Nanny Books: Discurso del oso de Julio Cortázar
-->

jueves, 17 de abril de 2014

Discurso del oso de Julio Cortázar

Título: Discurso del oso
Autor: Julio Cortázar
Ilustrador: Emilio Urberuaga
Editorial: Alfaguara
Sello: Aguilar
Páginas: 28
Contraportada: Un oso que habita las tuberías de un edificio va descubriendo la extraña y solitaria vida de los seres humanos. Una historia encantadora del gran Julio Cortázar.
Literatura Infantil.
De 9 a 12 años.



Mi experiencia con el libro:


Leí este libro mientras hacía un descanso de mi recorrido en el Predio Tecnópolis, durante el evento Encuentro Federal de la Palabra. El libro estaba junto con otros de Cortázar, atados a una mesa. Se podían leer, pero se quedaban ahí. Mi lectura fue un poco incómoda, ya que no podía tironear de la cuerda debido a que una señora leía un ejemplar desde el otro lado. Si yo movía el libro, movía también el de ella. Una experiencia extraña, pero que, de alguna forma, parecía acorde al estilo del autor.

Discurso del oso es un cuento breve para el lector pequeño, con ilustraciones grandes y muy coloridas de Emilio Urberuaga. Como todo lo que ha escrito Cortázar, esta no es una historia común.


Un oso rojo recorre las tuberías de un edificio con la compañía de un precioso gatito, mientras cuenta las aventuras que vive la gente común. Con pequeñas reflexiones y momentos divertidos, este pequeño cuento dejará cautivado a los niños.



El ejemplar es de tapa dura, de un tamaño bastante grande. Las páginas son gruesas y la tipografía de las frases son acordes a lo usual en el género infantil. La narración es clara y no utiliza "palabras difíciles". Las imágenes acompañan armónicamente al texto, e incluso aportan detalles que entusiasmarán a los niños.

A pesar de ser un libro de un autor clásico y mundialmente reconocido, el texto no presenta ninguna dificultad para los lectores pequeños. E incluso es un excelente estímulo para ellos. Ingresar, de a poco, autores de esta escala a la biblioteca de los chicos, rompe las barreras del miedo que muchas veces tienen los grandes frente a un autor clásico.

Entretenido y tierno, Discurso del oso es un libro excelente como primera lectura, y especial para leer antes de dormir y recordar de nuevo, con nostalgia, lo lindo que es ser niño.

Sobre el Autor: Julio Cortázar (26 de agosto de 1914 - 12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina nacido en Bélgica. Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano.


1 comentario:

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...