Nanny Books: febrero 2013
-->

jueves, 28 de febrero de 2013

Biografía de Kristinn R Ólafsson






Kristinn R. Ólafsson (1952) es un escritor, traductor y periodista islandés. Vive en Madrid desde 1977. En su faceta de escritor ha publicado un libro de poesía y dos novelas en su país y la novela Epitafio, en España. Aquí reseñada está La saga de Fiólmod El Intrépido.

Algunos aspectos para editar un texto

En el proceso de planificación y revisión de la escritura existen algunas cuestiones globales que deben tenerse en cuenta:


  • Redundancia: repetición innecesaria de ideas (la primera oración expresa lo mismo que la segunda).
  • Registro: la selección del léxico o vocabulario debe ser adecuada a la situación comunicativa, al tema y a la clase de texto. El vocabulario depende también del lector al cual dirigimos el texto (y es lo más importante). La variedad de lengua elegida por el autor de un texto y del grado de formalidad de la situación es lo que se denomina registro. Las circunstancias en que se produce la comunicación y la relación que mantienen entre sí los participantes determinan los diversos grados de formalidad de los textos.
  • Distribución de la información: éste es otro aspecto que se debe considerar en la etapa de revisión y relectura de un texto. La información debe estar organizada de manera progresiva, de modo que no haya redundancias ni ausencia de información necesaria. Las ideas deben estar agrupadas y estructuradas de acuerdo con el tipo textual. Debemos señalar la diferencia entre tema (la información ya conocida) y rema (la información nueva). El tema es aquello que ya ha sido presentado y conocido anteriormente al texto; el rema es lo nuevo, el contenido que se agrega, lo que se comunica acerca del tema. Tanto tema como rema deben estar bien diferenciados en la unidad del texto.

Cincuenta poemas perdidos de Rudyard Kipling


Un profesor norteamericano, Thomas Pinney, recopilo de distintos papeles familiares cincuenta poemas de Kipling que nos eran desconocidos. Rudyard Kipling (1865-1936) fue un narrador extraordinario y un poeta reconocido en su tiempo.  En este blog, se encuentra reseñada hasta el momento, su novela Kim.

miércoles, 27 de febrero de 2013

¡Hemos llegado a los 50 seguidores!


¡Oh, cincuenta! ¡Deberías haber visto mi expresión! Aún se anda riendo en casa de mis gritos de: "¡Tengo cincuenta!".
He de decir, que además de alegrarme, tan bien me llena de agradecimiento hacia vosotros, mis cincuenta seguidores. Muchas gracias por leer el blog con regularidad y de brindarme sus comentarios. Muchas gracias por sus continuas visitas y por haber sido valientes como para seguirme. Sé que cuesta mucho darle click a ese botón.
Desde ya les digo que redoblaré mis esfuerzos, para hacer de este blog, el mejor. ¡Y, qué mejor forma que empezar con un concurso! Pero de eso les hablaré más adelante.
Hoy les digo, ¡gracias!

Dequeísmo y Queísmo



Existen verbos que exigen el uso de determinadas preposiciones. Los fenómenos denominados dequeísmo y queísmo son errores comunes que consisten en el uso incorrecto de la preposición “de”.
Los verbos transitivos requieren un objeto directo (construcción encabezada por el pronombre “que”).  Por lo tanto, el uso de la preposición “de” es incorrecto. Para determinar cuándo no se debe usar la preposición se puede remplazar la frase a partir del “de que” por el pronombre “esto”. Si se puede remplazar, dejando una oración coherente, entonces el uso de la preposición es incorrecto.
En la cara opuesta, tenemos al queísmo. Esto se da cuando el uso de la preposición “de” se exige y no puede ser remplazado.

Biografía de Luis Sepúlveda


Nacido en Ovalle, Chile, en 1949, Luis Sepúlveda ha recorrido desde muy joven casi todos los territorios posibles de la geografía y las utopías, de la selva amazónica al desierto de los saharauis, de la Patagonia a Hamburgo, de las celdas de Pinochet al barco de Greenpeace. Y de esa vida cuando menos agitada ha sabido dar cuenta, como dotadísimo narrador de historias, en apasionantes relatos y novelas. En 1993 Tusquets Editores empezó la publicación de su obra con Un viejo que leía novelas de amor, novela a la que siguió Mundo del fin del mundo, un libro entre la investigación y la denuncia; Nombre de torero, su particular novela negra; Patagonia Express, un libro de viajes autobiográfico; Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, una inteligente narración para niños; Desencuentros, recopilación de todos los cuentos predilectos del autor y Diario de un killer sentimental seguido de Yacaré, sus dos últimos relatos, publicados previamente por entregas.

