Nanny Books: La redención y la muerte de Lena Svensson
-->

domingo, 25 de agosto de 2013

La redención y la muerte de Lena Svensson


Título: La redención y la muerte
Autora: Lena Svensson
Serie: Casos de Greta Lindberg
Editorial: Vestales
Páginas: 350
Contratapa: Greta Lindberg regresa a Mora, su ciudad natal, en la región central de Suecia, para hacerse cargo de una librería. Decide llamarla Némesis y dedicarla, exclusivamente, a los libros de misterio que la apasionan. Establece un club de lectura en el que se inscriben varias mujeres dela ciudad. Pronto, una de ellas muere inesperadamente. Donde la policía -incluido el padre de Greta,el inspector Karl Lindberg- ve una muerte natural, ella supone un asesinato: la letra se ha hecho carne, la tinta sangre, ha brotado de los libros que leen en el club y se ha instalado entre ellas. Con una secuencia que va de la premeditación asesina a la violencia y la tortura, la novela se construye con los irrespirables secretos de un pequeño pueblo. Habitada por personajes memorables como el atormentado y mujeriego teniente Stevie, la pragmática sargento Nina Wallström, la fotógrafa Hanna Windfel o la chismosa local, Pernilla Apelgren; la trama se articula con precisión y no exenta de cierto humor. Lena Svensson ha creado con Greta Lindberg un personaje que pasará a la historia: sagaz, osada, seductora y llena de guiños a otros detectives de la novela negra.

 Ya había leído anteriormente algo de Lena Svensson, así que me acerqué a esta novela con total confianza de encontrar un policial atractivo y no me equivoqué en lo más mínimo.
Luego de atravesar una relación tormentosa, Greta vuelve a Mora, su pueblo natal, con la esperanza de comenzar de nuevo. Allí la espera su padre, el inspector Karl Lindberg, quien estará encantado de tenerla consigo otra vez. También tendrá un reencuentro con su amiga Hanna y un tentador proyecto entre manos: una librería temática, Némesis.
Greta es una pelirroja inteligente y de diálogos agudos. Empedernida lectora de novelas de misterio, no reparará en involucrarse en un caso policial. Influenciada por sus lecturas y por el carácter propio de los Lindberg, no descansará hasta que la muerte de una de sus clientas y miembro de su Club de Lectura sea investigada.
En el pequeño texto del prólogo conoceremos los detalles de la muerte del caso que comenzará la intriga, pero recién en el capítulo cuatro sabremos de quién era ese terrible destino.
Uno de los rasgos narrativos que más me gusta de las novelas de Svensson es la intertextualidad. Continuamente cita a otras obras conocidas y las relaciona con el argumento, así el nombre de la librería y de la mascota de Greta estará relacionada con la famosa escritora Agatha Christie. De esta forma citará a otras obras, tanto de la literatura como de la música.
La narración de la novela intercambia constantemente su punto de vista, intercalando el relato con los distintos personajes. Todos tienen algo que decir. Desde la chismosa del barrio (ya notarán por qué es importante cuando realicen su lectura) hasta la misma protagonista.
Los personajes están muy bien construidos, es casi inevitable soltar un suspiro por el teniente Stevie o preguntarse cómo se salvara Greta de una situación complicada. Todos rebosan de muchas características y de un pasado muy bien ideado. Incluso tienen hobbies. Y el que predomina es la lectura, cada dos páginas encontraremos a un lector o a alguien que sostiene un libro o habla de uno. La misma profesión de Greta facilita el trato con la literatura y el análisis de las obras consultadas. No hay mayor delicia que leer sobre una lectora que se dedica a vender libros y a dirigir un club de lectura.
Como inicio de una serie de casos, esta novela es perfecta. Su segundo volumen, El cazador y la presa, también resulta muy interesante. No me he podido decir cuál de los dos es mejor. ¡Así de buenos son!
Para las interesadas en el romance, he de contarles que lo hay y lo habrá aún más en la continuación. Pues lo que Greta comienza aquí, lo concreta en la segunda parte. Esta relación romántica tendrá trabas que lo harán interesante y sumamente real.
El caso que mantendrá el misterio durante toda la novela es sumamente creativo, capaz de dar muchas vueltas y de unirlas todas antes de finalizar. El trabajo de Greta como detective aficionada y del cuerpo policial de Mora, llevarán al lector a unir las pistas al mismo tiempo que los personajes. Hasta los últimos capítulos es imposible adivinar quién está detrás de todo.
Con mucho misterio, un poco de humor, literatura y un romance que comienza a florecer, La redención y la muerte es una novela policial que entretendrá al lector y lo dejará queriendo leer más sobre Greta y el pueblo de Mora.

