Nanny Books: Rebel Doll de Juana Inés Dehesa
-->

domingo, 5 de octubre de 2014

Rebel Doll de Juana Inés Dehesa


"Yo no había querido preguntar, porque seguro iban a pensar que era una ignorante. Pero por lo que había visto, ser radical era así como gritar muchísimo y decir todo el tiempo que iban a poner bombas en todos lados. O sea, sí, neto: bombas... Lo único importante era acabar con la opresión y el neoliberalismo. Que tampoco sabía qué era y tampoco tenía ganas de preguntar."
Seguir las reglas no es la especialidad de Lorena: actúa como se le antoja, dice lo que se le antoja y, lo más importante, piensa lo que se le antoja. Es por eso que sus padres, preocupados por su conducta, la castigan el resto de las vacaciones y ella debe aprender que no todo lo que brilla es oro. En el camino, Lorena se dará cuenta que las demás personas valen muchísimo más de lo que aparentan y por eso es bueno olvidarse de uno mismo de vez en cuando para comprometerse en causas ¿anarquistas y revolucionarias?

Doll:
1. Pink Doll
2. Rebel Doll
Datos adicionales:
Ya a la venta
Ediciones B
424 páginas

Sobre la autora:


Juana Inés Dehesa nació en la ciudad de México en 1977. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Vive en Boston donde estudia una maestría en literatura infantil y escritura para niños.
Después de haberle dado una oportunidad a Pink Doll y descubrir una novela mexicana muy graciosa y entretenida, no podía ignorar la segunda parte. Rebel Doll, que sigue con la estética de portada aniñada de la saga, mantiene su humor pero cambia de protagonista.

Lorena es la chica rica superficial que no entiende el mundo y que no quiere comprenderlo. Su vida es genial, mimada, compra lo que le gusta y todo a su alrededor es tan bello como ello. Sin embargo, todo cambiará con su viaje a Italia, en donde conocerá a un chico guapísimo y gastará más de lo permitido. Al regresar a México, las cosas se saldrán de su control...

¡Ah, qué comentar primero! Pues vayamos con lo negativo, así luego lo suavizamos con lo positivo... ¿O al revés? ¡No lo sé! Mmmm... Vale, superado el momento de pánico, continuamos seriamente con la reseña:

Lorena no es como Mariana, nuestra primera protagonista... No es solo diferente... Es... Insoportable. Tenerla como narradora fue una pesadilla. El personaje es muy superficial, narcisista y desesperante. Los primeros capítulos fueron taaaan exasperantes... Pero, a mitad de novela va ocurriendo el cambio, de a poco, muy despacio, Lorena comienza a tomar nota de lo que ocurre a su alrededor... Y se transforma. Pero, lo que me molestó no fue el comienzo (es normal que el protagonista tenga defectos al comienzo y que luego se vaya moderando o cambiando); sin embargo, se supone que al final habrá una evolución... La cual no ocurre de verdad, ya que Lorena sigue siendo Lorena. Y ahí estalló mi furia. ¿Cuatrocientas páginas para que nada avance? No, no, fracaso.

Y ya está. Eso es todo lo negativo.
Ahora vamos con lo positivo:

Hay algo en el acento mexicano, en su forma de expresarse que me encanta. Hizo muy llevadero la historia, dándole un toque único y haciendo mas verídico la situación. Dehesa tiene un estilo de escritura fluido, muy moderno. Los diálogos de la novela y la narración por parte de Lorena parecen casi reales, por la terminología juvenil con la cual se expresa, los modismos regionales y esas frases tan humorísticas.

La edición tiene ilustraciones y decoraciones en las páginas. La novela es entretenida y resulta imposible no reírse a cada página. Eso es lo más genial de todo.

"-Que lo tuyo, lo tuyo, es el terrorismo, reinita."

Rebel doll es una novela sobre la madurez, la independencia y el idealismo. Tiene una protagonista insoportable, pero que compensa con su gran humor. No sé si te lo recomiendo, más bien recomiendo Pink Doll y sí te gusta (sólo si te gusta) prueba a leer esta novela.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...