Nanny Books: Cultura juvenil
-->

jueves, 20 de febrero de 2014

Cultura juvenil


Hace poco rendí una materia para la Universidad, en donde se plantea que la adolescencia es una etapa obsoleta. Ahora se habla de juventud. Una nueva etapa que abarca de los 16 hasta los 30 y que une a muchos bajos conceptos superfluos. ¿Pero es tan así?

Todos jóvenes. Siempre jóvenes.
Querría pasar desde los diez hasta los treinta
para no sufrir esta tortura...
El primer amor, la primera casa,
tener que llevar esta armadura,
el primer amigo que te traiciona
o que tal vez traicionas tú,
el primer tren en que no subes
y que tal vez no vuelve nunca.
De Jovanotti.

¿Qué signos tiene la juventud en la cultura? 

Televisión
Muuuuuuuuuuuuuuchos programas de televisión están dedicados especialmente a la juventud. No voy a citar a ninguno para no abrir un debate sobre si son buenos o no. Existen y fin. Además, hay canales que están dedicados a este rango etario.
Música
Los grupos musicales juveniles han tenido un éxito increíble en el último tiempo que ha opacado a otros grupos. Todos sabemos quién es el máximo exponente en este momento. Y le guste a quien le guste, recauda muchísimo más que cualquier otro. Es un fenómeno. 
Cine
Más allá de las adaptaciones, cada vez hay más películas para los jóvenes. Generalmente se estrenan en épocas de vacaciones, pero se las recuerda durante todo el año. Disney está haciendo cada vez más películas con visiones más maduras para atrapar al público que sale espantado al escuchar su nombre. A mí me gustan las películas de Disney, aunque las critiquen mucho, jajaja.
Anime
Ohh, el lugar idílico es una reunión de otakus. El anime y manga (me gusta más el manga porque llega más rápido a mis manos y con menos relleno), es una cultura muy grande que evoluciona constantemente. No hay nadie que no conozca al menos un nombre importante. Hoy en día podemos citar a Naruto y todos saben quién es. Hace un par de años, era Pokémon (pero como Ash se niega a crecer, abandonó a Misty y ahora tiene una chica en el equipo que no me gusta, y Blanco y Negro me suena muy racista, simplemente paso)
Libros
Hay miles de géneros que disputan a los lectores jóvenes, algunos son inocentes, otros son violentos y otros ponen de relieve cosas sexys. Sin embargo, hay tres movimientos importantes: Harry Potter, que nos trajo la magia; Crepúsculo, que nos llenó de amor acaramelado; y Los Juegos del Hambre, que nos demostró que nos gusta la acción y el peligro. De ahí evolucionaron, degeneraron y se multiplicaron a montón. A algunas secciones les llamamos Literatura Basura y Literatura Conejo en las Teorías Literarias Contemporáneas. No voy a hablarles mucho acerca de esto, porque no quiero que se la agarren conmigo (no las publiqué yo, sino autores reconocidos en su arte de criticar), pero como que hablan mal de la literatura juvenil.
Juegos
La computadora parece hecha para los jóvenes y quien diga lo contrario es un negador empedernido. Pero no solo la pc, los juegos portátiles desde el GB hasta la Play S.IV, los mundos virtuales, los juegos rol. Un nuevo escenario en donde las grandes mentes de la tecnología se pasan horas y horas diseñando un nivel que solo tardará cinco minutos en pasar el jugador experimentado que tiene solo quince años. ¡Un aplauso para el League of Legends
Redes Sociales
Muy breve: en las redes los jóvenes se sienten libres de expresarse. Se mueven fluidamente de una a otra y eliminan perfiles con años de trabajo solo porque la abuela los agregó de amigos. 
Moda
Y no me refiero expresamente a la ropa, pero tiene que ver. Las vestimentas y los cortes de pelo, hasta el color de las uñas, disfraces o trajes típicos de otras culturas, los jóvenes se sienten libres para usar lo que quieren. ¡Rebeldes!

En síntesis, los jóvenes están en todos lados y el mercado los ovaciona. Es imposible abstraerse al fenómeno de los últimos diez años. ¿Seguirá extendiéndose o terminará fracasando? ¿En dónde te relaciones más o te identificas? Yo estoy entre los otakus y los gamers con buen libro en la mano, jajaja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...