Biografía sacada de Mundo del fin del mundo (Tusquests Editores, 2010)

Mundo del Fin del Mundo de Luis Sepúlveda


La pequeña novela del chileno Luis Sepúlveda cuenta la historia de un joven amante de Moby Dick que se embarca en un ballenero para recorrer los mares más australes de América. Ya de grande y perteneciendo al movimiento activista Greenpeace, Ismael, vuelve a esos mares por una causa ambiental y social: salvar la fauna marítima de los ataques de barcos ilegales, entre los cuales está el sanguinario capitán Tanifuji.
Dividido en tres partes y con un epílogo, Sepúlveda pone muchas experiencias propias en la novela que hacen al argumento mucho más realista, aportando datos verídicos y llenando con descripciones muy pintorescas el espacio de la historia.
Como una novela de aventuras y de protesta social, Mundo del Fin del Mundo arma un retrato trágico y épico que sólo sabrán apreciar debidamente los amantes del género.

martes, 26 de febrero de 2013

Nuevo poster de En llamas, la continuación de Los Juegos del Hambre


El nuevo poster de la película En llamas, que es la continuación de Los Juegos del Hambre, ambas basadas en la trilogía de Suzanne Collins, dio mucho que hablar. Como sabrán los fans, se aproximan momentos alucinantes para los protagonistas que podemos ver mejor en este poster:


Ayer Jennifer ganó el Oscar a mejor actriz, y los posters han volado desde ese momento por toda la nube. ¿Verás la película?

Series de televisión basadas en la literatura que no te puedes perder...

Para las nuevas temporadas y los comienzos nunca es tarde o demasiado temprano, y es que si amamos los libros, ¿cómo no vamos a amar todo lo que se relacione con ellos?

La serie Juegos de Tronos, inspirada en los libros de George R. R. Martin, bastante fiel a las novelas ha sido una de las revelaciones del 2011, dedicada especialmente a los fans de los relatos épicos y fantásticos. El argumento trata sobre el juego de enfrentamientos y traiciones entre las diferentes familias que se disputan el Trono de Hierro con el cual se puede gobernar los siete reinos. El 31 de marzo se estrenará la tercera temporada en EE.UU. que estará basada en la primera parte de la tercera novela de la saga de George. 







Los diarios de Carrie, es la precuela de de Sexo en Nueva York, basada en el libro de Candace Bushnell que narra la historia de una adolescente que comienza sus experiencias amorosas en la ciudad de Nueva York en los años ochenta. Siendo uno de los estrenos más esperados de 2013, de momento sólo se han emitido cuatro capítulos, en donde los datos que teníamos sobre la infancia y la juventud de Carrie no se asemejan mucho a lo que teníamos entendido. Por ahora no hay fecha de estreno en Latinoamerica. 






Érase una vez (o como a mí me gusta llamarla "Once upon a time") es una nueva versión de los cuentos clásicos, reformulados y mezclados que dan por resultado una historia única. Debido a una maldición, todos los personajes viven en el mundo real esperando por su salvación: Emma, la hija secreta de Blancanieves y el Príncipe Encantador. Pero ella, no sabe quien es en realidad, ya que ha crecido inmersa en nuestro mundo humano. A pesar, de que todas las historias de los cuentos que se incluyen en esta serie tienen muy poca similitud con el relato original, la versión que se presenta, mucho más moderna, llamará la atención tanto a jóvenes como adultos. Ya por su segunda temporada, la serie no tiene desperdicio.



True Blood es una serie de vampiros que los muestra violentos y en busca de placeres inmediatos, para nada apta para menores. Basada en la saga literaria "The Southern Vampire Mysteries" de Charlaine Harris. Su argumento comienza con la presentación, por parte de una multinacional, de la primera bebida sintética con el sabor y las propiedades de la sangre humana a la cual, obviamente, bautizan como True Blood. Es ahí, cuando los vampiros deciden dejar de esconderse y empezar a convivir con los humanos pacificamente. Total, no los necesitan más para alimentarse... ¿Qué mal podría ocurrir? Los protagonistas de esta historia, conformarán un triángulo amoroso que recordará un tantito a otras historias de vampiros...

Congreso Internacional "Cuestiones Críticas"



Los Centros de Estudios en Literatura Argentina y de Teoría y Crítica Literaria organizan el III Congreso Internacional "Cuestiones críticas", que se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de abril de 2013 en la ciudad de Rosario. Las temáticas que abarcará son variadas: discusiones sobre la definición de literatura y el valor de lo literario en los siglos XX y XXI; la literatura y la cultura contemporáneas, las variaciones sobre el realismo, la nueva poesía argentina y latinoamericana, la nueva narrativa argentina y latinoamericana, la relación entre la literatura y el cine en argentina y latinoamérica, la literatura y el mercado, las ficciones económicas, las políticas de la edición y la traducción, y las revistas literarias y culturales.
De una forma movida tendremos a reconocidos autores y un gran comité de académicos. Éste congreso se encuentra auspiciado por la Secretaría Académica, Escuela de Letras y Secretaría de Relaciones Internacionales de la Facultad de Humanidades y Artes, el Centro Cultural Parque España y el Museo de la Memoria Rosario.

lunes, 25 de febrero de 2013

Las preposiciones


Las preposiciones son palabras que no tienen significado en sí mismas: cobran sentido cuando se unen a otras palabras. No se pueden usa de cualquier modo, sino que tienen un régimen especial según las palabras acompañantes.
La lista actualizada de preposiciones son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía.

