¡¿En serio, Má?! de Thalita Rebouças

viernes, 21 de marzo de 2014

Título: ¡¿En serio, má?
Título original: Fala sério, mâe!
Autora: Thalita Rebouças
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 165
Contraportada: "¿Quién dijo que la relación madre-hija es fácil? Está lleno de amor y comprensión... pero también de peleas y malentendidos. Por suerte el humor ayuda a sobrevivir a esta eterna "batalla". ¡¿En serio, má?! retrata la vida cotidiana de una madre y su hija, desde antes del nacimiento hasta los 21 años. La infancia está contada desde el punto de vista de la madre, y a partir de la adolescencia es la hija quien continúa el relato. Cada capítulo narra situaciones con las que todas podemos identificarnos: las peleas, los novios, las amigas, los estudios, la vida familiar... Una lectura para compartir y para aprender a reírnos de nosotras mismas."


Mi experiencia con el libro:

Sobre la autora:


Thalita Rebouças (Rio de Janeiro, 10 de Noviembre de 1974) es una periodista y escritora brasilera dedicada al público adolescente. La novela ¡¿En serio, má?! será convertida en musical.
Todos tenemos unas relaciones complicadas con nuestros padres en algún momento de nuestra vida. Y, si bien amo a mi mamá con toda mi alma y nos llevamos super bien, no pude evitar reírme bien alto con la novela de Thalita Rebouças, ¡¿En serio, Má?!.
"-Me saqué un 10 en Educación Física. ¡10! No vas a comentar eso, ¿no?
-Claro que no. Gran cosa sacarse un 10 en Educación Física.
-¡¡Ay, qué prejuiciosa e injusta eres!!"
La edición que ha hecho V&R Editoras es preciosa. Si bien las tapas son "blandas", son bastante duras y tienen solapas; las hojas son de grosor medio. La novela está dividida en dos partes grandes, la primera es una narración desde el punto de vista de la madre, Ángela. Una mujer muy graciosa, que ama a su pequeña y la sobreprotege demasiado al principio. La segunda parte, es la narración de la hija, nuestra protagonista, María de Lourdes, una chica liberal que sabe lo que quiere y no teme pelearse con el mundo para conseguirlo. Además, cada capítulo está dividido en años y contiene varios episodios cada uno.
Cuando estaba leyendo la narración de Ángela, no me he podido evitar un par de pensamientos sobre que Maru necesitaba urgentemente un par de correctivos importantes para que dejara de ser tan caprichosa. Sin embargo, cuando empecé con la narración de la adolescente... ¡Era imposible no darle la razón a veces! He de subrayar lo de "a veces", ya que Malu sigue siendo una chica caprichosa que logra salirse con la suya siempre. Esta segunda parte me resultó mucho más graciosa, aunque me he escandalizado un poco sobre lo de "besos de lengua" a los doce... Yo me hubiera muerto de un infarto de ser la madre, jajajaja.
Ambas, tanto Maru como Ángela logran conmover al lector. Son personajes realistas, que tienen virtudes y fallas como cualquiera. La pluma de Rebouças es muy ágil y sencilla; la lectura es rápida y entretenida. No hay nada que reprocharle, ya que es muy prolija.
Me ha gustado mucho la forma en que Rebouças ha tratado ciertos temas como la primera menstruación, el primer beso, el primer novio, y otras primeras veces, jajaja. Esta novela está super recomendada para divertirse una tarde leyendo las aventuras de madre e hija, identificarse y emocionarse a partes iguales. 


29 comentarios:

  1. Lo chusmié el otro día en el Ateneo y me encantó la edición.
    Quizás le de una oportunidad.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es precioso! Te va a gustar mucho. :)
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Se ve muy interesante, me gustaría regalarselo a mi madre y de paso leerlo yo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa idea es genial!
      Segura que ambas quedarán encantadas.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Ahora que leí tu reseña me dieron ganas de leer, me encantan los libros de comedia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si, son muy divertidos!
      Además de perfectos para romper la rutina =)
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Yo vi en algún lado, pero no le preste atención.
    Ahora leyendo tu reseña, puedo decir que si lo volviera a encontrar me lo compraría.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno! Seguro que te gustara.
      Espero que lo encuentres pronto.
      Abrazos!

