Nanny Books: Encuestando a los libreros
-->

domingo, 11 de agosto de 2013

Encuestando a los libreros

Con motivo de la próxima celebración del Día del Niño, se me ha ocurrido pasearme por las librerías para averiguar cómo se están vendiendo los libros y cuáles son los precios que hay que manejar.Para esto, fui a cinco librerías diferentes de tres partidos de Buenos Aires: Librería ABC y Librería OESM de San Miguel, Librería El Aleph de Montegrande, Librería Hadas y Librería Marcapáginas de Moreno. Las preguntas eran las mismas y la lista de libros para averiguar los precios también.
Primero, les cuento acerca de los libros elegidos, los cuales fueron seleccionados totalmente al azar, pero creo que conforman una lista muy equilibrada: Retrum, Una vacante imprevista, Juego de tronos (edición de lujo), El señor de los anillos (edición de lujo), Guerra Mundial Z, Y por eso rompimos, Sueños secretos, La caída de Arturo, Destino de cazadora, Hechicera de relojes, La historia interminable.
Las preguntas fueron siete, todas muy sencillas y rápidas de contestar:
1) ¿Cuál es el libro más vendido?
2) ¿Cuál es la editorial que más vende?
3) Entre Crepúsculo, Los juegos del hambre, Hush Hush y Cazadores de sombras, ¿cuál es el más vendido?
4) Entre John Katzenbach, Anne Rice y JK Rowling, ¿cuál es el autor más vendido?
5) ¿Se prefieren las nuevas ediciones de Juego de Trono y El señor de los anillos a las ediciones pequeñas y tradicionales?
6) ¿Qué tanto se venden los clásicos?
7) ¿Tiene más clientes jóvenes o adultos?
Las respuestas fueron de los más variados a diferencia de los precios. Verán, en Argentina está vigente la Ley 25.542 que establece que tanto editores, importadores y libreros deben fijar un precio uniforme de venta al público. Incluso esta ley fija los descuentos que se hacen a los libros. Si quieren leer más al respecto, solo den click aquí.
Los precios de los libros son:
  • Retrum $218
  • Una vacante imprevista $165
  • Juego de tronos $249
  • El señor de los anillos $724
  • Guerra Mundial Z $145
  • Y por eso rompimos $129
  • Sueños secretos $142
  • La caída de Arturo $129
  • Destino de cazadora $115
  • Hechicera de relojes $99
  • La historia interminable $60
Para la primera pregunta tuvimos respuestas totalmente diferentes: la novela Hush Hush, Cincuenta sombras de Grey, Ciudad de Huesos, Juego de tronos y Crepúsculo. Al parecer la novela del angelito caído está teniendo un éxito impresionante, la movida de la película de Cazadores ha sido un boom para el libro, las Sombras se siguen vendiendo en primer plano y la fama de los vampiros que brillan no cesan.
En la segunda pregunta también hubo discrepancias, algunos señalaban que la más vendida era Planeta, por su cantidad de títulos adultos, otros en cambio, aseguraban que los clientes no se fijaban en eso y ellos tampoco.
Con la tercera pregunta hubo un golpe que no me creí venir... La novela más vendida entre los libros juveniles sigue siendo Crepúsculo. Todos aseguraron que no pasa un día en que alguien pregunte por algún libro y termine llevándoselo. Incluso confesaron que varias chicas preguntaban por Sol de Medianoche.
En la cuarta pregunta hubo una respuesta unánime: las novelas de John Katzenbach fueron las más vendidas. El policial está de moda entre los lectores más adultos.
En la quinta pregunta también hubo un complot de afirmaciones: las ediciones más vendidas siguen siendo las pequeñas, aunque todos reconocen que los clientes entran a preguntar primero por las ediciones de lujo.
En la sexta hubo un acuerdo a medias, algunos aseguran que los clásicos se venden durante todo el año al igual que los best sellers, sin embargo, la otra mitad aseguró que los clásicos suelen venderse muy bien al comienzo del año escolar y que luego decaen sus ventas.
Por último, he dejado la pregunta más interesante. La séptima cuestiona acerca de la edad de los clientes y ha sido de risa la respuesta. Todos aseguran que la mayoría de los clientes son adultos, y que de esa mayoría, la mitad son acompañados por adolescentes que, colgados de los brazos de sus padres, les piden por favor que les compren los libros que desean. También hay adolescentes que van solos, muy pocos van en grupos. También hay una minoría significativa de jóvenes adultos que compran novelas juveniles.
Así está el mercado en este momento, ¿qué piensan al respecto? ¿Se encuentran afirmando o negando alguna de las respuestas? Yo me he muerto de risa con la última, todos los libreros coincidían con lo mismo, jajaja. Y he de reconocer que yo he protagonizado escenas parecidas =)

22 comentarios:

  1. Jajja...yo también he muerto de risa con lo último.
    La verdad es que todas las respuestas de las preguntas estan bien,ya que todos esos libros tuvieron mucho éxito.
    Yo pensaba qu el autor que más había venido había sido JK Rowling...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también, pero al parecer John fue un exito por lo ocurrido en la Feria del Libro.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Hola!!

