Nanny Books: El misterio de Crantock de Sergio Aguirre
-->

lunes, 11 de agosto de 2014

El misterio de Crantock de Sergio Aguirre


En un pueblito fundado por inmigrantes escoceses, situado en un lejano valle del sur, un sinfín de interrogantes queda sin responder. Confesiones escabrosas, estatuas de santos que se manifiestan, alucinaciones espeluznantes, muertes inesperadas y hechos paranormales que perturban al pueblo de Crantock ocurren sin cesar durante décadas... hasta culminar en el desenlace más inesperado. ¿Qué es lo que provoca todos estos sucesos que escapan a la razón? ¿Qué ocurrirá el último día?



Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Norma
137 páginas

Sobre el autor:


Sergio Aguirre nació en Córdoba, Argentina, en 1961. Es escritor y psicólogo. Por sus libros para niños y jóvenes recibió variados premios.
Los libros de Sergio Aguirre se caracterizan por estilizar la narración, sorprender al lector y hacerlo razonar en cada página para que la llegada del final impacte y transforme el concepto que teníamos de la obra. El misterio de Crantock no es el primer libro de este autor que leo (es más pensé que ya les había reseñado algo de él, pero no, no lo hecho). Pero, es el mejor.
Dividido en diez capítulos, algunos más cortos que otros (hay un capítulo de una sola página), cada uno de ellos fechado. La narración en tercera persona, salta su focalización de personaje a personaje (de una manera rítmica y agradable), pasando por varias décadas de la vida de un pueblo y sus habitantes.
Sería muy difícil señalarles los personajes más importantes, porque hay varios que aparecen y desaparecen según lo conveniente para el transcurso de la acción. Pero, podría nombrarles a Lucía Babor, una niña al comienzo, una mujer enamorada al final; Walter Crane y Peter, que ocultan el secreto más importante del pueblo; la peluquera Rita Tossi, la mejor chismosa.
El misterio, la explicación detrás de cada hecho sobrenatural que ocurre en el pueblo, escapa de la inventiva del lector, quien solo descubrirá la verdad en el último capítulo, que se llama (irónicamente) "El último día".
Esta novela me ha encantado, me ha parecido realmente original. Cada capítulo trae un suceso extraordinario que le ocurre a un vecino de Crantock. Mientras leía, iba pensando en varias razones que pudieran estar detrás de todo, pero no le he acertado, y eso que se me han ocurrido muchas.
Esta es una historia fantástica, en una edición económica (yo lo compré muuuuy barato), bastante breve y muy entretenida. Aguirre realmente se luce en esta novela, especialmente por el uso creativo de la narración y la estructura de sus personajes.


2 comentarios:

  1. Me gusta tu reseña, así que me lo apunto :D Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Necesito hacer un trabajo práctico sobre el cuento del año 1963_1967

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...