Cuentos de amor, de locura y de muerte de Horacio Quiroga


El ejemplar Cuentos de amor, de locura y de muerte contiene los cuentos Una estación de amor, El solitario, La muerte de Isolda, La gallina degollada, Los buques suicidantes, El almohadón de plumas, A la deriva, La insolación, El alambre de pua, Los mensu, Yaguai, Los pescadores de vigas, La miel silvestre, Nuestro primer cigarro y La meningitis y su sombra; todos del increíble Horacio Quiroga, gran maestro cuentista.
Las historias que narra, algunas más crudas que otras, están al alcance de jóvenes y adultos por igual. La sensación de pérdida y la presencia de la muerte, temas constantes en las obras y en la misma vida de Quiroga, serán en este ejemplar la temática central, junto al amor y los desastres que puede causar.
Los cuentos, tan parecidos y a la vez diferentes, aterran de la misma manera en la que gustan. Mis favoritos son: La gallina degollada, El almohadón de plumas y A la deriva.
La gallina degollada cuenta la historia de cuatro niños con discapacidad y una niña, todos hijos del matrimonio Mazzini-Ferraz. Cuanto más agudo era el amor por la niña, los padres más descuidaban a los hijos varones, quienes se sentaban todo el día frente a un cerco para ver pasar el día. Sin embargo, una tarde los cuatro niños presenciaron como la criada degollaba una gallina, y tal vez esa fuera la inspiración, tal vez el rencor hacia su hermana, del final abrupto y lamentable que le sucede a la familia.
El almohadón de plumas narra la historia de un matrimonio que lleva pocos meses casados, entre ellos crece un amor desigual, pura ternura en ella, pura severidad en él. Cuando Alicia cae enferma, el médico le declara anemia, y pese a los cuidados ejercidos, ella muere. Al limpiar la habitación, la sirvienta encuentra un par de manchas de sangre en la almohada, que revelan que la muerte de la joven esposa no se debió a la anemia...
A la deriva es la historia de un hombre que fue mordido por una yaracacasú (una serpiente). Para pedir ayuda, va de un lado a otro, a pie y a canoa por la vegetación salvaje. La desesperación y la aceptación de la inminente muerte crean un ambiente dramático que culmina con un final triste pero lógico.
La pluma de Quiroga, que firma sobre estos cuentos, sellandolos para siempre como clásicos, es mágica y atrayente. Utilizado muchas veces en las escuelas para atrapar a los adolescentes en la Literatura, son excelentes cuentos

Comienzan las clases en Argentina


Antes de lo acostumbrado, las clases comenzarán hoy para todas las escuelas iniciales (salitas de cuatro y cinco años) y primarias (de seis a once años). Siempre es algo memorable que los niños comiencen el ciclo escolar, en donde iniciarán su educación, incorporando, durante el proceso, valores y relaciones, preparándose para el futuro.
Por eso, es algo muy triste ver que un día como hoy está opacado por los paros y las manifestaciones de reclamo docente.
Unos cinco millones de chicos, en quince provincias (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, San Juan, Catamarca, Jujuy, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos y La Pampa), se verán afectados por el paro. Los docentes realizarán un paro nacional de veinticuatro horas en rechazo a la oferta de suba salarial de 22% en tres tramos. La huelga fue convocada por los cinco gremios del sector docente. En la ciudad de Buenos Aires, en cambio, el inicio de las clases está prevista para el miércoles, pero los gremios aún deben decidir si aceptarán la propuesta del gobierno porteño de otorgar un aumento del 26% escalonado en dos cuotas.
Como siempre, es preciso señalar que de parte del gobierno existe un cuestionamiento a la decisión de los sindicatos porque creen que éstos no han entendido el objetivo de una paritaria nacional. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, ratificó ayer que la paritaria docente no se reabrirá y recordó que la decisión final sobre los sueldos de los maestros compete a las provincias. El Frente Gremial Docente y las autoridades de Buenos Aires se habían reunido el jueves veintiuno, pero los representantes de Daniel Scioli no propusieron ninguna oferta.
Es importante para el crecimiento del país que ambas partes lleguen a un arreglo cuanto antes y que se asegure no sólo el funcionamiento regular de las clases, sino también, nuevas campañas de lectura e integración, y un apoyo asegurado, por parte del gobierno, hacia la escuela, el personal y los alumnos.

domingo, 24 de febrero de 2013

¡300 entradas!


