Adiós, muñeca de Raymond Chandler

viernes, 23 de enero de 2015


Adiós, muñeca (1940), considerada por muchos la mejor obra de Raymond Chandler, es su segunda novela. El detective Philip Marlowe emprende la búsqueda apasionada de una cantante pelirroja, se ve envuelto en la escena de un crimen y debe desenredar un turbio asunto de deudas de juego. No tardará en descubrir que una costumbre ha arraigado en Los Ángeles: disparar primero y preguntar después. Esta edición reúne también los tres relatos pulp, publicados en las revistas Black Mask y Dime Detective, que Chandler canibalizó para escribir la novela: "El hombre que amaba a los perros" (1936), "Busquen a la chica" (1937) y "El jade mandarín" (1937).



Detective Philip Marlowe:
2) La ventana siniestra
3) La dama del lago
4) La hermana pequeña
5) El largo adiós
Playback
Datos adicionales:
Ya a la venta
Penguin Random House
De Bolsillo
472 páginas

Sobre el autor:


Raymond Chandler (1888 - 1959) es uno de los grandes maestros del policial negro. Con una prosa inteligente y mordaz, cultivó el relato, la novela y el guión cinematográfico. Su obra refleja las consecuencias de la Gran Depresión y el nacimiento de una nueva era urbana.
Tengo un problema: me he dado cuenta de que en mi biblioteca no está la continuación de Adiós, muñeca... Es un grave problema. Especialmente porque esta novela me encantó.

"Usted también parece buena persona. Pero es demasiado violento."
Creo que no se le puede dar más adjetivos calificativos que los que utilicé en la anterior reseña, la de El sueño eterno, sin embargo, voy a intentar explicarles mi adoración por Philip Marlowe y Raymond Chandler:

Esta novela es perfecta. Fin.

"De acuerdo, Marlowe. Eres un tipo duro. Un metro ochenta de acero templado."
Así estamos. Adiós, muñeca nos regresa a Marlowe, un poco más cansado, seguramente igual de pobre, pero todavía apuesto y agudo como siempre. Un casual encuentro con un hombre ridículamente vestido, pero con un tamaño intimidatorio, comenzará a golpear (literalmente) a nuestro detective. Más un caso trunco con un resultado extraño, y unos sujetos aún más peligrosos, la trama y el misterio irán desarrollándose, mezclándose, confundiéndose y transformándose en un impecable plan que sorprenderá al lector.

"Se sabe de ocasiones en las que estuve más sobrio."
Sigo sosteniendo que Marlowe es una versión mejorada de Sherlock Holmes, más oscuro e impertinente, más moderno, pero igual de inteligente. Las bases de la novela policial están ahí, para quien quiera buscarlas; sin embargo, la variación del género, lo vuelve más adictivo y cercano a nuestros tiempos. Porque policías corruptos hay en todos lados, una sociedad enviciada con sus propias mentiras también... ¿Tendremos a algún Marlowe por ahí y no nos hemos dado cuenta?

"¿Sabes? Alguna vez tendrías que probar el agua, aunque solo sea para divertirte un poco."

Pero dejemos de divagar y vayamos a la reseña. Lo importante y que todos quieren saber: cambia el elenco de personajes, ingresará uno que... pues que hechizará al lector y tal vez a Marlowe... Vale, solo puedo decir que mucho galancete de novela romántica/erótica no podría haber llegado a emocionarme tanto como una sola frase de nuestro detective: "Vamos -gruñí-. Dígalo". A lo cual alguien (quién no voy a decir) contesta: "Me gustaría que me besara, maldito sea." Ajá, ajá. En este segundo volumen tendremos ¡romance!. La verdad es que no me lo esperaba, pero mal no quedó. Vale, estoy mintiendo, quedó de fábula.

"Todos los hombres son iguales.
- Lo mismo sucede con las mujeres…, después de las nueve primeras."
Debemos tener en cuenta que las novelas de Raymond Chandler están construidas a partir de relatos (que esta edición de Penguin Random House incorpora), los cuales son, como bien dice la contraportada, "canivalizados". Es por esto que en la narrativa del autor encontramos una prosa tan pulida, con tanto esmero y superación, aunque caiga en la parodia y la ironía de vez en cuando. Además, de un quiebre argumental y una depuración estilística.

