Cinco pepitas de naranja y otros cuentos de Arthur Conan Doyle

lunes, 25 de noviembre de 2013

Título: Cinco pepitas de naranja
Autor: Arthur Conan Doyle
Serie: Cuentos de Sherlock Holmes #1 (Selección)
Editorial: Andres Bello
Páginas: 105
Contraportada: Cuatro intrincadas y misteriosas narraciones de Arthur Conan Doyle, enlas que -como es característico en el autor- contrasta fuertemente la personalidad del brillante detective Sherlock Holmes con la del doctor Watson, el cronista bonachón y sobrio que relata sus aventuras. Cinco pepitas de naranja, El mendigo de la cicatriz, El carbuncio azul y La banda moteada nos llevan a conocer la verdad a través de insólitos métodos, guiados por las frías deducciones del sagaz investigador, un inglés "alto, flaco, de cráneo claramente dolicocéfalo, de rostro afilado y vivaz, enmarcado por el cubreorejas de su gorra de viaje...".


Mi querido Sherlock Holmes ha vuelto al blog. Al parecer, no puede ausentarse demasiado. ¿Qué? No no, no estoy alucinando, los libros de Arthur Conan Doyle literalmente saltan a mis manos en las librerías, me ruegan que los compre y yo, pues... soy débil.
En esta oportunidad, he traído conmigo a Cinco pepitas de naranja publicados por la Editorial Andres Bello. El ejemplar contiene cuatro relatos que, originalmente, han sido publicados bajo el título Las aventuras de Sherlock Holmes en 1892. Cronológicamente, estos cuentos irían después de la lectura de Estudio en escarlata (o en rojo, si se prefiere) y El signo de los cuatro (¿Dónde estás, que no te consigo?). Sería la primera colección de cuentos, a la cual luego le seguirían otras dos novelas (El sabueso de los Baskerville, El valle del terror) y cuatro libros de relatos breves (Memorias de Sherlock Holmes, El regreso de Sherlock Holmes, Su última reverencia y El archivo de Sherlock Holmes).
¿Estoy escribiendo demasiado y diciendo muy poco? Suele pasar. Recapitulemos: Este ejemplar contiene una introducción acerca de Sir Arthur Conan Doyle, cuatro de sus cuentos (Cinco pepitas de naranja, El mendigo de la cicatriz, El carbuncio azul y La banda moteada) y una guía de preguntas para su estudio (quince consignas por cada relato).
Ahora, ¿por qué deben leer este libro o cualquier libro de Sherlock Holmes? Porque es acerca de Sherlock Holmes. Fin. Vale, a veces me paso de fanática. Hay múltiples razones: Sherlock Holmes, Holmes Sherlock y Sherlock Holmes. Pufff, casi me olvido: Sherlock Holmes. =P
Cinco pepitas de naranja es una selección de cuatro cuentos policiales de enigma, narrados en primera persona por Watson y protagonizados por Holmes. Ninguno de estos cuatro "casos" llega a instancias de la policía (Scotland Yard) y eso es lo más curioso. ¿Acaso nuestro increíble detective no resuelve los misterios? Eso deberán descubrirlo leyéndolo.
En estos relatos veremos a un Watson más maduro, ya casado y un poco alejado del mundo de Holmes,
pero para nada separado de vivir las aventuras detectivescas. Con un poco de humor y fantasía saludable, cada cuento atrapa al lector, no solo por su misterio, sino también por la simple curiosidad de ver cómo se resuelven. ¿Se puede a partir de un simple sombrero conocer a su dueño? Cosas que a un espectador común podrían pasarle desapercibidas, no le ocurre a Sherlock quien es capaz de decir con nombre y apellido quién es el dueño del sombrero, a qué se dedica, cuál es su situación económica actual y si su esposa lo quiere o no.
Con algún par de extravagancias sueltas, Sherlock Holmes se encargará de ponerle nombre a tu entretenimiento de la tarde. Cinco pepitas de naranja y otros cuentos de Arthur Conan Doyle es ideal tanto para el lector que aún no ha leído nada acerca de este detective (¡Sacrilegio!) como para el lector habituado al género.

6 comentarios:

  1. Creo que voy a tener que ir leyendo algo de Holmes escrito por Conan Doyle. Hace poco leí "Las violetas del Círculo Sherlock", que como veo que te gusta un poquitín Sherlock Holmes, va a encantarte el libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo voy a buscar!!!
      Gracias por la recomendación.
      Abrazos ♥

      Eliminar
  2. jajaja eso es fanatismo ¡Pero es que es Sherlock! De esos cuatro mis favoritos fueron El Carbunclo Azul y El Mendigo de la cicatriz (aunque aquí se llama "El hombre de labio retorcido"). Lo del sombrero fue simplemente genial al igual que todas las deducciones de Holmes.
    Aún no he leído ninguna de las novelas, muero por conseguir Estudio en Escarlata, pero tarde o temprano vendrá a mí :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá puedas encontrarlo pronto!
      Te va a gustar mucho sus novelas.
      Abrazos ♥

      Eliminar
  3. Te felicito por tu blog será un real aporte para mi quehacer pedagógico. Interesante tu reseña de este libro en particular, un puente necesario para embarcarme en la lectura y tener una visión mucho más clara de la trama y los personajes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y no te olvides de las actividades al final del libro!
      Están muy buenas.
      =)

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!