Fangirl de Rainbow Rowell

martes, 3 de marzo de 2015


Un relato de iniciación sobre el fanfiction, la familia y el primer amor.
Cath es fan de Simon Snow.
Bueno, todo el mundo es fanático de Simon Snow... pero para Cath ser una fan es todo en su vida, y realmente es muy buena en eso. Ella y su hermana gemela, Wren, de niñas se refugiaron en la saga de Simon Snow para sobrevivir a la partida de su madre.
Leer. Releer. Participar de foros de Simon Snow. Escribir fanfiction de Simon Snow. Disfrazarse de sus personajes en los estrenos de las películas.
La hermana de Cath ya superó el universo fan, pero Cath no puede soltarlo. No quiere soltarlo.
Ahora que comienzan la universidad, Wren le dijo a Cath que no quiere ser su compañera de cuarto. Cath está sola y muy lejos de su zona de confort. Tiene una compañera malhumorada, con un novio encantador que siempre la visita; una profesora de Escritura Creativa que odia la fanfiction; un compañero de clase lindo pero que solo quiere hablar de palabras... y, además, no puede sacarse de la cabeza a su padre, tan amoroso y frágil y que, hasta ahora, jamás ha estado verdaderamente solo.
Para Cath, la cuestión es: ¿podrá hacerlo? ¿Podrá sobrevivir sin Wren? ¿Está lista para comenzar a vivir su propia vida? ¿Y realmente desea avanzar con su vida, si esto significa dejar atrás a Simon Snow?

Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Penguin Random House
Alfaguara
512 páginas

Amé esta novela y al mismo tiempo, me decepcionó mucho. Sé que es un mensaje extraño, pero ese es todo mi sentimiento. Al comienzo de la novela, no sabía mucho que esperar, pero a medida que pasaron las páginas, me fue gustando. Peero, al final, (¡oh, ese final!) no me gustó para nada.

Rainbow Rowell:



Cath es una fangirl de la saga Simon Snow (un huérfano en un Instituto de Magia que comparte habitación con un tipo malo) y, al contrario de su hermana gemela Wren, no quiere dejar su fanatismo de lado... Es más, sus fanfictions son famosos en Internet. Tímida, antisocial, propensa a no innovar, Cath se mudará a la Universidad en donde deberá enfrentar al mundo, por primera vez, completamente sola y todo comenzará a tomar un cariz distinto a lo que se esperaba.

Lo más importante que hay que aclarar es que la novela se va desarrollando a interludios entre capítulos de la vida de Cath y fragmentos de las novelas de Simon Snow y de los fics que escribió nuestra protagonista. Esto quiere decir que, si desde un principio no te gustó la historia de Simon (y el giro que le da Cath a la misma) el libro se te puede hacer aburrido. A mí no me ha molestado, incluso llegué a interesarme bastante (y eso hizo que la noticia de que Rainbow estaría escribiendo una novela acerca de Snow me pareciera fascinante).

Antes de hablarles del romance, quiero hacer mención a la peculiar relación entre las hermanas. Yo tengo solo hermanos varones así que estoy salvada, jajaja. La autora intenta diferenciar a las gemelas de manera muy evidente. Si una es tranquila, la otra es alocada. Perfecto, se entendió el mensaje. Tal vez lo ha llevado un poco al extremo e incluso hasta en el final, se nota cierta complejidad en el asunto.

Ahora bien, el romance. ¡Quiero un chico como el que se ha ligado Cath! La relación se construye de manera lenta, en sutil progresión, y a pesar de que al comienzo tenemos a dos galanes (y más personas en el medio) no se llega a formar un triángulo amoroso (lo que es genial).

Antes de cerrar con todo esto, quiero contarles que no me ha convencido el final. Hay todo un tema sobre la obsesión de la protagonista (no sus traumas, su obsesión) que no me pareció correctamente finalizado. O que, si realmente la autora lo plantea así, me parece un mensaje contradictorio.

Fangirl es una novela de fácil lectura, con un estilo sencillo pero encantador, que atrae muchísimo ya por el tema (el fic y la fangirl), que tiene una idea muy romántica, y que celebra el amor por los libros y por la escritura.


Este libro voy a releerlo muchas veces y, como amante de los fanfiction y escritora de los mismos, no puedo darle menos que:


Gracias a la Editorial por el Ejemplar.

