Nanny Books: Emma de Jane Austen
-->

miércoles, 6 de agosto de 2014

Emma de Jane Austen


Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida perfecta. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que terminan poniendo a prueba su confianza en sí misma.





Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Penguin Random House
Sello DeBolsillo
498 páginas

Sobre la autora:


Jane Austen (16 de diciembre de 1775 – 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que sea contada entre los clásicos de la novela inglesa.
Amé esta novela desde el comienzo hasta el final. Jane Austen tiene la capacidad de hipnotizarme completamente, he releído sus novelas muchísimas veces hasta el absurdo. Cada año releo Orgullo y prejuicio, deleitándome en los pequeños detalles que puedo observar y que, como indicios, reconstruyen el final. Las películas son un clásico. Mi familia está obligada a avisarme si ven que comienza alguna. Sí, así de loca fanática soy de esta autora.
Emma ha jurado que no piensa en casarse, sin embargo, piensa en casar a todo joven soltero que se cruza en su camino. Creyendo haber unido a su institutriz en un feliz enlace, decide que su trabajo como casamentera recién comienza. Cuando una nueva joven en la sociedad le cae en gracia, decide apoyarla y mejorarla en todo lo que pueda, mientras mira a su alrededor para buscarle esposo. Pero esta misión será más complicada de lo que piensa.
Jane Austen no solo escribe novela romántica, tampoco se basa solo en el género costumbrista. Ella analiza los caracteres representativos de su época y compone una fina armonía donde toda acción queda unida como eslabones de una gran cadena. Se basa en los detalles, en las descripciones de las acciones más pequeñas para así determinar la personalidad de sus personajes. Ocurren más cosas en un simple gesto que en un diálogo. En un rechazo que en un coqueteo. En un silencio que en un recuento de ideas. Es por esto que sus novelas son ideales para la relectura. ¿De dónde saco tanta parafernalia? Ah, es que además de leer las obras de Austen, leo ensayos sobre las obras de Austen. Pero no quiero hacer una reseña jactándome de conceptos y teorías, para eso hay blogs especializados en informes de lectura. Aquí vamos a lo llano:
Emma es una novela encantadora. La acción transcurre lentamente, enroscándose en idas y vueltas, malentendidos y secretos. El argumento principal puede parecer sencillo, pero son sus personajes los que lo enriquecen y reafirman. A pesar de sus muchas páginas y la trama lenta, la novela no aburre para un buen observador, aunque puede parecerlo un poco si no se le tiene paciencia al estilo de la autora.
Si bien Austen suele basarse mucho en sus descripciones y narraciones que, parecen casuales pero nunca lo son, en esta novela hay mucho diálogo y los personajes se tomarán su tiempo para analizar las conversaciones que ocurran entre ellos.
Los personajes son todos adorables (a excepción de un par de casos), tienen defectos y marcados rasgos que los definirán. Se puede apreciar fácilmente los detalles que representan figurativamente.Son un gran abanico de personitas "casi  reales". Mis personajes favoritos han sido Emma y el señor Knightley (oooh, que galán). Me ha gustado tanto, que tal vez comience a releer cada año a Emma y no tanto a Orgullo y prejuicio. Los personajes no son perfectos y justamente de eso se trata.
La nueva edición de esta novela por Penguin Random House resulta preciosa. Además de Emma, han reeditado Orgullo y prejuicio y Persuasión. Las tapas son semi duras, con decorado y contiene un prólogo de la excelencia Virginia Woolf. La única pega es que la letra me ha resultado muy chiquita.
Esta novela me ha encantado, Austen es una de mis autoras favoritas. Les recomiendo esta novela una y otra vez y lo haré por siempre.


Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

6 comentarios:

  1. Hola :) tengo ganas de leer algo de la autora aunque supongo que empezare con Orgullo y prejuicio. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Emma logró que me reconciliara con Austen, porque la leí cuando era demasiado joven y Orgullo y prejuicio me pareció pesado y tonto (ahora lo he releido, me ha encantado y demás, fue un lapsus de la adolescencia xD), pero fue Emma la novela que me provocó ganas de volver a leer a Austen (y ahora lo he leido casi todo de ella, menos la Abadía de Northanger. Sin embargo, y aunque me encantó la novela, sobretodo por la originalidad y el hecho de que, por una vez, la protagonista tiene dinero y podría casarse con quien quisiera, pero no quiere, hay algunos personajes que me cansaron. El Sr. Woodhouse me ponía muy nerviosa y Emma tampoco me gustaba mucho, aunque me gustaba como reflexionaba sobre sí misma. Es una novela genial, eso sí, y vale la pena leerla y enamorarse de Austen <3.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gusta... aunque creo que creo que primero leeré Orgullo y prejuicio y luego me lanzare con otro de esta autora. Pero igual se va a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo he leído los 6 libros que escribió cuando era más adulta, cada uno tiene algo especial. Emma me encanta es divertida. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Con esta reseña me dieron mas ganas de leer este libro!! Yo estoy enamorada de Jane pero no leí Emma todavía y ahora estoy ansiosa por tener un tomo en mis manos!! Gran reseña
    Saluditos :)

    ResponderEliminar
  6. Ya leí Orgullo y Prejuicio y me gustó mucho, creo que voy a seguir con Emma porque me llama muchísimo la atención!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...