Nanny Books: junio 2014
-->

lunes, 30 de junio de 2014

La verdadera explicación de Pablo Bernasconi


El libro nos cuenta de modo original, ingenioso y disparatado, la verdadera explicación de ciertas cosas: ¿cómo se formó la Tierra?, ¿cómo se gestan las pesadillas?, ¿cómo se produce el viento?, ¿de dónde surgen las buenas ideas?, ¿cómo se forman los truenos?, ¿de dónde sale la risa?
¿Alguna vez te preguntaste cómo fue el origen del universo? ¿Imaginaste de dónde surgen la risa, los fantasmas, el viento o la paciencia? ¿O cómo se originan los malos olores? ¿Y las buenas ideas?
¡Cuidado! Este libro contiene las explicaciones más disparatadas de estas y de muchas otras preguntas más.


Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Penguin Random House
Sello: Primera Sudamericana
64 páginas

Tuve el placer de conocer al autor en el último Encuentro Anual de Libros y Maestros que se realizó en la Editorial Penguin Random House. Allí nos contó sobre su obra y su experiencia como ilustrador y escritor. Uno de los libros en el cual hizo más hincapié fue, justamente, este: La verdadera explicación. Bernasconi nos habló sobre cómo nació el libro, en una pequeña charla con su hijo Franco, mientras jugaba a que el pequeño le respondiera preguntas muy serias... preguntas que harían dudar a un adulto. Así nació este libro álbum, donde varios cuentos están acompañados de magníficas ilustraciones que complementan la experiencia de los lectores.


En el Encuentro, Bernasconi nos narró tres de los cuentos que aparecen aquí, sobre las pesadillas, los mocos y los dinosaurios. El texto es irrisorio, pero a la vez tentador. ¿Acaso no sería genial ir a devolverle una pesadilla al Señor que las crea, o cambiarla por un sueño lindo? Así de fácil... Que bonito. Los cuentos, especialmente dedicados para el público infantil (a partir de cinco años), pero que a cualquier edad pueden gustar, son preciosos. Pero lo más importante, es el acompañamiento de las ilustraciones que juegan y aportan magia a la narración:


Las ilustraciones son poéticas, invitan a soñar y pensar. Los niños se divertirán mucho relacionando las imágenes, sorprendiéndose al dar vuelta la página y comprender el giro que el cuento ha tomado. Porque no se puede entender los cuentos sin las imágenes y al revés.


El ejemplar es precioso, con solapas y páginas duras. Colores llamativos y letra bien grande para que los más pequeños puedan leer a gusto. Se esperan muchas risas y sueños divertidos...

Sobre el autor:

Pablo Bernasconi nació en Buenos Aires en 1973.
Es ilustrador y diseñador gráfico.
Se desempeñó como docente y cono Jefe de trabajos prácticos en la cátedra de Diseño.
Es también autor de libros infantiles.

domingo, 29 de junio de 2014

Diario de H de Hypatia Pétriz


Una chica real en el mundo real
Tengo 14 años. Me llamo Hypatia.
Es mi nombre de verdad.
Porque no soy un personaje de una novela: lo que tienes en las manos es mi diario íntimo.
Estoy enamorada de la música y de un chico que no me hace ni caso porque le gusta mi mejor amiga.
Verás que tú y yo seguro tenemos mucho, mucho en común...





Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial La Galera - Del Nuevo Extremo
263 páginas

Sobre la autora:


Hypatia Pétriz es una joven escritora española que con tan solo 14 años debutó en el mundo literario con Diario de H.
Los libros con tapa dura me enloquecen, se los juro. Cuando vi por primera vez a Diario de H no pude evitar abrazarlo por un rato. El ejemplar es simplemente precioso, pero de eso les hablaré más adelante. Cuando dejé de prestarle atención a la estética, reparé en que la novela está escrita por una chica muuuuy joven. ¡Catorce años! ¿Pueden creerlo? Eso es lo más genial, de lo genial.
Narrado en primera persona, desde el punto de vista de H (un personaje que representa a Hypatia), en forma de diario íntimo, nos encontraremos con una historia maravillosa sobre los problemas adolescentes y la música como catapulta de emociones.
Nuestra protagonista, H es quien nos contará sus aventuras en la escuela y en las primeras citas. A pesar de que la contratapa diga que es un diario real, vale aclarar que es una historia ficticia, aunque la autora se haya inspirado en su propia vida para crearla. H es un personaje que me gustó bastante, es sencilla, pero muy rockera, con carácter y muy madura para su edad. Es fácil identificarse con ella o con cualquiera de los otros personajes. ¿Por qué? Pues porque todos reflejan un poco a nuestros amigos, compañeros de clase o a nosotros mismos. Tenemos desde la chica popular (que en este caso es buena), pasando por el chico solitario y al chico que se hace el interesante, pero que en realidad no sabe lo que quiere. En fin, todos son muy reales. Aunque he de señalar que los personajes están representados como si tuvieran trece y catorce años, pero parecen mucho más grandes... Tal vez sea por las temáticas que se tocan de pasada como el sexo, el alcohol, etc.
¡Y ahora mi parte favorita! La edición. Les adjunto dos fotos para que puedan apreciarlo bien. Como ya he dicho, el ejemplar viene con tapa dura, páginas gruesas, olor a libro nuevo, interiores negros, pequeñas decoraciones en las páginas, separadores de capítulos con diseño cuadricular. Además, al libro lo acompaña un pequeño cuaderno o diario o libreta (tú eliges que función le das), que sigue el estilo de la novela.

Cada comienzo de capítulo viene con el título de alguna canción de rock e incluso a veces con algunas estrofas en ciertos momentos especiales. Al final del libro está la canción completa de Losers de Nikosia, así que se pueden ir imaginando más o menos cuáles son los gustos musicales de nuestra protagonista.
La novela es de fácil lectura, se lee super rápido y es muy entretenida. Esperemos que en el futuro próximo Hypatia se anime a escribir más libros, pues de seguro se destacará muchísimo en cuanto gane más experiencia. A mí me ha gustado mucho y se las recomiendo a todos los que les guste el género juvenil realista.


sábado, 28 de junio de 2014

Muerte de un imperio de M. K. Hume


El Imperio romano de Occidente está siendo atacado. Las hordas capitaneadas por Atila ya han llegado hasta las tierras de la antigua Galia y dejan a su paso pavor, muerte, destrucción. Nada ni nadie ha podido detenerlas. Pero un general romano, un rey visigodo y un caudillo franco, antes rivales y ahora aliados, esperan para dar la última batalla.
A ella asiste Myrddion Merlinus, que se marchó de Britania en busca de conocimientos y, sobre todo, de sus auténticos orígenes. En estos tiempos convulsos y despiadados, de intrigas y traiciones, sus dotes como sanador y su don para la profecía se revelarán como una valiosa pieza en el juego de reclamar los restos de un imperio escindido y en decadencia.
Así la historia de Myrddion Merlinus continúa...