¡Guau! He llegado a las 300 entradas. ¡Genial! Muchas gracias por leer y por comentar. Es agradable saber que no le escribo al aire, jajaja. ¡Muchas, muchas, muchas gracias! ¡Y vamos por más! =)

Conozcamos al gerundio


Los gerundios son las palabras que terminan en "-ando" o "-endo". A pesar de ser una forma verbal bastante simple, son muchas los errores que se cometen al utilizarlo. Los gerundios se pueden usar:

  • Indicando una acción anterior a la del verbo conjugado. Ejemplo:
    Sabiendo los temas del examen, decidió hacer la evaluación.
  • Indicando una acción simultánea a la del verbo conjugado. Ejemplo:
    La alumna desaprobada lloraba desconsolando al maestro.

Concordancia entre género y número


En una oración, las palabras establecen relaciones de dependencia gramatical entre sí.
El sustantivo requiere que los adjetivos, el artículo y los pronombre que se relacionen con él, manifiesten su mismo género y número.
El verbo y el sujeto deben coincidir en número y persona.
Ejemplo:

  1. Los perros salvajes.
  2. Con el abuelo compramos golosinas.
  3. La abogada diplomada.
  4. El médico vino temprano.
En el caso 1 y 3, hay concordancia entre el sustantivo:
  • Plural y masculino en el caso 1.
  • Singular y femenino en el caso 3.
En el caso 2 y 4 hay concordancia entre el sujeto y el verbo:
  • En primera persona del plural en el caso 2.
  • En tercera persona del singular en el caso 4.

Segundo Premio: One Lovely Blog Award


¿Es posible ganar el mismo premio dos veces consecutivas? Parece que si. Tan sólo ayer me deleitaba con mi primer premio. Hoy tengo el orgullo de mostrarles el segundo.
Esta vez, viene desde el blog Caos Organizado, de la mano de Estanislao Newbery (escritor y administrador). Éste blog es una preciosa joya de poesía que logra despertar todas las emociones en uno. Sin dudas, es un magnífico lugar donde encontrar literatura única y de gran calidad.
Como ya les explicaba ayer, el premio viene con sus reglas y éstas son:
  • Nombrar y agradecer el premio a la persona/blog que te lo concedió, además de hacerte seguidora de su blog.
  • Responder las 11 preguntas que se te hace. 
  • Conceder el premio a 11 blogs que te gusten, que acaben de empezar o que tengan menos de 200 seguidores.
  • Hacer 11 nuevas preguntas a quienes son premiados.
  • Informar del premio a cada uno de los blogs.
  • Visitar los blogs que han sidos premiados junto con el tuyo.
Ahora, pasaré a responder las preguntas de Estanislao:

1) ¿Qué importancia das al allá cuando tu deber es aquí y ahora?
Rst: No pienso en ello, cuando actúo lo hago pensando en los que me rodean y en mis intereses.
2) ¿Piensas que a la poesía la desplazó la música y a la literatura la TV?
Rst: Si, hubo un gran desplazamiento de la cultura por las cosas más instantáneas, sin embargo, depende de los que están en la cultura hacerla llegar a los que están excluidos de ella.
3) ¿Por qué te deslomas en hacer tu blog?
Rst: Porque amo la Literatura, y blogear es la actividad más próspera para contagiar mi entusiasmo por los libros en los demás.
4) ¿Cuál es la zanahoria que te hace dar un paso más?
Rst: Mis amigos lectores. A veces, cuando entro al blog, me encuentro desanimada. Cuesta escribir en esos momentos. Pero luego veo que una entrada tuvo un comentario, o que hay un nuevo seguidor, y es entonces cuando me emociono y continuo.
5) Una vez que cumples tu objetivo... ¿Qué hacés?
Rst: Disfruto, por supuesto. Compro una pizza y veo una película en familia.
6) ¿Sueñas con inalcanzables? Para qué? 
Rst: Si, es parte de la humanidad el soñar en grande. Y es lo que motiva a cumplir una existencia feliz.
7) ¿Cuál es tu sueño alcanzable?
Rst: Abrir un librería. Me encantaría trabajar todo el día rodeada de libros. Luego, me gustaría publicar mis obras. Y venderlas en mi librería. Sería encantador.
8) ¿Buscas tu despertar, estás despierto o no te importa nada de esto?
Rst: Creo que uno nunca está despierto y jamás lo estará, hasta el día en que llegue el final.
9) ¿Crees que morirás con la muerte?
Rst: Una vez leí en una novela, "cuando la muerte llega, uno ya se ha ido". Creo que es verdad.
10) ¿Cuáles son tus miedos?
Rst: Ver sufrir a mis seres queridos.
11) ¿Qué tan cercano estás de tí mismo?
Rst: Bastante, aunque a veces me disgusto conmigo misma, pero creo que somos buenas amigas.

Y por último, mis once ganadores:


Adri Loves Books dedicado a las reseñas de literatura juvenil romántica y fantástica. Quien por cierto, está celebrando un concurso internacional que tiene como premio un libro.

Fieles a los libros dedicado a la descarga de novelas. Muy útil para cuando queremos leer un ejemplar que aún no llegó al país o que ya no se edita.

Crónicas de Alejandría dedicado a la reseña y descarga de novelas orientadas al público juvenil.

