Nanny Books: Cuando estuvimos muertos de Francesc Miralles
-->

lunes, 21 de julio de 2014

Cuando estuvimos muertos de Francesc Miralles


¿Has dormido alguna vez en un cementerio?Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.
Una historia de amor y misterio que te helará la sangre.




Retrum:
1. Cuando estuvimos muertos
2. La nieve negra
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial La Galera - Del Nuevo Extremo
Sello: Luna Roja
366 páginas

Sobre el autor:


Francesc Miralles es escritor y periodista. Ha publicado la novela Amor en minúscula, así como los thrillers El cuarto reino y La profecía 2013. Actualmente es conocido por sus novelas para el público juvenil, como Retrum.
Este no es el primer libro de Miralles que leo, pero sí el que más me ha impresionado su estilo. Anteriormente había leído El mejor lugar del mundo es aquí mismo, una novela que escribió conjuntamente con Care Santos; pero que nada tiene de parecido con esta. Cuando estuvimos muertos es una novela juvenil gótica, un peculiar cruce entre el misterio y el terror, que incluye pequeñas raciones de elementos sobrenaturales.

Christian tenía una linda familia, padres responsables y un hermano gemelo. Pero algo sucedió, su hermano murió y sus padres se separaron. Ahora está solo, su padre vive frente a la televisión y él visita los cementerios. Hundido en la depresión, regodeándose con ella, aislado de todos por decisión propia, era cuestión de tiempo que se encontrara con un detonante que le cambiara, para bien o para mal, su vida. Cuando dos chicas y un muchacho vestidos de negro y con un maquillaje teatral lo invitan a dormir en un cementerio, Christian comprende que ya nada será igual.

Hasta casi mitad de la lectura no comprendí el estilo de novela que estaba leyendo. No, no es que sea tonta. Bueno, tal vez un poco. A lo que me refiero es que la trama no es sencilla y daba unas vueltas muy asombrosas, por lo cual no sabía que esperar... ¿Vampiros? ¿Fantasmas? ¿Zombies? Al final, decidí no esperar nada y me sorprendí aún más.

Hay un suave terror que rodea constantemente la narración, tal vez sea su edición o el fantástico vuelo de la pluma de Miralles... o el hecho de que mientras leía la novela tenía mucha fiebre y tuve horribles pesadillas con muertos que me hablaban... Y para colmo, me atreví a leer de noche. ¡No! Nunca más, jajaja.


Pero ahora necesito hablarles de la edición, de la preciosa y gótica edición. Nada más por el estilo que tiene el libro vale comprarlo. Si bien cuenta con una sobrecubierta muy bonita con imágenes impactantes (la que ven arriba), lo que más me enamoró fueron las tapas originales, duras y negras, con un relieve de cruz en el frente. Los bordes de las páginas también son negros, lo que hace que todo el ejemplar sea oscuro (como pueden ver en la imagen de la izquierda). Además, las páginas están manchadas y tienen pequeños dibujos al final de cada capítulo (cruces) y al comienzo de cada parte. En suma, es preciosa y muy muy gótica.

Miralles coloca estratégicamente varios poemas, frases y canciones a lo largo de la novela. Algunas de estas canciones están escritas por el grupo Nikosia, que fundó el autor. La música está disponible para escucharla en la página oficial de la saga (www.retrum.es). Este tipo de intertextualidad es fantástica, porque nos da un plano más para disfrutar de la historia y sentirse parte de ella.

El libro se divide en cinco partes, pero ya el primer capítulo es de infarto. Me he entretenido en todo momento, es de fácil lectura (aunque como ya les dije más arriba, no es una trama sencilla) y, a pesar de sus muchas páginas, no aburre. El ritmo es en su mayoría vertiginoso, aunque hay cierto momento donde se baja un poco la acción y parece que todo se estanca para dar un giro inesperado y casi traumatizante.

Los personajes son extraños, raros y llenísimos de traumas... pero no se los conoce mucho (a excepción del protagonista) hasta en el segundo libro, en donde se explica un poco más la historia que hay atrás de cada uno. Sin embargo, están muy bien construidos y se nota que desde un comienzo Miralles tenía definido que rol iba a cumplir cada uno de ellos. Quienes más me han gustado han sido Robert, uno de los pálidos, y Alba, la loca compañera de clase de Christian.

Retrum es una bilogía y el segundo tomo es La nieve negra, el cual ya me he leído, así que pronto les traeré la reseña. Ambos tomos ya están a la venta (hace rato, lo sé, pero siempre vale aclararlo) en Argentina y son importados por Del Nuevo Extremo, así que el texto tiene algunos términos en gallego.

He quedado totalmente fascinada de la manera que tiene de escribir Miralles, así que seguiré buscando obras del autor para leer. Retrum es una saga impresionante, que juega muy bien a lo gótico, muy original y espeluznante.


9 comentarios:

  1. No estaba segura de leer este libro, pero despues de tu reseña es definitivo que lo leeré!!
    Que increible edición ☺

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro, pero se ve interesante, creo que me lo apuntaré por ahí.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. No me atrae mucho el contenido pero el diseño suena genial (jajaja sone tan superficial), pero igual le doy una oportunidad, besotes

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho eso de que la trama de vueltas y que meta sobrenatural me parece que me iba a hacer un lio o por lo menos no me iba a gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay elementos sobrenaturales, pero solo relacionado con los muertos. Nada de Crepúsculo ni parecido.
      Abrazos!

      Eliminar
  5. Me lo leí hace un par de años, ambos libros, y la verdad es que son preciosos, me encanta la historia que tienen así que os lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola <3!
    La verdad es que no me llama casi nada, por no decir nada...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Antes que este he leído un libro de Miralles, y aunque me gustó, no llegó a marcarme del todo. De todas maneras, este me parece interesante (y me encanta la edición *-*) pero no sé yo si atreverme. ¡Un beso y muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...