39 comentarios:

  1. Hola! No hago más que leer reseñas positivas de este libro, a ver si lo consigo pronto. Gracias por la reseña.

    Besos^^

    ResponderBorrar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro, no soy fan ni he leído fan fics, pero me gusta mucho los animes y se lo que es obsesionarse (bueno, no tan exagerado), pero tener fanatismo por personajes. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Tengo muuuchas ganas a leer ese libro, además eso de que el romance vaya poco a poco y que no haya triángulo amoroso me encaanta
    un beso

    ResponderBorrar
  4. Quiero leer este libro pero me tira para atrás que a la mayoría no le gusta el final.
    Vere que pasa

    ResponderBorrar
  5. A mi me gusto mucho, no es de mis favoritas pero disfrute mucho la historia.

    ResponderBorrar
  6. Hola, te comento para anunciarte que has sido nominada en mi blog para el premio Dardos.

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! Puf, qué ganas le tengo a este libro. Rainbow tiene ese don para hacer personajes super tiernos y realistas. Me encantó Eleanor & Park pero tengo la sensación de que Fangirl es mucho mejor. Qué lástima que el final te haya decepcionado. Un besote.

    ResponderBorrar
  8. Quiero leerlo! muy buena reseña , especificas ese detalle que me faltaba para querer leerlo , sin duda esta anotado en la lista de libros que necesito leer! Gracias bonita por tu reseña y un abrazo enorme de oso!

    ResponderBorrar
  9. Hola! Me gustó mucho este libro, aunque no como todo el mundo que se sentía identificado con Cath. También me gustaron muchos los fragmentos de Simon y Baz (Amé a Baz). Y Levi es la coshita más tierna. Yo también quiero uno :3
    Besos.

    ResponderBorrar
  10. Hola! Interesante la reseña, tengo muchas ganas de leerlo,aunque no tuve la oportunidad. Llama mucho la idea del libro en sí, como el título jajajaja saludos

    ResponderBorrar
  11. Hola! Ya leí el libro pero en digital. Muucho no me gustó pero tampoco lo odio, se me hicieron un poco pesadas las partes del fanfic, pero bien. Cuando leo una saga no soy muy fangirl que digamos por eso no me pude identificar tanto con Cath, salvo en la parte en la que ella empieza la uni porque yo la voy a empezar y en ese sentido soy un poco como Cath. Levi es un personaje que me gustó mucho, me encanta que dedique sonrisas jaja Buena reseña, un beso! :)

    ResponderBorrar
  12. Bueno... si me tengo que basar en cuánto me gustó Eleanor & Park, admito que ya mismo estaría leyendo Fangirl. Sin embargo, algunas cosas que decís me ponen en alerta (? Realmente espero que me guste. No terminé de comprender cómo un libro que amaste y al mismo tiempo te decepcionó puede tener una calificación perfecta jajajaja De todas maneras, me gusta mucho el tema de una chica que ama leer y escribir que va a la universidad y se encuentra como 'sapo de otro pozo'. Tengo ganas de leer el libro. :) Gracias por la reseña :3

    ResponderBorrar
  13. Yo me lo quería comprar desde hace rato, pero nunca me paré a leer siquiera el prólogo xD La verdad es que atrae bastante.

    Muchos besos!

    ResponderBorrar
  14. Hola! Mi hermana me hablo de este libro hace mucho (aunque todavía no lo leyó D:) al igual que Miss Bednarek no me pare a leer la sinopsis nunca jajaj xD pero aun así sabia un poco de que trataba y eso, tengo muchas ganas de leerlo, gracias por la reseña! :D
    Saludos ♥

    ResponderBorrar
  15. HOLA NANNY ! vengo para decirte que tengo muchas ganas de eller este libro, me dijeron que es tan bueno como E&P y esa historia me encantó !
    te mando un beso :)

    ResponderBorrar
  16. Hola! La verdad es que tengo ganas de leerlo, ya que nunca había leído realmente la sinopsis y ahora me siento identificada totalmente con Cath jaja
    Ademas una amiga ya lo leyó y me lo recomendó, asi que definitivamente se suma Fangirl a la lista xD

    ResponderBorrar
  17. Hola :3
    Muy buena reseña :3 Me encanto el libro *-+ Esta entre mis favoritos <3 es única la historia y creo que me siento bastante identificada con los personajes, con cada uno de ellos, son perfectos (esto no quiere decir que yo sea perfecta jaja)
    Saludos!

    ResponderBorrar
  18. Hola! Me gustó mucho tu reseña. Hace tiempo que tengo ganas de leer este libro, aunque saber que algunas personas le encuentran a la historia de Simon cierta similitud con Harry Potter me desmotivó bastante, jajajaja.
    Me encanta saber que tiene romance, y más aún que no hay triángulo amoroso alguno (como indicaste en tu reseña).
    Ojalá pueda leerlo pronto!
    Saludos!