Profecía de Merlín:
1. Batalla de reyes
2. Muerte de un imperio
3. Red de traiciones
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Penguin Random House
Sello: Grijalbo
542 páginas

Sobre la autora:


M.K.Hume es una escritora australiana, siempre tuvo pasión por la leyenda artúrica, sobre la cual escribió su tesis de licenciatura. Solo muchos años después ha cumplido su deseo de recorrer esa época, recreando la figura de Merlín y el mundo que nació sobre los rescoldos de un imperio.
Impresionante continuación de Batalla de reyes, Muerte de un imperio sigue dándolo todo en esta trilogía que apunta a ser de lo mejor: buenas portadas, una épica de las viejas y un personaje principal místico. Todo esto sumado a una gran narrativa, da como resultado la saga del año.
Seguimos con la narración en tercera persona, pero focalizada principalmente en Merlín, que no aburre en ningún momento, a pesar de sus más de quinientas páginas. Con escenas de batallas, con más luchas de poder en salones reales y con un misterio que por fin se resuelve: la identidad del padre de Myrddion.
Entre tanto noble con espada y salvaje ejecutando prisioneros, habrá lugar para una historia romántica que, en lo personal no me lo esperaba, va ocupando lugar sin que se note, que tiene su clímax por un par de capítulos y que luego se torna trágico (yo no lo podía creer). ¿Quién con quién? Ah, no, no se los puedo adelantar.
Además, volverán los poderes proféticos de Myrddion. Cada profecía se vuelve más y más oscura, mientras previene a los romanos de la caída de su Imperio. Claro que, en medio del auge del cristianismo, que venga un medio demonio a cantar que todos morirán no les hace mucha gracia. El peligro, cada vez es más intenso para nuestro protagonista.
Como ya les había dicho en la reseña anterior, hay un sabio equilibrio entre la acción, la descripción paisajista y los diálogos estremecedores que, junto a la crudeza de la pluma de Hume, hacen de esta lectura algo más que solo un entretenimiento. Sin duda alguna, les puedo asegurar que me parece lo mejor que he leído este año de épica-histórica.
Hume ha investigado y viajado muchísimo para escribir esta novela y eso se nota en cada párrafo. La cultura romana está en toda su decadencia cuando Myrddion llega al continente, pero aún así hay escenas geniales. A pesar de que el aspecto fantástico se reniega (a excepción de las profecías), hay algunos toques en el protagonista que hace que deslumbre a todo aquel que se le acerca. ¿Será su negro pelo largo, sus ojos afilados o su belleza excepcional? Oh, sí, nuestro mago es lindo.
El tercer tomo de esta trilogía saldrá en el mes de Julio, se llama Red de traiciones y con este terminará la historia de Merlín... ¡No puedo esperar para leerlo! Les recomiendo muchísimo esta lectura que a mí me ha encantado tanto. 
Para el lector exigente.


viernes, 27 de junio de 2014

Todo queda en familia de Ezequiel Dellutri


Como en una postal, una familia se mece en las hamacas de una plaza de San Miguel. Lo que llama la atención al escritor Simón León no es que una mujer, un hombre y un niño hayan decidido salir al aire libre en el frío del 9 de Julio, sino que están inmóviles, estáticos. Muertos. Asesinados.
Decidido a escribir una novela sobre el tema, Simón León se ve envuelto en un vínculo que no quiere pero del que no puede escapar con el detective Jeremías Guillette Jeremías. A cambio de que lo ayude en la investigación que pone nerviosa a la Bonaerense, Jeremías Jeremías aportará la información para que el escritor cuente la historia.
Parece simple, pero nada lo es. El trato se vuelve una pesadilla con un Gillette cuyos métodos difieren de los tradicionales, carente de sensibilidad alguna, con el único objetivo de resolver el misterio, aunque no para hacer justicia, sino por la satisfacción de sentirse infalible.
Negro, duro, del conurbano, por el policial Todo queda en familia van a pasar redes de prostitución, revendedores de autopartes, hermanos gemelos, conventos, infidelidades y una resolución que lejos está de poner las cosas en orden.
Ezequiel Dellutri ha inventado un personaje literario y carnal a la vez con Gillete: irónico, obsesivo, tenaz, anómico, cruel; y se ha revelado como una de las nuevas voces del policial en la Argentina.

Guillette:
1. Todo queda en familia
2. Nunca me faltes
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Vestales
158 páginas

Sobre el autor:


Ezequiel Dllutri es escritor y profesor de Lengua y Literatura. Conduce y produce el programa Tierra firme para Radio Trans Mundial que se emite en Latinoamérica, España y Estados Unidos.
Siendo una novela bastante corta, Todo queda en familia sorprende por las vueltas argumentales que sabe dar la historia, y como todo lector fanático del policial sabrá reconocer, lo más importante del género es no saber nunca quién es el culpable antes del final. ¿Y bien? Esta novela logra con un éxito rotundo mantener intrigado al lector.
"Parece que pasa una vez cada no sé cuántos años. Es posible que, mientras vivas, esto no vuelva a suceder. Es el único día de tu vida que vale la pena estar en libertad, ¿te das cuenta?"
Cada capítulo está enumerado por un día de investigación y una frase que abarca, generalizando, su contenido. Por ejemplo: "Primer día: lunes 9 de julio. Me llevan preso injustamente." Y es con esta línea que comienza a narrarnos la historia. A modo de diario, se podría decir.
Nuestro protagonista es Simón León, un hombre singular que pretende ser escritor, pero que solo colabora esporádicamente en alguna revista o diario local. Sin embargo, un feriado patrio se encuentra con la noticia de su vida: un triple asesinato en una plaza. Contra todo pronóstico, Simón termina encarcelado ese día. A partir de allí se hilará una serie de acontecimientos que pondrán al escritor detrás del caso, ayudando al inspector Jeremías, un peculiar agente que, aunque todo el mundo reconoce que es brillante, todos repelen. Junto a estos dos, está Maco, una vecina/amiga/amante de Simón, una mujer con un carácter impresionante y un vocabulario de temer.
"-Sucede que su trabajo es estar al servicio de la comunidad.
-Sucede, pero se trata solo de una casualidad."
Paralelamente a la investigación del triple crimen, saldrán otros asuntos a la luz, entre los cuales está el pasado del inspector Jeremías y el porqué de su extraño apodo: "Guillette". Esta parte, la historia del detective, ha sido mi favorita. Primero, porque no me lo esperaba. Y segundo, porque fue un final fantástico, que, repito, no me esperaba.
Narrado en primera persona por Simón, las pistas y los involucrados, irán cayendo despacio... Dando tiempo al lector para sacar sus propias hipótesis, para acompañar a los protagonistas a los encuentros con los criminales, con el extraño método de presión que utiliza Jeremías y con el lenguaje porteño, que va hacia lo corriente y lo vulgar.
Todo queda en familia es una novela de policial negro, rápida de leer, con personajes atractivos, una locación que al lector argentino le ha de gustar mucho y con un lenguaje que acerca los hechos. Sorprendente, dura y excelente.


jueves, 26 de junio de 2014

Cumpleaños y casamientos de Marnie Edwards y Leigh Hodgkinson


¡Este libro te necesita!
La Princesa Safira y la brujita Esmeralda viven en Mixtopía, una tierra mágica donde todo es un poquito extraño... Al fin de cuentas, las princesas elegantes y las brujas desaliñadas no suelen ser grandes amigas. Pero cuando ocurre una terrible confusión en el País de las Hadas, Safira y Esmeralda son las personas ideales para dar una manita. ¿Lograrán hacerlo solas?
¡No, no lo logran! Ellas te necesitan a ti para terminar las ilustraciones y lograr que se realice la fiesta del año. Crea, dibuja y diviértete mientas lees.
¡El final feliz de esta historia está en tus manos!


