Nanny Books: Los días perdidos de Rob Reger y Jessica Gruner
-->

martes, 12 de noviembre de 2013

Los días perdidos de Rob Reger y Jessica Gruner

Título: Los días perdidos
Título original: Emily the Strange, the lost days
Autores: Rob Reger y Jessica Gruner
Ilustradores: Rob Reger y Buzz Parker
Serie: Emily the Strange #1
Editorial: SM
Páginas: 266
Contraportada: ¿Quién es Emily?
13 años.
Podría saltar edificios altísimos si se lo propusiera.
Aunque le va más echarse la siesta con sus cuatro gatos negros, o montar un acelerador de partículas hecho de unas pelusas, unas lentejuelas y unas ganzúas, o tocar la batería / guitarra / saxo / cítara, o hacer un mural de clones de cloacas colmadas de clavos, o, mucho más divertido, obligar a alguien a decir <Clones de cloacas colmadas de clavos> tres veces, cada vez más rápido, señalarle con el dedo y reírse de él.
Esta novela me ha encantado. No era para nada lo que me había esperado, pero aún asi me encantó. Es imposible resistirse a Emily the Strange, incluso cuando no sabe quién es, como le ocurre En los días perdidos.
Primero quiero contarles acerca de la edición. ¡Es preciosa! El libro cuenta con una cubierta (es la portada negra), muy bonita, con dos solapas. Además su diseño posee relieve. Luego, la tapa original (es la portada roja) en formato duro y simple, con un lomo espectacular y forrado por dentro con un motivo gatuno y muy a lo Emily. ¿Eso es todo? No, para nada. El diseño en negro de las primeras páginas es genial. El cuidado de la tipografía especial en ciertos pasajes y las muchas, muchísimas, ilustraciones confirman la calidad de esta novela.
Muy bien, ahora que he hecho honor a este hermoso libro, les contaré un poco acerca de la historia y acerca de Emily.
Emily the Strange comenzó como una simple ilustración en una tabla de skate en 1991, hecha por Nathan Carrico. Luego se popularizó en todo tipo de merchandising ideado por Rob Reger y Matt Reed. Luego, se mudó de las ropas y llaveros a un cómic. Hoy cuenta con cuatro novelas. La primera de esta saga sobre Emily es Los días perdidos. Los siguientes títulos son: Cada vez más extraña, Tiempos oscuros, Un golpe de mente.

Una niña despierta en un pequeño parque sin saber quién es.
Se descubre en un extraño pueblo, rodeado de una extraña gente, en un extraño misterio que ella misma tendra que resolver. Y digo tantas veces "extraño" porque esa palabra es la esencia de este libro.

No es que sea fan de Emily (mi llavero lo confirma) pero esta historia me ha encantado. Para quienes no lo sepan, les cuento un par de cosas acerca de la protagonista:
  1. Emily usa siempre el mismo vestido negro.
  2. Le gusta tener pesadillas.
  3. Tiene cuatro gatos negros.
  4. Tiene 13 años.
  5. Odia el color rosa.
  6. Le gusta la mecánica y la ciencia.
  7. Es extraña.
  8. Le gusta reírse de la gente.
  9. No le gusta la compañía de la gente.
  10. Es muy inteligente.
  11. Y muy creativa.
  12. La podemos encontrar entre lo emo y lo dark.
  13. Le encantan las listas de trece puntos.
En la novela Los días perdidos, con una narración en primera persona por nuestra protagonista, usando el estilo de "Diario" (o Libreta como lo llama Emily), nos encontramos con una chica totalmente perdida en la amnesia en un pueblo muy raro-cómico. Nosotros sabemos que ella es Emily, pero ella no lo sabe.
En el pueblo de Blackrock, la policía gusta de poner multas y cobrar sobornos; el alcalde y los demás políticos del ayuntamiento desconocen la palabra rectitud; y la compañía de publicidad, dueña de la fuerza laboral total del pueblo, explota a los ciudadanos. ¿No querrán ustedes vivir ahí? ¿No? Más allá de la crítica social, el pueblo es raro. Parece un lugar tranquilo, pero esconde muchos misterios y secretos... un tanto cómicos. ¿Qué hace Emily ahí? No lo sabemos, pero no tardaremos en descubrirlo.
La historia es original y creativa como la propia Emily. Llegará a ser delirante en varias escenas. Vamos a tener dos narradores, la primera Emily amnésica y la segunda Emily amnésica. ¿Por qué hago esta diferenciación? Pues porque en la primera parte, la historia tiene acontecimientos que, si bien son raros, no se alejan demasiado del plano "real". En cambio, en la segunda parte, la historia toma un giro totalmente irreal y fantástico. La aventura que vivirá nuestra protagonista se irá complicando hasta que el final resulte totalmente inesperado.
De forma ligera, entretenida y con diálogos en forma de obra de teatro, Los días perdidos es una novela extraña y delirante, digna de Emily the Strange.

2 comentarios:

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...