    ResponderBorrar
  19. Cada vez que leo reseñas de este libro son positivas y eso me da mas ganas de leerlo.
    Muy buena reseña, saludos!

    ResponderBorrar
  20. Hola!!!!! nuevamente vuelvo a leer otra reseña positiva de èste libro :3, siento que me voy a sentir identificada con Cath porque también me gusta escribir fanfictions jaja, aunque lo hago en secreto (? xD. Espero poder leerla pronto! :D

    ResponderBorrar
  21. Amé este libro de acá a la luna! Creo que me resultó increíble el hecho de sentirme tan identificada con este personaje. Una locura. Es el segundo libro de Rainbow Rowell que leo y me gustó tanto como Eleanor and Park... creo que leeré cualquier cosa que escriba esta autora.

    Saludos Nanny!

    ResponderBorrar
  22. He leído varias reseñas de este libro y la verdad que me llama mucho la atención, quiero leerlo

    ResponderBorrar
  23. He querido leer este libro desde que supe que la autora era la misma de Eleanor & Park (que por cierto me dejo como: ¿así termina? ¿no me faltan hojas?)

    ResponderBorrar
  24. He oído muchas cosas buenas de él! Tengo muchas ganas de leerlo

    ResponderBorrar
  25. Leí este libro a mediados del año pasado, pero en ese momento no tenía mucho tiempo libre así que para avanzar mas rápido me salteaba las partes de la novela de Simon Snow... Y ahora me arrepiento u.u Por eso tengo muchas ganas de volver a releerlo para incluir esto que dejé de lado. Como dijiste que te pareció interesante me quedó la intriga jaja
    La historia me gustó mucho porque me identifiqué bastante con Cath, y Levi me enamoró por completo, ¿quién no quisiera un chico así en su vida? Al menos yo si jajaja
    También me encantó la manera lenta en la que se desarrolló la relación entre ellos dos, siempre me gustó que fuese así y eso le sumó mas puntos a la historia en general.
    El final, al igual que a vos, me decepcionó bastante, pero bueno... Eso no le quitó el mérito al resto.
    Me pareció un muy buen libro, aunque me faltó leer esa parte que salteé. Así que espero poder releerlo pronto ^^
    Gracias por la reseña!!
    Saludos!

    ResponderBorrar
  26. Gran libro ^^ muy bonita la reseña. Salduoss <3

    ResponderBorrar
  27. Sinceramente cuando supe de este libro no le di ni bolilla, pero fueron tantas las cosas positivas que leí de el que empezó a atraerme de a poco. Me encanta que hayas sido sincera y también hayas hablado de lo negativo que podemos llegar a encontrarle al libro.
    El hecho de que no haya triángulo amoroso es... un regalo para mi. No soy una amante de los fanfics, aunque hace unos mese me obsecioné de tal manera con Hija de Humo y Hueso que pase algunas noches leyéndo fics de esta trilogía, pero hasta ese momento no les había dado una "oportunidad" real.
    Participo del concurso y si gano ya te estaré diciendo que me pareció. ¡Beso!

    ResponderBorrar
  28. ah, otra cosa, esta reseña no aparece en el "índice de reseñas"

    ResponderBorrar
  29. hace mucho que oigo muy buenas cosas de este libro y como me he leido otro de la autora, tengo unas ansias de leerlo este ya,espero encontrarlo pronto en mi provincia! =) Besos!

    ResponderBorrar
  30. Tengo ganas de leerlo. Adoré Eleanor & Park y espero que este sea igual de bueno o mejor
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  31. Hola! Concuerdo totalmente con que amaste la novela y al mismo tiempo te decepcionó. Fue como en picos, al principio y mitad de la historia, todo fue hermoso, amé cada página. Pero luego con el final, no sé que pasó. A pesar de eso, amé la historia.
    Muy buena reseña.
    Besos, Mai.

    ResponderBorrar
  32. Ya esta en mi lista de libros por leer (:

    ResponderBorrar
  33. Ya esta en mi lista de libros por leer (:

    ResponderBorrar
  34. Relamente disfruté este libro, pero lamentablemente no quede muy conforme con el final, simplemente creo que le falto ese algo especial. De todas formas, me encantó tu reseña, y eh leido muchas positivas así que.. bien, me gusta.

    ResponderBorrar
  35. Me gusto mucho tu reseña, todavía no he leído el libro porque Eleanor & Park me decepciono un poco. Y ahora con lo que dijiste sobre el final, tal vez tarde aun más en leerlo.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  36. Hermosa reseña Nanny, este libro es divino!!

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!