Mega Mix y Mix Mágico:
1. Romanos vs. Dinosaurios en Marte
2. Cumpleaños y Casamientos
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial V&R Editoras
96 páginas

Los libros de Mix Mágico conformarán una colección de novelas breves gráficas, muy infantiles, con la originalidad de que las chicas deberán completar la historia. Cumpleaños y Casamientos es una aventura mágica, con hadas y fiestas que encantará a las pequeñas lectoras.


Dos amigas reciben una invitación que las entusiasma muchísimo, ¡habrá una boda real en el País de las Hadas! Pero, una vez que llegan a destino, descubren que la boda está a punto de no realizarse. ¡Alguien ha robado los anillos de los novios! ¿Podrán ellas descubrir quién fue y encontrar los anillos perdidos?


Los materiales necesarios primariamente para el libro son lápiz, lápices de colores y crayones. Pero también se podrán pegar lentejuelas, papeles de aluminio o celofán, brillantina y todo aquello que a la niña se le ocurra. Las páginas son gruesas, así que el libro resistirá todo lo que se quiera hacer con este.


Las dos protagonistas son muy distintas, sus estilos también lo son... ¡Adivina quién puede diseñar los vestidos de fiesta! Vestidos, objetos y pastelitos ricos... La pequeña lectora será quien cree el mundo mágico donde viven la Princesa y la Bruja.


El texto es sencillo, con un par de frases por página. ¡No hay palabras difíciles! La niña podrá leer sin ayuda de un adulto. Una aventura divertida que colorear y dibujar, mágica y con muchas risas. 

miércoles, 25 de junio de 2014

Quédate a mi lado de Noelia Amarillo


Invisible para aquellos que lo rodean, Jared camina sin rumbo por las calles de una gran ciudad, buscando un futuro mejor que el presente en el que está inmerso. Su deambular lo lleva hasta la pequeña tienda de Dolores y su nieta, Nuria. Allí, la afable anciana le dará la oportunidad de cambiar su presente, aun en contra de los deseos de su desconfiada nieta.
Bajo el aspecto desamparado de Jared, Nuria descubrirá a un hombre valiente que conquistará su corazón, aun sin pretenderlo y que, asustado por la pasión que siente por ella, intentará por todos los medios ocultársela. Al fin y al cabo, no tiene nada que ofrecer, él solo es un sin techo más.

Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Penguin Random House
Sello: Roca Editorial
158 páginas

Sobre la autora:


Noelia Amarillo (31 de octubre de 1972), es una escritora española de novela romántica y erótica.
Esta novela cambia radicalmente el estereotipo del protagonista de la novela erótica/romántica. Jared es único, pero eso se los contaré luego. Para las españolas esta versión de "sin techo" debe ser muy poética y soñadora, pero no demasiado lejana a la realidad en la que viven. No me podría imaginar a un Jared argentino ni latinoamericano, ya que resulta del todo irreal.
Quédate a mi lado es una novela sencilla, para nada exigente consigo misma, que pretende enamorarnos por un rato. Lo logra. Jared es un personaje original, aunque demasiado conservador para ser hombre e indigente. Pasando eso por alto, es genial. Nuria es una mujer que sabe lo que quiere y no tiene miedo a tomarlo, con mucho carácter y que, pese a todo lo que debe aguantar de espera, demuestra ser muy fiel. El resto de los personajes (a excepción de Román) corresponden a su función y no tienen gran relevancia.
Las vivencias de Jared, a pesar de ser duras, no llegan a ser realmente duras hasta apenas seis meses antes de que comience la historia de esta novela. O sea, su infancia y adolescencia (y comienzo de juventud), a pesar de su orfandad, no ha estado mal. Me he quedado totalmente alucinada con la descripción de los orfanatos españoles, ¿son realmente así? Pues vaya, nada que ver con los nuestros. Dan envidia. Parecen la representación fiel de los castillos de juguete de la serie Chiquititas de Cris Morena. Otro punto que al lector latinoamericano puede parecerle totalmente irreal. La historia de Jared no sería lo mismo sin su belleza exterior, de eso estoy segura.
Las últimas páginas están un poco aceleradas, debido a que la novela es demasiado corta, uno se queda con ganas de saber más. Solo nos quedan los proyectos de los jóvenes como cierre y un cliché en el epílogo. Algo que me ha fascinado, son los comienzos de capítulos, cada uno tiene un párrafo especial que, como mensaje o reflexión pinta perfecto. La nota de la autora, en donde explica el por qué de su novela, me ha gustado mucho. Ese tipo de comentarios, que nos lleva a la creación del libro y de la vida cotidiana de quien sostiene la pluma, debería verse más seguido en la literatura. Además, Amarillo me ha parecido una muy buena persona (ojalá hubieran más así en el mundo).
Las escenas eróticas comienzan bastante light y hay muy pocas (¿tres?). El romance no se da de a poco, ya que los protagonistas sienten de inmediato una conexión. Un buen punto es que no hay triángulos amorosos.
A pesar de que la novela es, en su base, romántica; hay ciertos toques simples del género de iniciación (o de autoayuda si se quiere). Además de un inesperado tema que relampaguea por un segundo: ¡el cambio climático y la ecología en general!. Eso aturde un poco, pues no te lo esperas y de golpe: ¡bum!
En suma, la novela me ha gustado, pero peca de ser muy corta y un tanto ligera. Si quieres leer sobre un protagonista original, esta historia romántica va a encantarte. Pero, ¡cuidado! Que Jared ya tiene pareja, si te le acercas demasiado, Nuria es capaz de darte un sartenazo.


martes, 24 de junio de 2014

Romanos vs. Dinosaurios en Marte de Nikalas Catlow y Tim Wesson


¡Este libro te necesita a ti! ¿Y si los Romanos y los Dinosaurios vivieran en Marte? ¿Y si un enorme asteroide estuviera próximo a chocar con Marte y explotar todo? ¿Qué harían ellos? ¿Inventarían algo espectacular con muchos juegos y diversión? ¡Completa las ilustraciones y descúbrelo! ¡Prepárate para reír mucho mientras lees y dibujas!
Una historia absurda y muy divertida para que los chicos desplieguen su humor y su creatividad transformándose en autores, completando la historia con sus dibujos.
Primer libro de actividades, tipo doodle books, de una serie interactiva que estimula la creatividad del niño.
Una combinación única de ficción y libro de bosquejos.
Para chicos de 5 años en adelante.