"Me temo que no me gustan sus modales.
- No es la primera vez que alguien se queja. Pero soy incapaz de corregirme."
Después de novelas así cuesta volver a los folletines marketineros. Me duele saber que este tipo de libros queda oculto debajo de miles de novedades que pasan sin pena ni gloria por la historia de la literatura. Y sé que es hipócrita de mi parte admitirlo, ya que como dice mi madre, yo consumo mucha literatura basura. Pero espero, realmente espero, que alguien lea la reseña completa y que diga, "voy a darle una oportunidad a este libro, o a este autor". Es una joya.


24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Nunca habia escuchado sobre este autor, pero se ve muy interesante toda su saga, los libros de este genero de detectives son lo mio, buscare la primera parte y la leere. ¡Muchas gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola! La verdad es que deberia conseguir esta saga urgente! Muchas gracias♥ Besitos

    ResponderBorrar
  3. Voy a pedir estos libros sin duda *.* haber como convenzo a mi madre .-.

    ResponderBorrar
  4. Por lo que dices este libro es lo mejor, cada vez me gusta más, con la primera reseña lo he imaginado como un Sherlock y luego dices que se incluye romance... Ahora tengo más curiosidad sobre el.. "Voy a darle una oportunidad a este autor". Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Si te gustó tanto por algo debe ser, me gustaría mucho leer este libro también

    ResponderBorrar
  6. Me encantaría leerlo!! Soy sincera, y no tenia idea de quien es este escritor y me encantaria concerlo!! :)

    ResponderBorrar
  7. Me interesa mucho este libro. Mafia, detectives, crimen ¡Definitivamente, es mi tipo!

    ResponderBorrar
  8. Pues tiene muy buena pinta... Aunque me he hecho un lio con los titulos de la saga, porque este no aparece... ¿Es el 2º, u otro?
    Un besazo

    ResponderBorrar
  9. Realmente me has acercado a un autor del que no tenía idea su existencia, y según tu reseña, realmente sus historias son muy interesantes, así que me voy a poner en marcha para leerla. Muchas gracias :)

    ResponderBorrar
  10. Este me apetece mas que el primer libro del autor, aunque igualmente espero que me sorprenda.
    Besos

    ResponderBorrar
  11. una versión mejorada de Sherlock, se ve interesante. Me llamó más la atención que el otro, me encanta el genero :D

    ResponderBorrar
  12. Me gusta mucho el género policial así que me gustaría leer este libro. Las novelas de Chandler están en mi lista de pendientes. Besos!!!

    ResponderBorrar
  13. Lo quiero, lo quiero, lo quiero leer ya, me ha encantado la reseña, me gusto mucho como te expresaste del libro :3

    ResponderBorrar
  14. Me encanta que tus reseñas no sean tannn largas, porque no cansan y se leen rápido. Para decir verdad de este autor me llamó más la atención "El sueño eterno" pero tendría que leer los dos para comprobarlo. Besos

    ResponderBorrar
  15. El sueño eterno y Adios Muñeca
    van directo a mi lista de pendientes
    ¡Me han gustado mucho tu reseñas!

    ResponderBorrar
  16. Ando buscando "El hombre que amaba a los perros" vi varias reseñas y me parece una novela increíble. Saludos

    http://librosenacuarelas.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
  17. Me quedé sorprendida con tu reseña. Es verdad que siempre hay novelas como estas que se pasan de largo y optan por leer otras que, a comparación de esta novela, es MUCHO mejor. Ojalá algún día me ponga a leer este libro porque se ve que vale la pena. Me alegro que te haya gustado y ojalá se encuentren más libros como estos. Un besote, nos leemos.

    ResponderBorrar
  18. Me alegro qué te haya gustado, a mí no me llama tanto la atención, besos.

    ResponderBorrar
  19. Me encanta la portada, se ve que es un libro fascinante

    ResponderBorrar
  20. Me llamó mucho más la atención este libro que el primero, otro mas que se agrega a la lista jajaja.

    ResponderBorrar
  21. Aunque no he leído nada de este escritor me han entrado ganas con las reseñas que has hecho.

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!