      Eliminar
  5. Ya he leido los 15 libros que la autora he publicado en Brasil, me quedo muy contento en saber que las personas de otros paises estan se encantando con los livros de Thalita.. Soy fan y como fan me quiedo orgulloso en ver que estas hacendo suceso en otra parte del mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Acá llegó hace poco y está gustando mucho. Seguramente se planea que vengan muchos más libros.
      Super que seas fan =)
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Tengo ganas de leer este libro! Me encantó la reseña! Espero poder leerlo pronto!!
    Besos Nan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno! Ojalá lo consigas pronto. Te va a gustar =)
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Hola!
    No había escuchado del libro ni tampoco lo había visto, pero parece interesante. No, más que interesante, parece genial. Supongo que me siento muy identificada, en la mitad del camino de la adolescencia las discusiones con mi madre son bastantes comunes... Divertido, ligero y conmovedor, el tipo de lectura que me gustan muchísimo. Espero poder conseguirlo pronto. Y aunque sea una tontería, me sorprende y agrada que la autora sea brasileña...

    Un beso grande y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, a mi también me gustó que sea brasilera! No abundan muchos libros actuales de ellos acá, y creo que lo último que había leído de este país hermano fue Mi planta de naranja lima, con la cual lloré mucho.
      Tienen grandes escritores.
      Abrazos!

      Eliminar
  8. wow, me parece un libro super original. teniendo en cuenta que el mundo de las madres e hijas siempre es difícil de explicar... jajaja
    te mando muchos saludos nanny

    ResponderEliminar
  9. Dos horas y ya terminé el libro, me sacó lagrimas y carcajadas, es justamente el regalo perfecto para este día de las madres, tantas frases tan de mi mamá y tantos pensamientos tan míos, es definitivamente el libro que toda madre e hija deberían leer.

    ResponderEliminar
  10. Se ve super interesante! Espero poder leerlo pronto :)

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa :) La historia se ve genial, nunca he leído un libro así que yo recuerde, parece muy original :D Tengo muchas ganas de leerlo, muy linda tu reseña :D Saludoooos.

    ResponderEliminar
  12. Realmente muy original!!! jajajaja sin lugar a dudas para pasar un muy buen rato :D gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. Nunca había escuchado de este libro!! Voy a ver si lo consigo ^^

    ResponderEliminar
  14. Hace bastante que vengo escuchando de este libro y me dieron ganas de leerlo!!

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante, me gustó!

    ResponderEliminar
  16. Terminé de leer tu reseña y me super llamó la atención! Debe ser re divertido encontrarte entre estas páginas, estoy segura que me voy a sentir muy identificada con esta historia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho la reseña

    ResponderEliminar
  18. Jaja se ve muy gracioso, podria conseguirlo y hacer que se lo lea mi mama (ella nunca lee nada) :( pero a ver que le parece.

    ResponderEliminar
  19. parece interesante e inclusivee creoo que puede ser gracioso seria bueno para regalarlo para mi mama

    ResponderEliminar
  20. La verdad que leer esta reseña ha sido una idea muy buena jaja. Sinceramente al ver la portada el libro no me atrae porque pensé que era más precisamente una historia sobre una adolescente que pelea con su madre y bla bla. Pero me ha sorprendido saber que la primera parte está contada por la madre y es sobre la infancia de la niña! Eso si me sorprendió mucho, así que me han dado terribles ganas de leerlo :D Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  21. Me resulta muy interesante el nombre y creo que es hora de una buena comedia. Sería un excelente próximo libro, últimamente solo estuve leyendo dramas, me haría bien. ¡Excelente reseña! Me quedé con ganas de leerlo.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!