Mega Mix:
1. Romanos vs. Dinosaurios en Marte
2. Cumpleaños y casamientos
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial V&R Editoras
96 páginas

Los libros de Mega Mix conformarán una colección de novelas breves gráficas, muy infantiles, con la originalidad de que los chicos deberán completar la historia. Romanos vs. Dinosaurios en Marte es una aventura totalmente disparatada, que no tiene pies ni cabeza, pero que sobre todo por eso, encantará a los pequeños lectores varones.


Los materiales a usarse son super accesibles: marcadores, crayones y lápices de colores. ¿A que nada más sencillo de encontrar? Con algunas muestras de técnicas que el niño puede usar (son fáciles, incluso para mí que soy una negada en esto del dibujo), y algunas indicaciones sobre qué tipo de dibujos puede hacer.


Por ejemplo, el niño podrá ponerles rostros a los personajes, idearse vestimentas u objetos divertidos. Esto reforzará su creatividad y le dará un lugar donde explayarse en ella. Podrá dibujar, pintar y rayar a gusto. Las páginas son gruesas, así que no habrá miedo de que el libro no resista al uso.


El texto es breve y hay solo un par de líneas por página, así que el chico podrá embarcarse en la aventura de leer sin ayuda. ¡No hay palabras difíciles, pero sí muchas risas!

Este es un libro para que el chico se divierta un buen rato, para que lo ayude a expresarse y a descubrir que ya no necesita la ayuda de sus padres tanto como creía. Lo invita a independizarse en el juego, a ser autoevaluativo con sus creaciones y a no tener miedo a equivocarse.

lunes, 23 de junio de 2014

¿Cómo nacieron las estrellas? de Clarice Lispector


Clarice Lispector, una de las autoras fundamentales de la literatura latinoamericana, nos invita a conocer el aspecto más juguetón de su obra. Sus libros infantiles, poco difundidos hasta ahora en castellano, llegan al público de Latinoamérica en una colección de gran valor literario, artístico y educativo.
¿Cómo nacieron las estrellas? recopila doce leyendas brasileñas que Clarice volvió a escribir con su toque personal y como si estuviera narrando oralmente. Así desfilan personajes folklóricos: el Saci, Yara la sirena, Curupira el travieso, la tortuga Jabuti, Pedro Malasartes... Todo acontece en medio de la naturaleza salvaje, donde animales, flores, frutos, sonidos y colores de la selva son el marco de estas historias entrañables.


Libro único
Autora: Clarice Lispector
Ilustradora: Raquel Cané
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial V&R Editoras
56 páginas

Clarice Lispector es todo un clásico de la literatura latinoaméricana, así que encontrar un cuento infantil en nuestro país que lleve su nombre ha sido toda una sorpresa para mí.


Este es el segundo libro infantil de Clarice Lispector que leo. El primero fue La vida íntima de Laura. Ambos están editados por V&R Editoras, en un formato de lujo, con un tamaño bien grande e impreso en colores fuertes, con páginas duras y resistentes para que los más chicos puedan llevarlo de un lado a otro sin miedo a romperlo (el miedo, claro, es de los grandes, que se encariñarán muchísimo con estos ejemplares)


¿Cómo nacieron las estrellas? recopila doce leyendas brasileñas que han sido reescritas por la asombrosa pluma de Clarice Lispector, sin perder sus rasgos orales, pero ganando un colorido nuevo, propio del abanico gigante de sentimientos que la autora gusta de utilizar para cada cuento. Mis favoritos han sido: "El pájaro de la suerte", "Las aventuras de Pedro Malasartes", "El negrito pastor" y "Una leyenda verdadera". Los textos son ricos en recursos, tanto propios de la oralidad como de la narrativa, así mismo son divertidos para los más chicos y sumamente atractivos para los más grandes.


Por otra parte, las ilustraciones son impresionantes. Saben acompañar al texto, pero también complementarlo y añadirle emoción. Para los libros infantiles, una ilustración puede ser el elemento más importante y fundamental que ayude o arruine la experiencia del niño que comienza a leer junto a sus padres o maestros. Sin embargo, Raquel Cané se luce con preciosos dibujos de página completa, con colores fuertes y atrevidos, que pueden llevarnos fácilmente a las entrañables selvas de Brasil.

No hay más que pueda agregar sobre esta autora que hace mucho ha entrado al canon adulto de Literatura, y que ahora también se hace un hueco en el canon literario infantil. El ejemplar divertirá y maravillará al pequeño lector, mientras que las ilustraciones lo harán soñar.

domingo, 22 de junio de 2014

Todo sobre colaborar con editoriales


Esta entrada está dedicada especialmente a Laura y su blog rarísimo de Lo que lee Laura. Esta chica, que tuve el placer de conocer personalmente ¿ayer? ¿hoy?, me contó que por mucho tiempo había sido la segunda escritora de un blog que compartía con su mejor amiga, pero que cuando empezaron a colaborar con las editoriales, la "amiga" la eliminó de la administración, porque quería los libros nada más que para ella. Si bien Laura no hizo escándalo alguno al respecto, la mayoría de las reseñas que habían en el otro blog eran de ella y, cuando las llevó a su propio y nuevo blog, la "ex amiga" le dijo que las borrara porque estaba haciendo plagio (cosa extraña, porque en el blog que antes era de las dos, la autora aparecía y sigue apareciendo como Laura). Esta chica, que me pareció super buena, borró todas las reseñas de su nuevo blog, que coincidían con las reseñas del otro blog. Así que ahora tiene... ¿cuatro entradas? Seeeep, terrible. Yo hubiese actuado diferente ante esa situación, pero Laura no quiere ni que les comente cuál era el blog de donde la echaron (eso demuestra que es una buena amiga, a pesar de que la otra chica le haya fallado). Generalmente yo no me involucro en estos casos, porque siempre hay dos versiones de los hechos y a veces no todo lo que reluce es oro. Pero le creo a Laura, más que nada porque me contó toda su historia en menos de veinte minutos cuando me la cruce en la librería El Ateneo Grand Splendid el sábado a la noche (lo que quiero decir es que, no creo que me haya mentido "a la cara" y tan rápido -¡habla muuuuy rápido!-). Pero bueno, se estarán preguntando a qué viene todo esto. Laura me dijo que era muy injusto que los blogs enormes se guardaran la información sobre cómo hay que hacer para colaborar con las editoriales y que pasa luego que ya lo estás haciendo. Lo estuve pensando y tiene razón, así que aquí estoy, contándoles esto:

Para colaborar con editoriales:

Debes llegar a los cien seguidores y tener como mínimo tres meses en la blogsfera.
Debes tener un blog activo.
Debes tener algunos comentarios en las reseñas de los libros de las editoriales con las que quieres colaborar.
Debes hacer buenas reseñas (me refiero a la calidad) Acá hay algunos "peros", no todas las editoriales se fijan en esto, pero deberían hacerlo.
Envía emails a las editoriales (¿no sabes la dirección de email de ninguna? San Google te ayuda, busca las páginas webs de las editoriales, la sección de contacto y allí está)  Publicar emails de terceras personas es ilegal, aunque sea información pública, ¡así que cuidado! No vayan difundiendo por ahí información personal.

