. Rosemary se muestra renuente a frecuentarlos, no sólo porque los considera extraños sino también por los misteriosos ruidos procedentes de su apartamento. Guy, sin embargo, parece sentirse encantado con los Castavet.
Poco después de que su marido haya conseguido un importante papel en Broadway, Rosemary queda embarazada, y los Castavet empiezan a mostrarse especialmente interesados por su salud. Mientras se siente cada vez más enferma y aislada, Rosemary comienza a sospechar que los Castavet y sus amistades no son lo que parecen...

Rosemary's Baby
1. La semilla del diablo
2. El hijo de Rosemary
Datos adicionales:
Ya a la venta
Ediciones B
297 páginas

Sobre el autor:


Ira Levin (27 de agosto de 1929 - 12 de noviembre de 2007) fue un escritor de suspense estadounidense.
Un libro traumático, nunca voy a tener hijos. Así de simple. Pero más allá de lo horrible que me pareció la experiencia que tuvo Rosemary (embarazarse de esa manera significaría la extinción humana), la novela es un gran círculo de suspenso.

Rosemary parece tener una vida perfecta, y aunque Hutch intenta disuadirla de que se mude al departamento Bramford, nada podría prepararla para lo que le esperará en esa tétrica vecindad. La traición, la maldad y la inocencia, bailarán en la cuerda floja.

Ya había leído de Ira Levin, La astilla (Sliver), de las cuales les debo aún la reseña. Una joven se muda a un departamento de lujo, pero que tiene muchas muertes sospechosas en su haber; allí conoce a un par de tipos guapos, tiene un romance y luego descubre que alguien en su edificio muy raro, ¿a que no adivinan quién?. Debido a cierta similitud entre las obras, me costó encariñarme con Rosemary. Es más, estoy cien por cien convencida de que La astilla (que tiene un protagonista estrella que me fascina) es mucho mejor novela que esta.

Lo que maravilla de este libro no es el horror propiamente dicho (que en realidad solo hay escenas fuertes al final), sino la tensión que sabe crear Levin, con ambientes sombríos, oscuros y clásicos. Las descripciones que va deslizando acerca de los apartamentos, de la conducta de ciertos personajes, de los cambios que van sucediendo, es lo que te pone los pelos de punta y hace que le grites al libro: "No puedes ser tan tonta, sal corriendo de allí".

Y aquí llegamos de nuevo a Rosemary, que me parece el personaje más flojo de todos los que hay en la novela. No puede ser tan ingenua, prácticamente el diablo le baila en la cara y ella no lo ve (es una exageración, tal cosa no ocurre). No entiendo esa pasividad que mantiene en casi toda la novela, para terminar con el suceso acelerado del final. Obviamente es lo más genial que ella puede hacer.

El final de la novela es muy... valioso. Da un giro totalmente inesperado y espeluznante. Me ha encantado. Es diferente y arriesgado. Vale un par de gritos.

Por cierto, hay algo que debo mencionarles a aquellos lectores sensibles. Hay una escena muy erótica y... perversa en la novela. ¡Quedáis avisados!

Por cierto, ¿alguien sabe donde puedo conseguir la adaptación de este libro? Quiero verla, me han dicho que me gustará más que el libro y quiero comprobarlo. Además, una queja abierta que me ha spoileado el libro y que seguramente les pasará a todo el mundo: ¿Quién fue el que le puso ese título a esta novela? ¿Lo echaron del trabajo verdad?

Entre la relación fascinante de Rosemary y Guy, la tétrica vecindad y el fallido título, La semilla del diablo es una buena novela de terror, pero de exitoso suspenso, que atrapará al lector y que dejará sorprendidos a todos con un final genial.


jueves, 23 de julio de 2015

Mejores y peores lecturas del año


Mejores y peores lecturas de lo que va del año o, mejor dicho, de Enero a Junio. Ha sido un tanto... difícil hacer esta lista, hubo puntuaciones extremas en ambas partes, así que he elegido solo un par de representantes:

Mejores Lecturas:











Peores Lecturas:





Si saco un balance teniendo en cuenta que hasta Junio tengo un total de 75 libros leídos, es satisfactorio ver que hay pocos libros negativos (menos de dos gatitos), pero alarmante de que haya tan pocos con cinco gatitos.

¿Qué les parece?
¿Cuáles son sus mejores y peores lecturas de lo que va del año?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...