Dark Guardians dedicado a la descarga de novelas juveniles. Simpático sitio de color oscuro.

Where are my books? es un impecable blog de reseñas literarias con un diseño siempre cambiante.

Proyecto Escritorio es un blog dedicado a la reflexión y análisis de los espacios de trabajo de los escritores. ¿Qué pensamientos esconde tu escritorio?

Apasionados por los libros es un blog de reseñas y noticias de la literatura juvenil romántica. Muy bonito.

Literatura Infantil y Juvenil Actual es un blog dedicado a dicha literatura, en donde se presentan con buen contenido noticias y reseñas.

Blog del Estudiante de Biología es muy completo y contiene reseñas, noticias y creaciones propias.

Bruja de la Ironía es un blog personal muy cute que recomiendo que agreguen todas las chicas.

Mundos Infinitos es un precioso blog de literatura y críticas de cine que recomiendo agregar a favoritos.

¡Felicitaciones a los ganadores! Aquí les dejo las preguntas que deben responder:

1) ¿Chocolate blanco o negro?
2) ¿Pastel o galletitas?
3) ¿Escuela o vacaciones?
4) ¿Adolescencia o niñez?
5) ¿Amor o odio?
6) ¿Literatura o cine?
7) ¿Cumpleaños o Navidad?
8) ¿Romántica o fantástica?
9) ¿Soledad o compañía?
10) ¿Pop o rock?
11) ¿Blogger o Wordpress?

¡Gracias por el premio Estanislao!¡Felicitaciones a los nuevos ganadores! ¡Gracias a todos por leer!

sábado, 23 de febrero de 2013

Biografía de Julio Verne


Jules Gabriel Verne (8 de febrero de 1828 – 24 de marzo de 1905), conocido en los países de lengua española como Julio Verne, fue un escritor francés de novelas de aventuras.
Considerado uno de los padres de la ciencia ficción, es el segundo autor más traducido de todos los tiempos con 4.185 traducciones. Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine. Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.
Fue precursor de la ciencia ficción y de la moderna novela de aventuras. Fue un estudioso de la ciencia y la tecnología de su época, lo que —unido a su gran imaginación y a su capacidad de anticipación lógica— le permitió adelantarse a su tiempo, describiendo entre otras cosas los submarinos (el Nautilus del capitán Nemo, de su famosa Veinte mil leguas de viaje submarino), el helicóptero (un yate que en la punta de sus mástiles tiene hélices que lo sostienen, en Robur el conquistador).
Sus personajes siempre fueron héroes, hombres buenos en la escala social. Frente al Verne conservador impuesto por su editor Hetzel y por su educación como hijo de un abogado católico y de un tiempo en que el antiguo régimen se tambalea, no es de extrañar su inicial defensa del statu quo, postura que con el tiempo se irá atemperando hasta dar paso a concepciones radicalmente opuestas a las sugeridas en sus primeras páginas, merced a sus contactos con círculos socialistas y anarquistas. El Verne filorevolucionario se deja ver en una de sus obras menos difundidas, quizás por su simpatía por la causa revolucionaria, Matías Sandorf (1885), donde narra la experiencia de un rebelde ante la tiranía austrohúngara.
Además de sus novelas y sus obras de teatro, realizó veinte relatos cortos. Las obras de Verne suelen dividirse en tres partes: Descubrimientos, Madurez y Desencanto.
Descubrimiento: La pluma de Verne presenta rasgos de innovación, con ideas frescas y héroes progresistas que sueñan con descubrir nuevos mundos y llegar a donde nadie ha llegado en beneficio de la humanidad, desde los polos en Las aventuras del capitán Hatteras, el centro de la Tierra (Viaje al centro de la tierra) e incluso hasta la Luna (De la Tierra a la Luna).
Madurez: Verne comienza a escribir de una manera más seria, con héroes más humanos (Strogoff, Sinclair, Fogg), siendo capaz de escribir su mayor éxito literario en una novela llena de vida como La vuelta al mundo en 80 días, pero también parece que algunas ideas se agotan retomando las anteriores (El país de las pieles) e incluso llevándolo a escribir obras no del todo propias (Los quinientos millones de la begún).
Desencanto: Los problemas en la vida del autor (su nunca feliz matrimonio, la enfermedad de su sobrino, su mala relación con su hijo) llevan a un Verne cansado, a escribir relatos fríos y sombríos, cambiando su idea de que el ser humano iba a progresar con base en la ciencia a una donde ve a los seres humanos consumidos por ella y por el capitalismo, como en El eterno Adán, criticando fuertemente el imperialismo (La impresionante aventura de la misión Barsac) y llegando incluso a exponer fuertemente sus ideas políticas en Los náufragos del Jonathan, se dio tiempo también de reflejar su desencanto por las riquezas de nueva cuenta en El volcán de oro. En este periodo tiene su inclusión más de lleno en la ciencia ficción con El secreto de Wilhelm Storitz, y también tiene tiempo de escribir agradables continuaciones de sus historias El secreto de Maston.