Más tutoriales al respecto: Hacer un buen blog, Difundir y difundir, Último empujón y Escribiendo a la editorial (Todos ellos forman parte de Cómo conseguir libros gratis)

Ya estoy colaborando, ¿ahora qué?

Algunas editoriales te darán para reseñar sus novedades. Con algunas podrás elegir qué libro te gusta más y con otras te toca lo que te toca.
Algunas editoriales te enviarán sus libros por correo (no todas).
Muy pocas editoriales te dejarán elegir entre sus libros más antiguos o que no entran en las novedades del mes. Pero, con preguntar no pasa nada.
Todavía sigues a prueba: las editoriales te enviarán un libro y esperarán un tiempo razonable para que ese libro sea reseñado. Si no hay reseña, no hay más libros.
La reseña debe ser sincera... Pero cuidado con eso. Algunas editoriales pueden llegar a ofenderse si reseñas negativamente algún libro suyo. Gracias al cielo no ocurre con todas. Pero, ¡ojo! Siempre elige libros que creas que van a gustarte, de lo contrario estarás acumulando reseñas negativas (ejemplo, si no te gusta el romance, no leas Crepúsculo). Puedes hacer reseñas negativas y no por eso faltar el respeto a la editorial y/o al autor. Por ejemplo, yo he hecho reseñas negativas como Medianoche, Halo, Crescendo, Hija de humo y hueso, Hijos de Dune, El lado x de Jude, Las ventajas de ser invisible, etc. A excepción de una editorial (una sola) que me ha eliminado de su lista de amigos, con el resto voy bien =P
Puedes hacer sorteos con la ayuda de las editoriales. Debes pedírselo, ya que son muy pocas las que lo ofrecen por propia voluntad.
¿Han publicado un libro que te interesa? ¡Escríbeles sin vergüenza!

Hay muchos blogs que excusándose con "Yo hice el blog para difundir la literatura o como hobbie" creen que si les dan un libro son libres para reseñarlo el día del Apocalipsis y no es así.

Un libro vale una reseña.
NO ESTÁ PERMITIDO VENDER LIBROS QUE TE HAYAN DADO LAS EDITORIALES. Te arriesgas a que la editorial deje de colaborar contigo, además del hecho de que perjudicas al autor. Esto vale también con la difusión de eBooks de autores autopublicados.

Algunas cosas que tener en cuenta:

Cuando una editorial envía un libro a un blog es para recibir publicidad a través de una reseña y el impacto que pueda tener dicho blog en las redes sociales. El libro es nuestro pago "en especias" por ese trabajo.
Aunque tu blog sea un pasatiempo, si te comprometes con una editorial debes cumplirle.
♥ Más allá del rollo de las editoriales, ¿escribes para difundir la literatura y compartir tu opinión personal acerca de los libros que lees? Demuéstralo, no hagas reseñas obsecuentes, esfuerzate en poner tu punto de vista, contesta comentarios cuando los lectores te escriban y siempre se amable. Que colabores con editoriales no te hace superior frente a los blogs pequeños o que no colaboran. Respeta a tus lectores y a tus compañeros de blogsfera.

Espero que les haya gustado este especial de Ayuda al Blogger.
¿Les gustaría que hiciera más cosas así?
¡Leeré sus comentarios!
=)

sábado, 21 de junio de 2014

Cómo conseguir libros gratis #4



¿Crees que estás lista para enfrentarte a las editoriales? ¿Segura? Pues empiezan Los Juegos del Hambre... Si todo hasta ahora fue duro, ¡ni te imaginas lo que te espera! Los bloggers son buenos cuando no te consideran una amenaza, pero cuando te posiciones como competencia... Pues ahí ya no te tendrán tanto aprecio... ¡Prepara el arco, Katniss!

-Busca en Google las páginas webs de las editoriales "de tu país" con las que quieras colaborar. En casi todas las páginas webs, aparece una sección de Contacto. Allí te ofrecen un email, escríbeles.
-Escribir a las editoriales se hace en un segundo: ¿Quién eres? ¿Cómo es tu blog? ¿Por qué deberían colaborar contigo? Si escribes reseñas juveniles, no les mandes emails a editoriales que solo tienen libros para adultos, porque... pues no te van a contestar.
-Espera. Algunas editoriales contestan en seguida ya sea un SÍ o un NO. Algunas no contestan nunca (eso si es feo). Mientras esperas por la contestación, no dejes tu blog abandonado. ¡Esfuérzate más y más!
-Entra en pánico. Una vez que les escribes a las editoriales, si logras llamar su atención, seguramente se pasarán por tu blog para ver qué tal es. ¿Tiene los seguidores que dice tener? ¿Hay comentarios? ¿Hay buena onda entre los lectores? ¿Son buenas las reseñas?
-Si ha pasado un mes y no te han contestado, puedes volver a escribirles. Si te han contestado, ¡felicitaciones!
- ¿No te contestan? ¡Desespera! Envía emails a tooooodas las editoriales que coincidan con tu género, escríbeles en el muro de las páginas de Facebook que tengan y también por mensaje privado. ¿No quieres parecer desesperada? ¡Pero sí lo estás! Entre cada tanda de emails spameros, deja pasar quince días. Si nada funciona, es que algo está fallando. Revisa el tutorial, puede ser que no tengas el número requerido de seguidores o que no les haya gustado cómo reseñaste los libros (en este caso, busca reseñas de blogs grandes y fíjate cómo lo hacen ellos, ¿ves algo diferente entre tu reseña y esa?).

Has llegado al final del tutorial.
¡Felicitaciones!
Si te ha servido, ¡házmelo saber!
¡Compártelo con tus amig@s bloggers!

viernes, 20 de junio de 2014

Pueblo chico, pistola grande de Seth MacFarlane


Albert Stark no es rápido con el revólver, no es hábil con el caballo y nunca ha sentido sed de venganza. Simplemente, no es un tipo duro. Todo el mundo lo desprecia, incluida su novia Louise, que terminará cortando con él para irse con el barbero, uno de los empresarios más respetados en Old Stump, Arizona. Y es que Albert ni siquiera tiene un trabajo decente: criar ovejas en plena conquista del Oeste no da mucho prestigio...
Pero su suerte cambia cuando Anna Barnes llega a la ciudad. Ella le enseñará todo lo que necesita saber para ser un hombre y él no tardará en olvidar a Louise. Solo hay un problema. Un insignificante problema. Anna está casada con Clinch Leatherwood, uno de los forajidos más temidos del Oeste.

