Perlas de bruja de María Rosa Mó

viernes, 18 de abril de 2014

Título: Perlas de bruja
Autora: María Rosa Mö
Ilustradora: Leicia Gotlibowski
Editorial: SM
Sello: El Barco de Vapor
Páginas: 63
Contraportada: Con hechizos y conjuros, la niña bruja de estos poemas va cambiando el mundo a su alrededor, mientras ella misma se transforma y crece, pero aunque usa capa negra y medias de tul de telarañas, esta bruja se parece mucho a una chica como las demás...




Mi experiencia con el libro:

Leí Perlas de bruja en el viaje de regreso del Encuentro Federal de la Palabra. Me acomodé en el asiento delantero (y con el cinturón de seguridad puesto, por supuesto), me deleité un buen rato con esta historia contada en versos.


La historia es en realidad una poesía larga, llena de rimas y con metáforas suaves, imágenes y contrastes. Las ilustraciones de Gotlibowski, acompañan los versos, los dulcifican e incluso aportan un significado especial a la lectura.

"La palabra se funde
con la fuerza de su historia."


La mayoría de las ilustraciones son oscuras, un tanto góticas. Las líneas, sin embargo, son frescas y revitalizadoras. Hay escenas donde las imágenes cobran más protagonismo, le dan una idea nueva a los versos o doblan su significado.


La historia evoluciona, al comienzo tenemos a una protagonista alegre, tal vez enamorada, y al final, pues... El final deberán descubrirlo ustedes, pero puedo decirles que va perfectamente con el aire que rodea las imágenes.


Quise dejarles estas fotografías junto a la reseña para que pudieran comprender mejor la importancia que tiene en relación a la poesía. Hay muchos libros que son ilustrados, pero no todos armonizan tanto como este. No sé cómo habrá sido el proceso de producción, si se escribió primero y se dibujó después, o al revés. Pero sea cual sea el método, el hecho es que el libro quedó increíblemente hermoso.


Me gustaría recomendarles esta poesía a todas las chicas que sueñan con magia, con ser brujas, con tener poder de crear o cambiar su destino. A todas las jóvenes que pueden sentir los versos y hacerlos parte de uno. Este libro no tiene edad, no tiene tiempo, como la magia. Es precioso.

"Bajo la media luna
la bruja
cabalga la noche.
Nadie la mira.
Sólo el bosque."


Sobre la Autora: María Rosa Mó nació en Buenos Aires (Argentina) en 1960. Es poeta y escritora. Su libro Julieta en sueños fue musicalizado por la orquesta sinfónica de Galicia y presentado en el Palacio de la Ópera de la Coruña, ante más de diez mil niños. Es directora de Ediciones del Cronopio Azul. Ha coordinado los ciclos "Poesía en el Tuñón" y "Poesía y música en la Biblioteca Nacional".




2 comentarios:

  1. Primero se escribió y después se ilustró. Con un gran trabajo de las editoras!
    Gracias por tus palabras. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, muchas gracias por la visita!
      Me encantaron tus ilustraciones.
      Abrazos.

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!