    Muy original esta sección, he quedado gratamente sorprendida porque no había visto a nadie que lo hiciera.

    Sobre las respuestas, me ha sorprendido que las librerías no se fijen en qué editoriales son las más vendidas, entiendo que no lo hagan los clientes, pero los libreros tienen que saber a quién le compran más libros y a quién menos.

    Y curioso lo de los adolescentes que piden libros a sus padres :)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez no se hayan querido jugar, uno de ellos me preguntó si iba a copiar las respuestas por librería y le tuve que asegurar que no dos veces.
      Por suerte, la pasé muy bien. Fueron muy atentos conmigo y me tuvieron paciencia.

      Abrazos!!!

      Eliminar
  3. Yo soy de la minoría de adolescentes que va a la librería sola (o arrastrando a mi mejor amiga conmigo).
    Me sorprendi con las respuestas, no las imaginaba o.0 Pense que jk Rowling era la mas comprada y que Ediciones B era la mas comprada.

    Muy buena tu encuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno lo de tu amiga que te hace compañía. A veces cuesta cuando nos perdemos durante horas entre los libros, ¿no? Jajaja.
      Muchas gracias!

      Eliminar
  4. Hola :)

    Nunca habia leido una encuesta asi en un blog y me a resultado bastante interesante. Lo que mas me a sorprendido a sido lo de crepuesculo, sinceramente no espere que siguiese siendo el libro juvenil mas vendido, en fin ya pensaba que se habia pasado la moda.

    besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, simplemente lo puse como opción porque "era la moda" pero bueno... Gracias, me alegro de que te haya gustado. Intentaré hacer otra encuesta diferente el próximo mes... ¡Si es que no me matan jajaja!

      Abrazos =)

      Eliminar
  5. Jajajjajaa esa que arrastra a sus padres soy yo jjajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo también lo hice, lo hago y lo seguiré haciendo.
      A veces no lo hago intencionadamente, capaz que estamos haciendo una compra sencilla pero se me cruza una librería y dejo todo de lado para entrar.

      Eliminar
    2. Yo ni te cuento, tienen que tenerme bien a la vista, porque sino me pierdo rápidamente en cualquier puesto de libros y no salgo de allí hasta haber revisado todo en bsuca de algún tesoro literario oculto. :3

      Eliminar
  6. He de admitir que yo he vivido escenas parecidas sobre la última pregunta...jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si, creo que de esa nadie se salva =)

      Eliminar
  7. Soy de las 'adultas' que van con una adolescente colgada del brazo pidiéndome que le compre los libros que quiere jaja salimos con mas libros para ella que para mí ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso también pasa! Que bueno que te haya salido una niña lectora, consientela, ¡has tenido mucha suerte! =)

      Eliminar
  8. Muy buena la encuesta! Realmente me sorprendió que Crepúsculo sea el libro más vendido, no tengo nada en contra de la autora, es más en su momento leí los libros y me gustaron pero con el paso del tiempo conocí a otros autores que me llegaron de una manera que esos libros no consiguieron.... quizá pueda ser un libro que elija un principiante, pero de ahí a ser el más vendido hay un abismo... gustos son gustos... :) Repito no intento desmerecer a la autora ni mucho menos, es más The host esta en mi wishlist :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The host es diferente a Crepúsculo, un tantín más profundo creo. Hace mucho escuché: los clásicos son la buena literatura, pero los que se venden más son la mala literatura, si la mayoría compra la mala literatura, ¿será realmente mala? Para pensar...

      Eliminar
  9. Muy interesantes las respuestas. Yo, la verdad, es que no me esperaba lo de Crepúsculo. A mí ni siquiera me llama la atención. Lo de los clásicos lo entiendo porque, hasta la gente que no suele leer, tienen que comprar alguno por obligación del colegio/instituto/universidad. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los clásicos siempre se van a vender. Y como están publicados bajo diez mil ediciones diferentes es muy difícil contabilizar sus números.

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Jajaja. ¡Ha sido buenísima! Vaya pasada de trabajillo, ¿no? Me ha encantado la idea. La verdad es que no había visto nada parecido en ningún blog, y está muy bien.
    Ha estado muy interesante. Si no fuese como soy, hasta preguntaba por ahí para confirmar. xD
    Besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo genial, con algunos libreros tengo más confianza que con otros. Por ejemplo, con uno de San Miguel me llevo genial, al igual que con una de Moreno. Nos conocemos desde hace años de compras. De todas formas, todos me trataron bien.
      Abrazos.

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...