Libro único:
A million ways to die in the West
Basado en un guión escrito por Seth MacFarlane, Alec Sulkin y Wellesley Wild
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Penguin Random House
Sello: DeBolsillo
188 páginas

Sobre el autor:


Seth Woodbury MacFarlane (26 de octubre de 1973) es un dibujante, guionista, productor, actor y director estadounidense conocido por ser el creador de las sitcoms animadas Padre de familia, American Dad! y The Cleveland Show, donde presta sus voces en cada una de las series.
Conseguí este libro, solo porque me gustó la sinopsis. Luego vi el trailer de la película y dije, "jo, es cómico". Luego comencé a leerlo en clase (eso no se hace, chicos, pero yo estaba muy aburrida) y tuve que dejarlo porque no podía aguantar las risas. Una vez en casa, lo leí en un tirón.
"Chinos caen y aplastan a una familia holandesa."
La novela nos contará la historia de Albert, un cuidador de ovejas, que es lo más cobarde que ha nacido en la frontera jamás... Pero bueno, sus razones sabias tiene. Paralelamente, también se contará la historia de Edward, su mejor amigo, aunque en un protagonismo mucho menor. Cuando una mujer joven y bella llega al pequeño pueblo de Old Stump, lo menos que se imagina la pobre gente es que sus vidas van a empezar a apeligrar más que nunca.
El argumento es, más que nada, cómico. Se inclina hacia lo absurdo, lo morboso y lo grotesco... Y hace reír muchísimo. ¡Ojo! Es una historia para mayores de edad. El lenguaje, muchas veces vulgar, cambia por completo el mensaje de los diálogos. Las alusiones al sexo también. Además de las muertes extravagantes.
"La semana pasada una de mis ovejas entró en el burdel.
-¿En serio?
-Sí, no sé cómo llegó allí pero, cuando fui a recogerla, de algún modo había ganado veinte dólares."
Albert es un personaje fantástico, te hace reír, te hace sentir pena (por él) y te entusiasmas cuando algo le sale bien (si es que en algún momento ocurre). Otros personajes que aparecen y que son relevantes son Anna, que se porta como una mujer dura y atrevida; Edward que padece de ceguera frente a los actos de su novia; Ruth, quien es una prostituta con moral; y Louise quien es una sinvergüenza.
A pesar de ser muy cortita (no llega a los doscientas páginas, y ustedes saben cuanto me gustan las novelas largas), me ha gustado muchísimo. Es una novela ligera, que tiene como único propósito entretener, así que no busquen nada profundo aquí. Sin embargo, logra su cometido. Me he muerto de risa varias veces, he leído párrafos en voz alta a mis amigas (y aunque ellas no sabían de qué iba la historia), y se han divertido conmigo.
La narración tiene un toque muy cinematográfico, que obviamente se debe a su origen como guión; eso le da un aire especial, casi puedes "ver" los hechos. La novela me ha gustado, hay romance, acción y muuucho humor. Divertida a más no poder, es una cruza entre las películas Ted y Qué pasó ayer. Excelente opción para leer en estas vacaciones.


jueves, 19 de junio de 2014

La vida íntima de Laura de Clarice Lispector


Clarice Lispector, una de las autoras fundamentales de la literatura latinoamericana, nos invita a conocer el aspecto más juguetón de su obra. Sus libros infantiles, poco difundidos hasta ahora en castellano, llegan al público de Latinoamérica en una colección de gran valor literario, artístico y educativo.
La vida íntima de Laura nos propone imaginar cómo se ve el mundo desde los ojos de una gallina. Así, sabemos de su vida y sus peripecias: cómo es su relación con los humanos, con sus compañeras de gallinero y con el gallo Luis, a qué le tiene miedo y cómo se las ingenia para sobrevivir cada día. Conjuga realidad y fantasía y nos muestra la interioridad del personaje que, más allá de todo, tiene un gran corazón.

Libro único
Autora: Clarice Lispector
Ilustradora: Raquel Cané
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial V&R Editoras
36 páginas

Clarice Lispector es todo un clásico de la literatura latinoaméricana, así que encontrar un cuento infantil en nuestro país que lleve su nombre ha sido toda una sorpresa para mí.


La vida íntima de Laura está editado por V&R Editoras y es un ejemplar de lujo. Con un tamaño grande y colores brillantes, con preciosas ilustraciones y con la pluma de una escritora maravillosa, este libro es irresistible.


El texto es precioso. El cuento relata algunos eventos de la vida de una gallina, todo bajo su punto de vista, pero con un narrador evidentemente humano. Ambas figuras, aunque parecieran destinadas a chocar, se entrelazan de una manera perfecta, haciendo que el joven lector se emocione e intrigue a la par.


Las ilustraciones, por su parte, son sumamente hermosas. Tienen la capacidad de adaptarse perfectamente al texto, armonizando de una manera natural. Además, las escenas que representan son delicadas y prolijas, con un buen uso del trazo y los colores.


Esta es mi imagen favorita. El personaje de Laura es totalmente querible, incluso al llegar al final del cuento, uno espera más. Hay muchos sentimientos, como dice Lispector, envueltos en el argumento sencillo de esta narración.


Les recomiendo muchísimo la adquisición de este ejemplar para los más pequeños, para las primeras lecturas en solitario o para acompañar a los chicos en sus primeras andanzas con los libros. Es entretenido y muy bonito, y aunque luego te de pena comer pollo con arroz, vale la pena leerlo.


Sobre la autora:

Clarice Lispector (10 de diciembre de 1920 - 9 de diciembre de 1977) fue una escritora brasileña, que dejó un legado importante en novelas, además de una producción menor en libros infantiles, poemas y pintura.

miércoles, 18 de junio de 2014

La casa de Hades de Rick Riordan


Un ejército de monstruos.
Siete chicos al límite de sus fuerzas.
Y solo unas horas para salvar la humanidad.
Gaia, la madre tierra, se ha propuesto destruir el mundo de los mortales con sus tropas de monstruos y gigantes, y solo hay un modo de impedirlo: cerrar las Puertas de la Muerte, por donde estas criaturas están escapando de los infiernos. Y, lo más importante, hay que hacerlo desde afuera... y desde adentro.
Hazel, Nico, Piper, Leo, Frank y Jason han descubierto que la parte exterior se halla en Grecia, en el templo de Hades, dios del inframundo, aunque tienen un largo viaje hasta allí e ignoran a qué deberán enfrentarse cuando lleguen.
Mientras, Percy y Annabeth se encuentran del otro lado, luchando por su supervivencia, por encontrar las puertas... y por salir antes de que sea demasiado tarde.

