Nanny Books: Las ventajas de ser invisible de Stephen Chobsky
-->

viernes, 29 de noviembre de 2013

Las ventajas de ser invisible de Stephen Chobsky

Título: Las ventajas de ser invisible
Título original: The perks of being a wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Páginas: 261
Contraportada: Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro. Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más excéntricos del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Me han recomendado Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky desde que comencé con el blog. Muchas lectoras me han dicho que era su libro favorito o que había significado mucho para ellas. Así que cuando me decidí a leerlo, lo hice pensando en todas esas recomendaciones. Vale, el libro no es malo, pero tampoco lo tildaría de gran suceso.
La novela está escrita de manera epistolar, les recuerdo que este recurso es muy antiguo y fue popular con libros como Las amistades peligrosas. Así que para todas esas personas que dicen que es algo innovador, no, no lo es. La narración está en primera persona desde el punto de vista del protagonista, Charlie. Hay continuos saltos temporales, entre recuerdos, sueños y anécdotas; lo cual hacen una lectura lenta, cuesta avanzar hasta el tema central, el cual tiene poca definición.
Charlie es un muchacho de quince años con problemas psicológicos que va a comenzar el secundario, no tiene amigos y no sabe cómo conectarse con el mundo que lo rodea. Con el apoyo de su profesor de Literatura (mucha intertextualidad), y de Sam y Patrick, unos chicos más grandes, que tienen sus propios traumas, que lo incluyen en su grupo, Charlie empezará a conocer el mundo de un adolescente... Aclaración: No la vida de cualquier adolescente: escuela, amigos, fiestas, salidas y tal vez una cerveza compartida entre todos o un paquete de cigarrillos que compran en el quiosco y esconden en la mochila con miedo de que sus padres los descubran. No, no, la vida de un adolescente que ha tocado fondo.
Chbosky tocará temas peliagudos como la droga, la masturbación, el alcohol, las violaciones, el sexo adolescente, el embarazo y el aborto, la violencia de género y los excesos. Cuando uno lee algo así, piensa que tal vez esté frente a un libro moralista, pero nada más lejos que eso. Encontrar alguien que te venda droga y consumirla sin que tus padres se den cuenta  parece muy fácil tal como te lo cuenta Charlie. A lo único que realmente se opone nuestro personaje es a la violencia de género y a la violación sexual, porque para el resto de los temas, lo pasa bastante bien. En la solapa del libro dice "...empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto." ¿Charlie realmente lo comprende? No, no lo hace. Y las continuas escenas donde el sexo promiscuo y los excesos con la droga y el alcohol aparecen en primer plano no ayudan a ese propósito. Si bien es algo ingenuo decir que es algo inapropiado para los adolescentes, también está mal decir que es algo normal. Porque, que suceda es una cosa, que este bien es otra. Charlie consume, pero jamás se hablan de las consecuencias de consumir. Si me preguntaran, no, no recomiendo esta lectura para menores de dieciocho.
Dejando de lado el contenido amoral y el debate de si es recomendable o no que un adolescente lo lea, podemos decir que Las ventajas de ser invisible es una novela estilo epistolar que comienza como el relato de un adolescente acerca de su primer año en el secundario y que no tiene ningún otro fin que el de mostrar las vidas con exceso y traumas de toda índole.
¿Es posible identificarse con algunos personajes? Eso depende de cada uno, pero no hay que confundir identificación (Igualar o concordar el modo de pensar o vivir de una persona con otra) con proyección (mecanismo psicológico por el cual una persona le atribuye a otra un comportamiento o un sentimiento propio que ella misma no se atreve a reconocer). Todos tenemos nuestros propios traumas o problemas, no me he identificado con ningún personaje de la novela, cosa que si me ha ocurrido con Bajo la misma estrella y La lección de August, dos libros parecidos a este, pero a los cuales realmente recomiendo leer.
Con momentos tristes, alegres y románticos, Las ventajas de ser invisible es un libro no adecuado para todos, pero que se deja leer.

22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A veces cuando leo reseñas de mis libros favoritos, me pasa exactamente igual.