Biografía de http://es.wikipedia.org/

La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne


La novela de viaje y aventura es la más popular de las obras de Julio Verne, llevada al cine varias veces (la última versión, de la mano de Disney con Jackie Chan y Steve Coogan).
En la Londres de 1872, en un club aristocrático, nuestro personaje principal, Phileas Fogg, apuesta veinte mil libras a que puede dar la vuelta al mundo en ochenta días.
Junto con su criado Passepartout, comienza su viaje, lleno de aventuras y obstáculos de la naturaleza y del hombre. Entre los cuales podemos señalar al detective Fix que confunde a Fogg con un ladrón. Así también a la viuda Aouda, a la cual rescatan en la India, cuando la querían quemar viva junto al cuerpo de su difunto esposo (costumbre religiosa).
El final, esperadamente feliz, es en todo momento predecible. Fogg gana la apuesta y se casa con Aouda. Sin embargo, no por esto la novela es aburrida, ya que, la pluma de Verne nos hace recorrer el mundo y un suspenso inesperado, aunque breve, le da un giro agradable al argumento justo a tiempo.
Como sólo un clásico lo puede lograr, esta novela de Verne tiene justificada su fama, atrapando al lector entre sus páginas.

Hablemos de acentuación


A la hora de escribir, se debe planificar, modificar y corregir el texto hasta llegar al producto final. El escritor debe elegir un tema, planificar la organización del texto, escribir una primera versión, revisar la escritura, corregir y volver a escribir. Pero, cuando corregimos un texto se debe revisar, en primer lugar, la ortografía y la gramática; y en segundo lugar, las relaciones que se establecen entre las distintas partes del escrito.
Existen ciertas reglas ortográficas que deben ser respetadas, entre ellas, las de acentuación:
  • Palabras compuestas: Éstas se acentúan independientemente del acento de cada una de las palabras que integran la forma compuesta.
    Porta + Lápices = Portalápices
    Busca + Pies = Buscapiés
  • Adverbios terminados en "-mente": Mantiene a tilde del adjetivo del cual deriva.
    Tímida + Mente = Tímidamente
    Cortés + Mente = Cortésmente
  • Acento Diacrítico: Utilizado para diferenciar las palabras que tienen la misma forma pero distinto significado.
    1) Monosilabos: En general, no llevan tilde (fui, sol, bien, fe, pie, fue, ve, dio, vio, mal). Sin embargo, están:
    El (artículo) y él (pronombre) - Tu (p. posesivo) y tú (p. personal) - Mi (p. posesivo), mí (p. personal) y mi (sustantivo) - Te (p. personal) y té (sustantivo) - Más (adverbio) y mas (conector) - Si (condición), sí (adverbio) y sí (p. personal) - Se (p. personal), sé (verbo saber) y sé (verbo ser) - De (preposición) y dé (verbo dar).
    La excepción más significativa es la "o" que si va entre números, lleva tilde para que no se la confunda con un cero.
    2) Pronombres demostrativos:
    Ésas (pronombre) y esa (modificador) - Ésta (pronombre) y esta (modificador)
    3) Pronombres interrogativos y exclamativos:
    ¿Qué? - ¿Cuál? - ¿Cuándo? - ¿Dónde? - ¡Qué! - ¡Cómo!
    4) Otros casos:
    Solo (adjetivo) y sólo (cuando puede ser reemplazado por solamente)
    Aun (cuando puede ser reemplazado por hasta, también e incluso) y aún (cuando puede ser reemplazado por todavía)

Mi Primer Premio: One Lovely Blog Award



No hay nada más maravilloso que en medio de la rutina, alguien aparezca para recompensar tu labor de manera desinteresada; es la sensación más gratificante que puede haber. Y es mi primer premio. Mi pequeño blog ha despegado.
Le agradezco enormemente este reconocimiento a Blanca P.I, quien es la administradora y escritora de La chica del maletín, un precioso y útil blog de manualidades, decoración y “hazlo tú mismo”. Allí podrás encontrar notas muy interesantes, te recomiendo que lo visites para ver de primera mano lo increíble que es.
Como todos los premios que circulan en el inmenso mar de Internet, viene con sus propias reglamentaciones a cumplir:

  • Nombrar y agradecer el premio a la persona/blog que te lo concedió, además de hacerte seguidora de su blog.
  • Responder las 11 preguntas que se te hace.
  • Conceder el premio a 11 blogs que te gusten, que acaban de empezar o que tengan menos de 200 seguidores.
  • Hacer 11 nuevas preguntas a quien son premiados.
  • Informar del premio a cada uno de los blogs.
  • Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo.
Como verán, la finalidad del premio es compartir nuestros intereses, ayudando a los blogs y dándoles un pequeño reconocimiento.
Ahora, pasaré a responder las preguntas de Blanca:

1.- ¿Café o té?
Respuesta: Café, en grandes dosis y, si puede ser, con chocolate y crema.
2.- ¿Maquillaje o al natural?
Respuesta: Al natural! Me aburre mucho prestarle atención a esas cosas.
3.- ¿Cine o teatro?
Respuesta: Cine, y en el medio de la sala para poder apreciar mejor la película.
4.- ¿Dulce o salado?
Respuesta: Salado, aunque el chocolate no está mal...
5.- ¿Paso palabra o Cifra y letras?
Respuesta: Cifras y letras!!!
6.- ¿Playa o montaña?
Respuesta: Montaña, que maravilla!!
7.- ¿Cerveza o vino?
Respuesta: Cerveza y sin espuma.
8.- ¿Mujeres desesperadas o sexo en Nueva York?
Respuesta: Mujeres desesperadas, aunque la última temporada no estuvo muy buena.
9.- ¿De compras o de cena?
Respuesta: De compras, no porque me la pase de shopping, pero comer afuera me pone sabe mal.
10.- ¿Día o noche?
Respuesta: Día, se puede disfrutar de cosas maravillosas.
11.- ¿Tímido o extrovertido?
Respuesta: Tímido, por supuesto.

Y ahora si, el momento que estabas esperando: ¡mis once premiados!

Caos Organizado
Precioso blog de poesía.

Discapacidad al Día
Blog intenso que busca crear una reflexión en sus lectores.

Recursos Kawaii
Descubre miles de recursos para tu blog y tu PC

Letras y Escenas
Divertido blog de Literatura y más. Mi favorito.

Ciudad Blogger
Útil blog para personalizar y crear tu plataforma.

Juvenil, fantástica o la que se tercie
Grandioso blog de Literatura juvenil.

El pantano de Fiona
Otro blog de Literatura que se luce con su gran personalidad.

De camino a mi cocina
Donde me empacho viendo las mejores recetas que te puedas imaginar.

Blog de Arte e Historia
Simplemente magnífico. Atrapante y didáctico.

Las palabras jamás alcanzan
Fresco y con las últimas tendencias, un blog para las que gustan de la moda.

Otro blog de Anime
Por último, pero no por eso menos importante, el Anime. Una de mis pasiones. Excelente blog con todo lo que adoro.

¡Felicitaciones a todos! Recuerden las reglas y no se olviden de responder mi cuestionario personalizado, ¡vamos que es fácil!:
  1. ¿Cuál es tu meta para este año?
  2. ¿Qué es lo que más te apasiona?
  3. ¿Dónde vivirías si tuvieras la posibilidad?
  4. ¿Cuántos amigos tienes que comparten tu pasión?
  5. ¿Prefieres el frío o el calor?
  6. ¿Te gustan los gatos o los perros?
  7. ¿Blog o foro?
  8. ¿Cuál es tu serie favorita?
  9. ¿Te gusta leer?
  10. ¿Crees en el amor?
  11. ¿Qué harás con tu premio?
¡Gracias por el premio Blanca! ¡Felicitaciones a mis ganadores! ¡Y gracias por leer!
¡¡Los quiero!!



viernes, 22 de febrero de 2013

Tipos de cuentos


El cuento es una narración inventada o recreada por su autor. Existen diferentes tipos:

  • Realista: Sus elementos (hechos, participantes, tiempo y lugar) representan una realidad posible o creíble. En ocasiones, imitan una crónica periodística o una anécdota personal para provocar un efecto de mayor realidad.
  • Fantástico: Algunos de sus elementos son extraños y admiten una explicación dentro del mundo sobrenatural y otra explicación dentro del mundo real.
  • De ciencia ficción: Alguno de sus elementos o todos ellos representan o forman parte de un mundo alternativo y son posibles o creíbles precisamente en ese mundo.
  • Maravilloso: Sus elementos remiten a un mundo definitivamente sobrenatural.
Conocer algunas de las variedades de cuentos abre un abanico de posibles lecturas para cada lector (según sus gustos) y para cada escritor (de acuerdo con sus intereses).

Crónica periodística

La crónica periodística es un tipo de narración que circula en los medios masivos con la finalidad de proporcionar información sobre los principales hechos ocurridos en el país y en el mundo (además de aumentar su venta o consumo, conseguir más avisadores, obtener la primicia, etc.) Más allá de eso, la narración trata sobre hechos ocurridos, que se pueden comprobar a partir de la consulta a las fuentes.
El estilo de las crónicas tiende a mostrar distancia y objetividad. Se presenta un narrador en tercera persona, con perspectiva externa. Se pretende que los hechos aparezcan tal como ocurrieron.
La temática de las crónicas suelen agruparse en secciones: policial, deportiva, política, económica, del espectáculo, gremial, cultural, juvenil, etc.
La organización textual de la crónica responde a una secuencia narrativa: los hechos se relacionan temporal y lógicamente. Presenta la siguiente estructura:


Analizar la crónica periodística implica acercarse a un tipo de texto de gran circulación y con fuerte impacto en la sociedad actual. Además, reconocer las características de una crónica facilita su escritura, lo que constituye un buen ejercicio para narrar con precisión.