Los héroes del Olimpo:
1. El héroe perdido
2. El hijo de Neptuno
3. La marca de Atenea
4. La casa de Hades
5. La sangre del Olimpo (aún no publicado)
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Penguin Random House
Sello: Montena
525 páginas

Sobre el autor:


Richard Russell "Rick" Riordan (5 de junio de 1964) es un escritor estadounidense. Es internacionalmente famoso por ser el autor de la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo. También ha escrito Las crónicas de Kane y Los héroes del Olimpo.
Riordan nos había dejado con un final explosivo en La marca de Atenea, varios fans (como yo) sufrimos un ataque cardíaco al descubrir que allí terminaba todo... Tan drástico fue el suceso, que el autor se disculpó en la primera página de La casa de Hades... Oh, bueno, algo por el estilo:

"Para mis maravillosos lectores: lamento el suspenso final. Bueno, en realidad, no. JA, JA, JA, JA. En serio, los quiero, chicos."

Para compensarlo, el final de esta novela será mucho más tranquilo... ¿Es eso posible? No del todo, pero ¡por eso amamos a Riordan! Es imposible pasar un capítulo sin tener miedo de que a nuestros queridos héroes les ocurra algo... Lo que sea, cualquier cosa puede pasar. La acción, la adrenalina es tanta, que el lector se descubre sudando, con palpitaciones y los ojos chispeantes.
Percy y Annabeth están en el Inframundo, no voy a describirles mucho al respecto, pero es terrible. Los otros cinco semidioses están en el Argo II yendo hacia la casa de Hades. A los siete se les complicará la existencia de una manera extraordinaria en esta aventura (más de lo acostumbrado). También tenemos a los Campamentos en pie de guerra, a los dioses atormentados por sus personalidades griegas y romanas, y al peligro inminente que representa Gaia.
Disfruté muchísimo leyendo la novela, es sumamente entretenida, especialmente las escenas de Leo, quien tendrá un protagonismo realmente destacado (y vivirá una escena encantadora). Creo que por Twitter lo bauticé como al galán del año. Sí, así de genial se portará. Por otro lado, tenemos un gatito infernal... ¿Qué? ¿No les interesa? ¡Pues a mí me ha encantado! Percy y Annabeth volverán a sus logros como la pareja más heroica, las figuras de Jason y Piper se desdibujarán mucho. Especialmente ella, que tendrá su momento especial, pero será... muy malo. Jason vivirá un momento muy comprometido con Nico, Riordan se las ha jugado un montón con ello, y lo felicito, ya que en la literatura juvenil, es muy problemático abordarlo. No les puedo decir mucho como para no spoileárselos, pero es grande.
La narración se contará desde los siete puntos de vista de los personajes (cuatro capítulos cada héroe y de manera alternativa entre todos). Es realmente un estilo impecable, entretenido, con la justa pizca de humor y acción, con un par de besos por aquí y un par de muertes por allá.
Así que si les ha gustado los tomos anteriores, no pueden perderse la oportunidad de leer esta bomba. El siguiente tomo, La sangre del Olimpo seguramente llegará a Argentina para el 2015 (una pena, lo sé), pero bueno, vamos a tener que esperar. Si te gustó la saga de Percy Jackson, debes continuar leyendo esta. Y si no has leído nada de Riordan, ¿qué esperas? ¡Es super mega genial!


martes, 17 de junio de 2014

Desafío: 30 días leyendo


Beleth, del blog español Book Eater, ha organizado nuevamente el Desafío 30 días leyendo. Como el año pasado no me pude anotar, decidí que esta vez me tomaría la revancha y si bien dudo mucho alcanzar el cometido, lo intentaré.


Consiste en leer 30 libros a lo largo de 30 días

El desafío empezará el 23 de Junio (en España estarán de vacaciones de verano, en cambio yo estaré con exámenes) y terminará el 22 de Julio (¡cuando recién empiezan mis vacaciones!). Leer treinta libros es mucho, así que Beleth será flexible este año, dando por completado el reto al llegar a leer entre los veinte y los treinta libros. Además, señala que los mangas, cómics y libros ilustrados cuentan también, al igual que las relecturas. Apenas comience el reto, iré actualizando esta entrada con mis progresos, intentaré subir las reseñas de lo que pueda y actualizar Goodreads. ¡Para todo irá el hashtag #30díasleyendo!

Progresos:

23/06: Inicio del reto - Lectura completa de Quédate a mi lado (1), ¿Cómo nacieron las estrellas? (2) Romanos vs. Dinosaurios en Marte (3).
24/06: Lectura completa de Todo queda en familia (4) y Cumpleaños y casamientos (5) Comienzo a leer Muerte de un imperio.
25/06: Leyendo Muerte de un imperio.
26/06: Leyendo Muerte de un imperio.
27/06: Lectura completa de Muerte de un imperio (6). Lectura completa de Diario de H (7). Comienzo a leer Mientras las princesas duermen.
28/06: Lectura completa de La verdadera explicación (8). Leyendo Mientras las princesas duermen.
29/06: Leyendo Mientras las princesas duermen.
30/06: Lectura completa de Mientras las princesas duermen (9).
01/07: Nada - Estudiando para un examen feo de Lenguas Clásicas =(
02/07: Lectura completa de ¿Quién le tiene miedo a Demetrio Latov? (10). Lectura completa de Soy (11). Comienzo a leer Heredé un fantasma.
03/07: Lectura completa de Heredé un fantasma (12). Leyendo Nunca me faltes.
04/07: Lectura completa de Nunca me faltes (13). Comienzo a leer Sólo un día.
05/07: Leyendo Sólo un día.
06/07: Lectura completa de Sólo un día (14). Lectura completa de El libro que escribió Zack (15). Comienzo a leer Sólo un año.
07/07: Lectura completa de Sólo un año (16). Comienzo a leer Mamá me quiere bien malo.
08/07: Lectura completa de Mamá me quiere bien malo (17).
09/07: Lectura completa de Lindo día para volar (18). Comienzo a leer El café de los corazones rotos.
10/07: Lectura completa de El café de los corazones rotos (19). Comienzo a leer Cuando estuvimos muertos.
11/07: Lectura Cuando estuvimos muertos.
12/07: Lectura completa de Cuando estuvimos muertos (20). Comienzo a leer La nieve negra.
13/07: Lectura La nieve negra.
14/07: Lectura completa de La nieve negra (21). Comienzo a leer El libro de los chicos audaces.
15/07: Lectura completa de El libro de los chicos audaces (22). Lectura completa de Aunque diga fresas (23). Comienzo a leer Cinco panes de cebada.
16/07: Lectura completa de Cinco panes de cebada (24). Comienzo a leer Lima, un sábado más.
17/07: Lectura completa de Lima, un sábado más (25). Lectura completa de ¿Por qué los colores son tan coloridos? (26). Comienzo a leer Delirium.
18/07: Lectura Delirium.
20/01: Lectura completa de Delirium (27). Comienzo a leer Finis Mundi.
21/07: Lectura completa de Finis Mundi (28). Lectura completa de Vittorio el vampiro (29)
22/07: Lectura completa de La Elegida (30) -Reto completado.