      Eliminar
  2. No creo que porque un libro toque temas "como la droga, la masturbación, el alcohol, las violaciones, el sexo adolescente, el embarazo y el aborto, la violencia de género y los excesos" resulta malo.

    Muchas de las cosas que trata el libro son reales, por eso es malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no digo que porque trata esos temas es un libro malo. Hay muchos libros que tratan estas temáticas. Y no son malos. Creo que lo que ocurre en esta novela es que no se muestran las consecuencias de esos actos. Resulta como los dibujitos de Tom y Jerry, aunque los maten en un episodio, aparecen vivos en el siguiente. ¿Acaso se puede abortar y salir a reirte luego? ¿Se puede consumir drogas sin preocuparse por una adicción? ¿Donde están los padres de esos chicos? ¿Nadie se daba cuenta en la escuela que Charlie aparecía drogado? Son cosas que, si bien parecen tontas, suman. De todas formas, es solo mi opinión. Yo no les recomiendo esta lectura, mucho menos a menores de edad. Pero, depende de cada uno.

      Eliminar
    2. Hola!
      Yo soy una chica de catorce años, y lo que más o menos vengo decir, es que cuando hablas de las consecuencias me da la sensación de que piensas que nosotros no las sabemos de antemano. Yo leo un libro para pasar un buen rato y que en este se droguen o aborten o tengan relaciones sin protección, no significa que yo vaya a seguir su ejemplo. Creo que todos los adolescentes saben muy bien las consecuencias de sus acciones, no creo que ningún adolescente se drogue sin saber que eso puede provocarle una adicción, ya que se nos ha informado a todos mucho de los efectos negativos etc.
      Lo que decía, es que cuando leo un libro, no necesito que me enseñen lo mal que está todo, ya lo sé yo.
      No creo que estos libros deban ser para personas mayores de edad, es más creo que están orientados exactamente a los menores.
      Es solo mi sincera opinión
      Un beso!

      Eliminar
  3. Yo quiero ese libro, pero lastimosamente no lo tengo :( saludos ^^ ah y el anónimo tiene razón :)

    ResponderEliminar
  4. Había leído muy buenas reseñas de este libro, lo cual me resultaba medio extraño dado que me decían de que se trataba y pensaba, ¿en serio?, al leer tu reseña me da la impresión que voy a terminar teniendo una idea igual a la tuya, pero en fin, a ver si un día de estos me pongo a leerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay tanto buenas como malas reseñas de esta novela. Y como habrás visto, tiene muchos fans. Tendrás que leerla para sacar tu propia conclusión. Abrazos!

      Eliminar
    2. Curioseando en Internet encontré tu reseña y me llevé gran sorpresa que esta es diferente a las que había leído. Soy fan de ese libro pero creo que tienes razón. Aunque el libro es bueno en varios aspectos (frases, por ejemplo), no se tocan a fondo (creo que ni se tocan) las consecuencias de lo que hacen, es cierto, ya las sabemos pero algunas personas se obsesionan tanto al grado de querer copiar a los personajes, el libro no es malo, pero Chbosky nunca dice que pasa por drogarse o por abortar, quizá podíamos pensar que es otra época (la narración comienza en 1991) pero las consecuencias siempre han estado, creo que todos los fans del libro deberíamos reflexionar sobre eso. Gracias por tu reseña, cambió un poquito mi manera de pensar, pero para bien.

      Eliminar
  5. Veré si lo leo :3 me dicen que es muy bueno pero al leer tu reseña, no sé si seré capaz :c
    Pero como ya lo descargué, no voy a desperdiciarlo *--* sacaré mi conclusión :)
    Saludos!
    PD: Vi que te gusta el anime *---* (creo) a mi también asdas xD

    ResponderEliminar
  6. yo no he leido el libro exactamente por miedo de ver una realidad que si bien no les pasa a todos , si hay chicos en mi colegio que consumen venden,y se van de rebenton cada viernes , sabado y domingo, que se acostumbran a los excesos
    otra cosa que tiene el libro es una frase que todo el mundo la pone o se identifica con ella:
    " Aceptamos el amor que creemos merecer" no aplicable para arrogantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase más famosa, pero no por eso la mejor. Si lo lees verás que hay muchas otras frases, que dejan más si las lees y reflexionas. Yo también tenía miedo, y sí es un poco fuerte, pero para mí valió la pena.
      ¡Un abrazo! ^^

