El largo atardecer del caminante de Abell Posse

domingo, 13 de octubre de 2013


Abel Posse recrea en esta novela el destino secreto de uno de los hombres más extraordinarios de la conquista española. A pie, desnudo como un indio, sin cruces ni evangelios, Alvar Núñez Cabeza de Vaca se lanzó a la caminata más descomunal de la historia. Ocho mil kilómetros a través de lo desconocido, de La Florida a Texas, hasta México. Fue el verdadero descubridor de Estados Unidos. De regreso a España fue nombrado Adelantado y Gobernador del Río de la Plata. En Paraguay luchó contra la poligamia y la esclavitud de los indios. Lo devolvieron a España en cadenas. Viejo, arruinado pero no vencido, escribe en Sevilla una versión secreta de su odisea y de su íntima experiencia en América. Pero entre los renglones del recuerdo vuelve a filtrarse la vida real, con su llamado de amor y su amenaza de muerte. Pasado y presente se conjugan para un dramático y sorprendente desenlace.

Como ya les he dicho en la reseña de Naufragios, la novela El largo atardecer del caminante de Abel Posse tiene como personaje principal a Alvar Núñez Cabeza de Vaca.
Si bien la novela comienza con un protagonista derrotado, empobrecido y enfermo, ya en los últimos días de su vida, eso no le impedirá volver a enamorarse y vivir una aventura más.

"No había entendido que los hombres prefieren a veces el caos y no el orden."

Con una narración sencilla al más puro estilo español, Posse utilizará la excusa del proyecto de escritura de Cabeza de Vaca para unir las dos historias: la del navegante histórico que llegó a América como conquistador y que terminó convirtiéndose en un miembro activo de la comunidad indígena; y la historia ficcional del viejo navegante que ha perdido la razón por la cual vivir. Si bien tanto las partes históricas tienen sus bases reales, están condimentadas con chismes ficcionales del escritor. Así tendremos como personajes a Amadís y Nube, los hijos ilegítimos e indígenas del protagonista; y a Lucía de Aranha, la bibliotecaria judía que iluminará su vejez.

"Al fin de cuentas el peor de todos los naufragios sería el olvido."

Una vida oculta, muy poco española, se irá desarrollando a medida que avanza la historia. El pasado rodeará a Cabeza de Vaca y lo obligará a tomar decisiones que ha postergado demasiado... Preparando su propio final.
Con un mensaje de esperanza y con el verdadero significado de eternidad. Posse ha recreado una época y un personaje histórico con mucho detalle. Les recomiendo esta novela a los amantes del género.


1 comentario:

  1. No me llama esta novela así que no creo que la lea =(

    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!