Nanny Books: Despertar de LJ Smith
-->

domingo, 29 de diciembre de 2013

Despertar de LJ Smith


Título: Despertar
Título original: The Awakening
Autora: L.J. Smith
Serie: Crónicas vampíricas #1
Editorial: Planeta
Sello: Destino
Páginas: 239
Contraportada: Crónicas vampíricas es la historia de un triángulo entre una hermosa joven y dos hermanos vampiros que se odian entre ellos. Stefan Salvatore, el nuevo alumno del instituto Fell's Church, tiene un pasado misterioso y un hermano que sólo desea venganza. Stefan y Damon son mucho más que hermanos de sangre y su odio excede las barreras del tiempo. En Despertar, primer volumen de estas Crónicas, ellos trataran de reproducir un mortífero triángulo amoroso que tiene en su centro a Elena, la chica más popular del instituto. La saga que inspiró la exitosa serie Vampire Diaries.

Despertar es el primer tomo de la saga Crónicas vampíricas de la escritora Lisa Jane Smith. Esta obra vio la luz en los noventa, tuvo un éxito increíble con la serie televisiva Vampire Diaries y recién ahora cayó en mis manos. Por lo tanto, supongo que muchos de ustedes ya la habrán leído.
No es mi primera vez con un libro de vampiros, así que a penas agarré el ejemplar pensé en Drácula, Lestat y Edward Cullen (o sí, hay que nombrar a Crepúsculo, porque le guste a quien le guste, la saga a dejado un estilo marcado en la Literatura Juvenil), entre otros colmilludos.
Despertar está más cerca de Crepúsculo que de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice, escritora favorita de quien les reseña. Por lo tanto, el terror y las escenas de sangre vienen bastante light.
Elena es la clásica chica popular de los institutos educativos estadounidenses, rubia, bonita, rodeada por su grupo de amigas inferiores a ellas, con una zorra como enemiga y con un montón de chicos a los cuales les gustaría muchísimo sacarle la ropa. Después de que un miedo y una tensión misteriosa la envuelve, llega a su instituto un chico nuevo. Con un buen auto y un buen cuerpo, Stefan encarna al chico bueno perfecto. Todo un caballero, inteligente y con modales. Guapo como ninguno. No es spoiler decirles, que el chico es un vampiro. Pero un vampiro estilo Edward.
La narración es sencilla, para nada lineal, con muchas idas y vueltas de argumento, un poco de histeriqueo, un tanto de misterio y acción, y una pizca de sangre por aquí y un poco de terror por allá. ¿El resultado? Una novela juvenil que hace suspirar al lector y que deja con ganas de más.
Me ha gustado a justa medida, creo que es demasiado pronto para mí decir si la saga completa vale o no la pena. Tal vez en un par de tomos más pueda decirles con más exactitud lo que opino respecto a la obra como totalidad. Mientras tanto, la juzgaré individualmente.
El romance es previsible desde el comienzo, la misma sinopsis te tacha la imaginación. Elena es un personaje frágil que intenta parecer fuerte pero que no logra serlo por mucho tiempo. Recae en el tópico que el novio es su único motivo para seguir viva. ¿De en serio? ¿Qué tipo de mensaje es ese? Pero bueno, sigamos. Lo original es que a Elena no le importa herir sentimientos con tal de salirse con la suya, tanto con sus amigas como con su ex. ¿Superficial? Se lo podemos perdonar. ¿Egocéntrica? No se puede esperar otra cosa de una narración en primera persona. Stefan es patetético como vampiro. Prefiero mil veces a su hermano maligno. Vale, como novio sería encantador tenerlo a Stefan, pero... ¿una relación con él por el resto de tu vida? Te aburrirías fatal. Nuevamente está el tema de "Te amo, pero no puedo tocarte mucho..." ¿Quién se lo cree? La pobre Elena terminará como Bella Swan, extorsionando a su marido por un poco de acción casera.
Lo que me ha gustado es la narración a dos voces alternándose, conocer el pensamiento de Elena y de Stefan respecto a las mismas cosas. Situaciones que se ven distintas según quién te las cuente. También suma un puntito que los vampiros tengan una historia dramática anterior al romance escolar de los protagonistas, que te va contando de a poco con sueños y una declaración el colmilludo bueno. Sin embargo, lo más interesante es Damon. Aunque de él debemos esperar un poco para saber algo.
El final vale un aplauso. Realmente esperaba que algo similar ocurriera, pero el último grito ha estado genial. Me dieron muchas ganas de leer el segundo tomo, Conflicto.
En suma, la novela tiene lo suyo. Si te gusta el romance, lo paranormal y los triángulos amorosos, Despertar es perfecta para ti.


3 comentarios:

  1. Ame la saga, aun no la he leido, pero veo la serie y quiero leerlo

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho la atención el libro

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído los primeros 7 libros en inglés (allá por el 2010-2011) porque soy fan de la serie televisiva, aunque prefiero la saga "The Night World" de la misma autora, y cualquiera de sus sagas y trilogías a esta. Ya no leí a partir del octavo libro, porque ya no los escribe la misma autora, y odié lo que la editorial la hizo... la echaron, y como esta era una saga por encargo (empezó en los 90. se retomó en el 2009 con el quinto libro) ellos tenían derecho a hacer lo que les parecía. Lo mismo con "The Secret Circle", que también me gustó mucho. También la continúa otra persona, una escritora fantasma. Algo así, ya no me da ganas de leer...
    Respecto a la saga Crónicas Vampíricas, el que más critico es el 5to libro. Varía en la extensión, al ser más largo que los anteriores, pero tiene mucho contenido de sobra, y todo se va arrastrando. Además, sigue en el punto donde terminaron los libros anteriores pero... sorpresa! hay móviles e internet O.o WTF? no estábamos en los 90?
    Aún así, me han gustado mucho. Y Damon es genial, siempre lo amé.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...