32 comentarios:

  1. Nunca he leído novelas negras, creo que puedo empezar con este =)

    ResponderEliminar
  2. De verdad que no me canso de decir que tienes un don para hacer recomendaciones, en serio se siente el deseobdebtener de inmediato los libros que nos recomiendas!!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bueno, te lo recomiendo =)

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Puff, tiene buena pinta y yo con poco tiempo para leer :( la verdad es que no soy muy aficionada de este tipo de lecturas porque si tengo que reconocer qu si son muy crudos no soy muy aficionada, pero por lo que he leido este tiene una pizca de todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, no, este no es crudo. Se sabe de las muertes pero no te las describe, tranqui!

      Eliminar
    2. Pues entonces tendre que ver si lo consigo, porque de que quiero leerlo es que si me dieron ganas :D

      Eliminar
  5. Buena pinta, me gusta la polifonía de voces en el texto y además las referencias literarias, es una de las características de Auster. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  6. No es mucho mi estilo, pero si te has pasado un buen rato igual le damos la oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  7. No conocía a esta escritora, y tampoco leo mucho de este género pero por la reseña da ganas de leerlo. Promete un muy buen rato. :3 Gracias y saludos! =)

    ResponderEliminar
  8. Acabo de enterarme de que esta es una serie, ¡genial! Aunque la única saga policial que leí (aunque debo terminarla aún) es la de Sherlock Holmes. Pero esta novela promete :)

    ResponderEliminar
  9. Es una serie muy interesante me ha gustado mucho, siempre Greta hace lo que quiere jajajaj aunque se enoje su padre de que lo desobedece.

    ResponderEliminar
  10. No conocía de ella... pero me parece tiene historias muy buenas... definitivo comprare más de sus libros :3

    ResponderEliminar
  11. En realidad no había oído hablar sobre ella , pero tu reseña me ha causado curiosidad , me encantan las novelas policiales :D

    ResponderEliminar
  12. No había oído hablar sobre ella, pero tiene una pinta excelente!!

    ResponderEliminar
  13. Nunca leí este tipo de libros, pero con tu reseña creo que puedo empezar con este!! Gracias

    ResponderEliminar
  14. Lo leeré, tiene pinta de que parece bueno *--* además seguiré tu consejo :3

    ResponderEliminar
  15. Aun no leo nada de esta autora, pero la pondre en mi lista por leer!!!

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los policiales. No vale decir que ya esta en mi lista de "Próximas Lecturas", soy creativa, losé.

    ResponderEliminar
  17. La narración múltiple es algo que siempre me llama la atención, aligera la lectura y da dinamismo, además de ofrecernos distintas perspectivas.

    ResponderEliminar
  18. Ya había escuchado de esta serie pero no me decidía pero tu reseña ha hecho que lo vea con otros ojos.
    Cuando tenga la posibilidad lo comprare.

    ResponderEliminar
  19. No soy de leer novelas policiales, pero me lo has pintado tan bien que me dieron bastantes ganas la verdad xD Muchas gracias por la reseña, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía pero por tu reseña lo leería ^^

    ResponderEliminar
  21. Puff madre mia... 5 gatitos, lo has puesto genial ..ahora tengo ganas de leerlooooo

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...