Nanny Books: Los crímenes de la calle Morgue de Edgar Allan Poe
-->

domingo, 24 de noviembre de 2013

Los crímenes de la calle Morgue de Edgar Allan Poe

Título: Los crímenes de la calle Morgue
Título original: The Murdes in the Rue Morgue
Autor: Edgar Allan Poe
Editorial: Need
Páginas: 60
Contraportada: Edgar A. Poe (1809-1849) es uno de los más importantes escritores norteamericanos. Fue militante del romanticismo y también, influenciado por el positivismo, inauguró el relato policial clásico. Los crímenes de la calle Morgue (1841) es precisamente el primer texto donde se expone su teoría analítica, aplicada al descubrimiento de un misterioso asesinato y contrapuesta al método de la policía, que peca de ser demasiado profundo. Aquí se delinean los rasgos del detective lógico, que más tarde tomaría como propios el célebre Sherlock Holmes, de Conan Doyle.

Los crímenes de la Calle Morgue es un cuento policial de Edgar Allan Poe. La editorial Need, publicó este cuento en formato libro en 1999 junto a una breve introducción, en la cual sitúa la posición de este relato como creador del género "policial de enigma" (también llamado clásico o inglés). Si bien el auge recién llegaría con Sherlock Holmes (de Arthur Conan Doyle), el detective Dupin que Poe propone inaugura el razonamiento lógico deductivo y sienta las bases para el policial.
Solamente por eso es importante leerlo. Ahora bien, más allá de la creación del género policial, a Edgar Allan Poe se lo conoce como gran cuentista, y en Los crímenes de la Calle Morgue encontraremos una narración perfecta, con la justa dosis de descripción y diálogo, de fantasía y realidad.
Narrado en primera persona por el amigo de Dupin, el personaje principal, esta historia rodeará la extraña muerte de Madame L' Espanaye y su hija Camille. Los cuerpos, terriblemente violentados, han sido encontrados por sus vecinos luego de escucharse los gritos desesperados de las mujeres. Sumado al misterio del crimen estará el hecho de que la habitación estaría cerrada con llave, por dentro, al momento del suceso.
Siendo uno de los relatos más largos que tiene Poe, aquí encontraremos un crimen brutal contra puesto con un nuevo método de investigación lógico. La figura del detective Dupin y de su método, son descriptos con mucha minuciosidad. Pero más allá de eso, Los crímenes de la Calle Morgue es un cuento super fantástico que nos tendrá en vilo por saber si Dupin logra o no, resolver los asesinatos.

3 comentarios:

  1. Yo leí este cuento hace poco, en una compilación de un par de obras de Poe, y su secuela. Al principio fue un poco lento, pero a medida que avanzaba y se llegaba al final... No me lo esperaba, para nada. Me encanta Poe :)

    ResponderEliminar
  2. Siempre me gusto el Detective Dupi, pero tengo una fascinación acosadora con Sherlock.
    Gracias por la reseña, tengo pensado leerlo (nunca lo leí, muero).

    ResponderEliminar
  3. Increíble, lo leí hace años con mi mamá y todavía recuerdo perfectamente todo lo que pasa, lo recomiendo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...