Ladrona de Libros de Markus Zusak

lunes, 27 de enero de 2014

Título: Ladrona de libros
Título original: The Book Thief
Autor: Markus Zusak
Editorial: Penguin Random House
Sello: Lumen
Páginas: 539
Contraportada: Liesel es una niña alemana que vive en un pequeño pueblo cerca de Münich con sus padres adoptivos. Durante los peores años del nazismo, su pasión por la lectura la ayuda a refugiarse en las historias de los libros que roba donde puede. Esa vehemencia por leer termina salvándole la vida. Ladrona de libros es una novela entrañable, una historia hermosa e inolvidable para todas las edades.


Mi experiencia con el libro:

Nunca lloré tanto y tantas veces con el mismo libro en una sola lectura. No es que a mí me guste llorar, es algo que pasa raras veces y siempre sin espectadores. Sin embargo, con Ladrona de libros lloré y me emocioné mucho, muchísimo y frente a varias personas. Totalmente humillante, pero totalmente justificada.
No quiero llenarles la reseña con palabras vacías. Simplemente quiero comunicarles la obligación que tienen de leer este libro. Ya, ahora mismo. Sí, así de imperativo. Esta novela no puede faltar en tu biblioteca. ¿Por qué? Pasaré a darles un par de explicaciones:
Primero, nuestra narradora testigo es la misma Muerte. Seee, la Muerte. Sin guadaña, pero con capa negra. Ella conocerá de primera mano a Liesel, nuestra protagonista, y a los muchos personajes que conformarán este relato.
En primera instancia, todo tratará sobre la ladrona de libros (así la llama la muerte), pero luego, el panorama se irá abriendo y conoceremos más profundamente a otros personajes, como el judío Max Vandenburg (se imaginarán que su situación en la Alemania Nazi no era muy feliz) y el intrépido Rudy Steiner (fanático de un atleta negro, cosa que tampoco era bien vista en ese momento). Si he de ser sincera, mi personaje favorito fue Rudy. Lo siento, Liesel.
Segundo, esta es la primera novela que leo en la cual el narrador arroja spoilers de lo que vendrá mientras narra. No, no es una inexperiencia del autor, es un recurso y un estilo. Bastante singular, puede que a muchos no les parezca simpático. Pero tiene su por qué. Verán, cuando uno empieza a leer Ladrona de libros, no lo hace para saber qué pasó con Alemania, todos lo sabemos. También nos imaginamos que la historia no puede ser muy alegre. Y sin embargo, la leemos. Porque vale más cómo te lo cuenta el narrador, que lo que te cuenta en realidad.
Tercero, la calidad narrativa es inigualable. Creo que nunca he sacado más frases para mi libretita como con esta novela. Los diálogos, lo que se insinúa, los comentarios al pasar, todo, absolutamente todo es genial.
Cuarto, los personajes y los escenarios están construidos a conciencia. Realmente se nota la dedicación en cada detalle. Realmente nos lleva a la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. Y sí, el viaje es turbulento.
Quinto, la historia es magnífica. No se puede prevenir lo que va a suceder, si no fuera por el narrador que te lo cuenta antes. El final es trágico, pero también es... real. No a todos los protagonistas les espera un final oscuro, varios tienen un final agridulce... Y es que más que eso, no se podía esperar.
Podría seguir así toda la noche, pero sería demasiado. Amo esta novela, como nunca me pasó antes. Es tanto para el público adolescente como para el adulto. Es uno de esos libros que, una vez que los terminas, sabes que lo leerás de nuevo pronto y así hasta el infinito.


Algunas citas de la novela dando click aquí.

11 comentarios:

  1. ¡A mí me encantó! Me pareció super original y también saqué muchas (bastantes) citas. Qué bueno que lo hayas leído, yo lo compré porque iba a salir la película y me gustaba mucho la portada original. Hablando de otros temas, no sé si te lo había dicho pero ¡amo tu blog!
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! =)

      Hay un montón de citas super lindas en la novela. Todavía no vi la película, quiero ir al cine esta semana con mis amigas para verla. De seguro saldré llorando.
      Abrazos! =)

      Eliminar
  2. Hola. Yo estoy leyendo este libro ahora mismo y no puedo dejar de leerlo. Me atrapó desde el principio porque la Muerte le platica la historia al lector como si fueran amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de seguro te va a encantar!
      Muy feliz lectura!!!!
      Sobre el narrador, sí, es super atractivo.

      Eliminar
  3. ¡Yo amo este libro! Al igual que tu llore demasiado con el, mi personaje favorito tambien fue Rudy y me mato el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue super triste!!!! Y romántico, pero triste.
      =(

      Eliminar
  4. Qué ganas tengo de leerlo. Me ha encantado la reseña!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Super genial. De seguro te gusta!
      Abrazos!!!

      Eliminar
  5. Desde que leí este libro siempre es el primero que se me viene a la cabeza cuando me preguntan cuál es mi libro favorito. Lo amo, lo amo, y pienso que cada persona a la que le guste leer (y ¿por qué no? a las que no también) definitivamente debe leer este libro.
    Es excelente, único y maravilloso y aunque la lectura puede ser un poco pesada, sin duda el que lo lea no se va a arrepentir.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. Lo mejor de este libro es el narrador. Lloré muchoo al igual que tú, cuando lo terminé, estaba sentada junto a mi papá y de sólo imaginarme lo que tuvo que vivir Liesel, agarré a mi papá y me puse a llorar más XD
    Aunque Rudy es un sueño, yo amé más a Max. Hans es un sueño también y creo que libros de esta calidad, tardaré mucho en encontrar!! Me encantó tu reseña, espero que cuando escriba la mía, pueda expresarme igual de bien que tú :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ví esta película por ahí uno de estos días cuando buscábamos un pasatiempo familiar y, a pesar de mi interés, mis papás y hermana la calificaron de "agresiva" para el horario de la cena. Y te digo que aún así me grabé el nombre, y vengo a ver tu blog y leer ésto y te digo que, ahora sí, estoy convencida. ¡Voy a leerlo por tu culpa y quería que lo sepas! ¿Después de leer esta reseña quién no querría leer ese libro?

    ¡Besos, Nanny!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!