jueves, 21 de febrero de 2013

Biografía de Flora Tristán


Flora Célestine Thérèse Henriette Tristán Moscoso (7 de abril de 1803 - 14 de noviembre de 1844) fue una escritora y pensadora feminista francesa de ascendencia peruana. Fue una de las grandes fundadoras del feminismo moderno.
Su padre, Mariano Tristán y Moscoso, fue un aristócrata y coronel peruano natural de Arequipa (en ese entonces parte del Virreinato del Perú) y miembro de la Armada española, y su madre, Anne-Pierre Laisnay, francesa. Sus padres se conocieron en Bilbao (España). Éste no llegó a reconocer legalmente a Flora.
Tuvo una primera infancia de lujo, y su casa era visitada por personajes que luego serían hitos en la historia como Simón Bolívar. Además se dice que Bolívar podría ser su padre biológico, dado que se enamoró de su madre. Esta situación de bondad económica y social se truncó con el deceso de su padre en 1807, cuando Flora apenas tenía 4 años, lo cual dejó a la familia en la pobreza. La falta de reconocimiento legal por parte del padre le impidió recobrar los bienes que dejara éste.
Por este motivo, Flora,vive penosamente en el campo hasta los quince años de edad, y luego se traslada con su madre a uno de los barrios más pobres de París. Comienza a trabajar como obrera en un taller de litografía y con apenas 17 años, se casa con el propietario de ésta, André Chazal, y tiene tres hijos, uno de los cuales muere al parecer muy tierno; el otro se llama Ernest, y la tercera, nacida en 1825, es Aline, quien será la futura madre del pintor Paul Gauguin. Este matrimonio de conveniencia se disolvió a causa de los celos y malos tratos del esposo. Flora huye del hogar llevándose a sus hijos. Su doble condición de hija natural y esposa separada la redujo a la marginal condición de paria, como le gustaba autodenominarse. Chazal la persigue incansablemente. Finalmente, logra un acuerdo judicial con Flora, por el cual se queda con el hijo varón, mientras ella retiene a la niña.
No obstante, Flora desconfía de su marido y se marcha de París. Comienza su vida errabunda junto con su hija Aline. Gracias a la intervención del capitán Chabrié, en 1829 pudo remitir una carta a su tío Juan Pío Tristán y Moscoso que vivía en Perú, el cual durante cinco años le envía dinero para ayudarla en su pobreza. Gracias a Pedro Mariano de Goyeneche, pariente de los Tristán, Flora viaja a Perú en 1832, dispuesta a cobrar su herencia y recuperar un puesto digno en la sociedad. El 7 de abril de 1833, justo el día que cumplió 30 años, Flora se embarca en Le Mexican. El barco pertenecía al mismo capitán Chabrié, quien le había facilitado el primer contacto con sus parientes peruanos. La travesía hasta el Perú dura cinco meses, y tras desembarcar en Islay, Flora pasa a Arequipa, donde permanece hasta abril de 1834. Reclama a don Pío la herencia paterna, pero éste se niega a darle; ciertamente Pío la trata de sobrina querida pero al no haber ningún documento que acreditara que era hija legítima de su hermano Mariano, no podía proceder de otro modo. Únicamente accede a pasarle una pensión mensual.
Flora se traslada a Lima, donde permanece hasta el 16 de julio de 1834, fecha en que se embarca en el Callao con destino a Liverpool. Durante su estadía en Perú fue testigo de la crisis política de 1833-34, la guerra civil entre los partidarios de Agustín Gamarra y los de Luis de Orbegoso.
Flora escribió un diario de viajes acerca de sus experiencias en el Perú. El diario fue publicado en 1838 como Pérégrinations d'une paria (Peregrinaciones de una paria), del cual se reduce Mi vida, obra reseñada en este blog.
De regreso a Francia, emprende una campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y en contra de la pena de muerte. Ya había conseguido la separación legal de su marido y la custodia de sus hijos; sin embargo, André Chazal, enfurecido e impotente, intenta asesinarla, disparándole en la calle y dejándola malherida, en septiembre de 1838. Flora gana notoriedad en la prensa, y Chazal es sometido a proceso que se le complica con la acusación de intentar violar a su propia hija Aline; finalmente es condenado a 20 años de trabajos forzados.
Separada ya de Chazal, Flora publica en 1840 un coherente programa socialista en L’Union Ouvrière (La Unión Obrera), en donde clama por la necesidad de los trabajadores de organizarse y aboga por su unidad universal; siendo la creadora de la consigna Proletarios del mundo, uníos. Se convierte así en la primera mujer en hablar del socialismo y de la lucha de los proletarios. Karl Marx le reconoció su carácter de precursora de altos ideales nobles.
Muere a los 41 años, víctima del tifus, mientras se hallaba en plena gira al interior de Francia promoviendo sus revolucionarias ideas.



Biografia de http://es.wikipedia.org/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...