      Eliminar
  7. Yo lo cierto es que lo tengo en un buen lugar de mi estantería, tiene unas grandes frases. Y un punto de vista con el que no estoy de acuerdo contigo es que como dijiste al anónimo, por ejemplo, cuando abortas no te vas a reír luego, pero el libro está narrado en primera persona, desde la mente de un chico que no encuentra su lugar en el mundo, un chico con traumas, no tiene porqué pararse a decir si las drogas son malas o no (cada uno sabe lo que quiere y lo que es bueno o no, a mi entender, estamos muy informados hoy en día), por lo tanto, no es un libro moralista, y no pretende enseñar nada, ni dar lecciones, solamente dar a conocer una historia adolescente diferente a las que se suelen contar. Sin tabúes, sin prohibiciones, contando las cosas tal y como la vive un joven, no el como se debe vivir ni pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me robaste las palabras, eso justo iba a decir, Charlie no pretende hacer una moraleja de lo que vive, él lo vive y cuenta cómo lo vive, él no pretende enseñar nada al respecto.
      Este es un libro que recomiendo a cualquiera, porque no juzga, solo acepta, por eso considero que este libro es muy bueno. Porque vive y pasa por todo sin hacer de ello todo un gran sermón.

      Eliminar
    2. Concuerdo con ambas, definitivamente es la historia de alguien ficticio pero que podría estarle pasando a cualquiera en este mismo instante. Para mí es un gran libro, a pesar de las escenas crudas, y deja más de una enseñanza positiva. Además para mí fue fácil identificarme con Charlie pues en algún momento de mi vida fui algo así y aún hay una parte de mí (y de muchos otros) que no saben su lugar en el mundo y que aún buscan involucrarse en la vida.

      Eliminar
  8. Mi querida Nanny voy a comprar un corazón y te lo voy a mandar por correo hasta la Argentina (Esto es broma OK) ahora te toca ver la película, dirigida por el propio escritor, particular mente Yo la ame, espero que esta si te guste besos y abrazos.

    Las ventajas de ser invisible Español America, Español Europa y Subtitulado =)
    ( http://www.cinevk.com.ar/2013/02/las-ventajas-de-ser-invisible-2012.html )

    ResponderEliminar
  9. Jajaja es la reseña más negativa que he leído de este libro, pero cada quién tiene sus opiniones. Yo debo admitir que, aunque adoro este libro, sí se me hizo raro en algunas partes, pero no por eso creo que sea malo o no recomendable para menores. Creo que (con excepción del aborto) al resto de temas sí se les da a conocer consecuencias, como las alucinaciones de Charlie, los problemas en que decayó, los problemas de familia. A mi en lugar de incitarme a hacer todo eso, me alejó de alguna vez querer probar. Sin embargo debo admitir que, si una persona no está del todo centrada, este libro sería un gran daño.
    ¡Gracias por tu reseña! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo tu punto y sinceramente estoy de acuerdo, pero me deja una pequeña duda, pues siguiendo tus palabras (si una persona no está del todo centrada, este libro sería un gran daño.) y las de Nanny (Si me preguntaran, no, no recomiendo esta lectura para menores de dieciocho.) entonces libros como "Los juegos del hambre" (Jóvenes y adolescentes matándose entre ellos) tampoco son recomendados para menores de 18 años o personas poco centradas ¿no creen?

      y con esto no pretendo que cambien su opinión, no, solo lo comento porque me pone filosófico jejeje

      Eliminar
    2. También lo he llegado a pensar, aunque en LJDH se le da mucha importancia a los traumas que luego sufre Katniss y el poco sentido que tiene matarse entre sí. Aun así una persona puede tomar solo lo malo del libro y usarlo en su vida. Y eso puede pasar con cualquier libro.

      Eliminar
  10. Pienso lo mismo, al fin alguien me entiende. Digo que el libro me gusto poco y me miran con cara de O.o jajajajaj

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...