La Daga (La Materia Oscura #2) Philip Pullman

lunes, 12 de agosto de 2013

Título: La Daga
Título original: The Subtle Knife
Autor: Philip Pullman
Serie: La Materia Oscura #2
Editorial: Ediciones B
Sello: Zeta
Páginas: 283
Contraportada: Cuando el camino de Will se cruza con el de Lyra, el rumbo de sus vidas cambia para siempre. Will necesita descubrir la verdad sobre la desaparición de su padre. Para ello, iniciará un sorprendente viaje en el que se trasladará a una nueva dimensión, y conocerá a una extraña niña, Lyra. También ella tiene un objetivo que cumplir, juntos unirán sus esfuerzos para consumar sus destinos. Pero el mundo en el que se encuentran, Cittâgazze, es un inquietante y misterioso lugar donde les espera uno de los secretos mejor guardados, un objeto por el que muchos matarían. La Daga es la segunda parte de la aclamada trilogía La Materia Oscura, compuesta asimismo por Luces del norte y El Catalejo Lacado. En ella se narran las aventuras de Lyra en un mundo en el que, gracias a sus amigos, podrá enfrentarse a los peligros que la acechan.

Luego de la lectura de Luces del Norte (click aquí para leer la reseña), también conocida como La Brújula Dorada, quedé totalmente fascinada por la aventura de Lyra, que se abre al final de la novela. En esta segunda parte, la historia se vuelve aún más emocionante.
En La Daga se modifica la narración, ya no solo conoceremos el punto de vista de los hechos por parte de Lyra, sino también por parte de Will, la bruja Serafina y el aeronauta Lee. Así todo se hace más dinámico y un poco más misterioso, entreteniendo aún más al lector.
Dentro de los personajes, se presentarán varios cambios. Lee y Serafina tomarán más protagonismo, Lyra se encontrará más calmada y obediente, y los malos serán cada vez más malos. También habrá nuevos personajes, como Will, el nuevo coprotagonista, un muchachito apenas más grande de Lyra pero mucho más maduro, que ha vivido muchas situaciones realmente angustiantes.
El escenario cambiará, viajaremos de un mundo a otro, uno muy parecido al nuestro, otro muy diferente. La aventura pasará por los tres mundos y los personajes estarán en peligro en cualquiera de ellos.
La temática del bien y el mal sigue en juego, así como también lo está la Iglesia o lo que se entiende como tal. Algunos mitos serán trasladados a la batalla que atravesará el plano ideológico al físico. Se conocerán algunos detalles acerca de la materia oscura, o sea el Polvo. Lyra está tan obsesionado con el tema que nos traspasa esa curiosidad.
Se atisban algunos brillos del posible amor, elemento que no había estado anteriormente debido a la edad de la protagonista. Los personajes secundarios siempre fueron los que más hablaban del asunto, sin embargo, el lector podrá notar un cambio de ambiente y un tacto diferente en esta novela.
Como siempre, he de señalar que a pesar de que los protagonistas de la trilogía sean niños, esta no es una historia para leer a los más pequeños. Hay muchas escenas violentas, e incluso de miedo, que harían retroceder a los lectores menores. Muchas cosas solo las entenderán los lectores juveniles.
Ni que decir que el final de esta novela me ha dejado con mucha ansiedad por conseguir el tercer y último tomo. Me ha encantado el nuevo giro que toma La Daga y espero que continúe así en El Catalejo Dorado. Esta lectura resulta realmente adictiva.


9 comentarios:

  1. La leí hace muchos años pero fue una de mis trilogías favoritas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recién la estoy descubriendo. Y me ha encantado, este tomo me ha parecido mejor que el anterior.
      Abrazos!

      Eliminar
  2. Le tengo muchas ganas y espero poder hacerm con él lo antes posible.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dale una oportunidad! Jajaja, seguro te gusta.
      Abrazos =)

      Eliminar
  3. Ya viste la película? Te parece una adaptación fiel? xD Gracias por al reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de la Brújula dorada? No me parece muy buena, pero tampoco es muy mala. Hay muchísimas diferencias.

      Eliminar
  4. He visto la película, me pregunto que tal será este libro.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. yo por la peli es que la verdad me mato cualquier intensión por leer estos libros :(

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!