Lista de libros que leeré para el reto:
  1. Quédate a mi lado de Noelia Amarillo. PRH - 158 Páginas.
  2. ¿Cómo nacieron las estrellas? de Clarice Lispector. V&R E - 56 Páginas
  3. Romanos vs. Dinosaurios en Marte de Catlow y Wesson. V&R E - 96 Páginas
  4. Todo queda en familia de Ezequiel Dellutri. Vestales - 158 Páginas
  5. Cumpleaños y casamientos de Edwards y Hodgkinson. V&R E - 96 Páginas
  6. Muerte de un imperio de M.K. Hume. PRH - 542 Páginas
  7. Diario de H de Hypathia Pétriz. DNE - 263 Páginas
  8. La verdadera explicación de Pablo Bernasconi. PRH - 64 Páginas.
  9. Mientras las princesas duermen de Elizabeth Blackwell. PRH - 500 Páginas
  10. ¿Quién le tiene miedo a Demetrio Latov? de Ángeles Durini. SM - 150 Páginas
  11. Soy de Raquel Cané. V&R E - 36 Páginas.
  12. Heredé un fantasma de Laura Escudero. SM - 174 Páginas
  13. Nunca me faltes de Ezquiel Dellutri. Vestales - 155 Páginas
  14. Solo un día de Gayle Forman. Ediciones B - 341 Páginas
  15. El libro que escribió Zack de Ethan Long. V&R E - 40 Páginas
  16. Solo un año de Gayle Forman. Ediciones B - 310 Páginas
  17. Mamá me quiere bien malo de Michael Buckley. V&R E - 288 Páginas
  18. Lindo día para volar de Verónica Sukaczer. SM - 159 Páginas
  19. El café de los corazones rotos de Penélope Stokes. Ediciones B - 347 Páginas
  20. Cuando estuvimos muertos de Francesc Miralles. DNE - 389 Páginas
  21. La nieve negra de Francesc Miralles. DNE - 327 Páginas
  22. El libro de los chicos audaces de Ale McGiver. V&R E - 168 Páginas
  23. Aunque diga fresas de Andrea Ferrari. SM - 138 Páginas
  24. Cinco panes de cebada de Lucía Baquedano. SM - 158 Páginas
  25. Lima, un sábado más de Juan Carrá. Vestales - 208 Páginas
  26. ¿Por qué los colores son tan coloridos? de Marcus Pfister. V&R E - 32 Páginas
  27. Delirium de Lauren Oliver. SM - 448 Páginas
  28. Finis Mundi de Laura Gallego García. SM - 232 Páginas
  29. Vittorio el vampiro de Anne Rice. Ediciobes B - 268 Páginas
  30. La Elegida de Kiera Cass. PRH - 255 Páginas
Como verán, no todos los libros que he elegido son cortos (muchos superan ampliamente las quinientas páginas), así que mi meta será superar los veinte libros y tratar de llegar a los treinta... ¿Alguien se anima a acompañarme? ¿No? ¿Solo yo estoy tan loca? =(

lunes, 16 de junio de 2014

Voraces de Beto Lorenzo


Toman la sabiduría de los seres que devoran. Se han convertido en la gran amenaza del universo.
¿Cómo defendernos de los voraces?
Ninguna criatura de toda la Red Galáctica ha podido vencerlos, y apuntan sus fauces hacia la Tierra.
Solo Marco, un nuevo ser, único en toda la galaxia podrá enfrentarlos, pero antes tendrá que descubrir su propia identidad.
Para cumplir con su misión se une a seres de otros mundos que llegan a la Tierra para ayudarnos.
La epopeya está en marcha, puedes ser parte de ella.



Voraces:
1. Voraces
2. El renacimiento de los devoradores
3. La nueva amenaza
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Del Nuevo Extremo
345 páginas

Sobre el autor:


Beto Lorenzo nació en Buenos Aires en 1957. Psicólogo, artista plástico, guionista de historietas y novelista. Trabajó junto a Solano López, dibujó para la revista Fierro, y escribió numerosos guiones para tiras diarias publicadas en periódicos de todo el mundo. Es, además, ilustrador de cuentos.
Hace más de cinco años que vengo obsesionándome con la ciencia ficción, no solo en libros, sino también en películas. Si tuviera que arriesgar rápidamente, podría decir que Voraces es una versión novelesca de Hombres de Negro, con la excepción de que no aparece Will Smith y que por primera vez, los humanos no manejan el monopolio del Universo.
Lorenzo nos presenta una serie de mundos únicos, todos salidos de su imaginación, donde diferentes especies conviven y comercian en paz... Hasta que por un error, una nueva especie es ingresada a formar parte del turismo. Una especie que se alimenta de todo lo que se cruza en su camino y que, gracias a esto, va modificando su estructura corporal y expandiendo su mente. Cuando los inséctropos, la especie más desarrollada de la Red Galáctica se de cuenta del peligro que representan estos seres llamados voraces, será demasiado tarde.
Tuve el placer de conocer al autor en una charla muy amena en la editorial, en donde nos presentaron el libro y pudimos hacer algunas preguntas acerca de qué nos íbamos a encontrar cuando empezáramos a leer (esto ya se los había contado, pero tal vez alguien no lo leyó, así que lo repito por las dudas). Yo en ese momento aún no había leído la novela, pero la charla me sirvió para cuando sí lo hice. ¿Por qué? El punto más complicado que tiene el texto es la cantidad y variedad de personajes. No todos serán relevantes para la historia en su totalidad, pero a medida que vamos leyendo, irán apareciendo más y más nombres. Es un poco difícil retener las características de las especies, sin embargo, en cuanto memorizemos las más usuales, el resto será sencillo.
La historia es lineal, aunque tiene algunos saltos temporales de cinco o diez años cada tanto. El argumento es fácil de seguir, las escenas de acción o de luchas de poder ocurren a menudo, lo que hace que la historia esté siempre en movimiento. La primera parte de la novela es de carácter introductorio, no obstante, a penas se supera esos capítulos, se vuelve muchísimo más entretenida. Es de rápida lectura, gracias a sus capítulos cortos.
El acercamiento de los voraces hacia nuestro planeta no se da en un futuro lejano, sino que ocurre ¡ahora! Así que ese es otro punto a favor, ya que es muy interesante leer acerca de la raza humana como una "especie más" y descubrir que la acción ocurre tan cerca.
Es difícil identificarse con los personajes, ya que casi todos no son humanos, y sus habilidades especiales o, simplemente, su diferente fisonomía, hace que la proyección no sea posible. Sin embargo, gracias a una fuerte personalización de las especies, algunas nos harán reír y emocionar mucho. Mi favorita ha sido la amazona sireida Thalca. Además, también se dan un par de romances... ¡Eso le da mucha flexibilidad al libro!
El resultado es una novela de ciencia ficción original, un inicio de trilogía que promete más acción, y un héroe un tanto épico que se verá dividido en sus fuertes lazos hacia la Tierra y el resto del Universo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...