Nanny Books: Entrevista a Lucía Arca Sancho-Arroyo
-->

miércoles, 31 de julio de 2013

Entrevista a Lucía Arca Sancho-Arroyo

En la semana tuve la oportunidad de entrevistar a Lucía Arca Sancho Arroyo, escritora española de la saga Clanes, del cual el primer tomo Los Iniciados está a la venta en formato digital a través de la editorial Kiwi y que próximamente estará a la venta en papel.
Muy pocas veces pasa que una lectura te intrigue desde el primer capítulo, pero así fue lo que me pasó cuando empecé a leer la novela de Lucía. Me pareció magnífico hacerle una entrevista, así que espero que la disfruten tanto como yo:

-¿Cómo te llegó la idea de Clanes?
-Desde pequeña me han gustado las historias de vampiros. Una de las primeras lecturas que disfruté fue El Pequeño Vampiro, un libro que si no has leído te recomiendo, aunque reconozco que es para lectores de unos doce años. Más mayor me sentí atraída por el mito de Drácula, así como la leyenda y la historia reales tras el personaje de ficción y años después comenzó el boom vampírico literario: Crepúsculo, Medianoche y sobre todo Vampire Diaries de L.J.Smith me marcaron, pero no dejaban de ser historias que yo leía, ya terminadas, conclusas, con su punto y final y los caminos marcados. Es por eso que en el fondo deseaba crear mi propia aventura. Un día, trabajando como teleoperadora, la imagen onírica con la que comienza Clanes I: Los Iniciados vino a mí, clara y precisa. La apunté y así nació mi primera novela que se desarrolló a una velocidad de vértigo sin apenas patrón, pero con unos personajes dispuestos a contar lo que acontecía en sus vidas…
-¿Cómo fue la experiencia de escribirlo?
-Inolvidable. Escribir una novela es algo increíble, un proceso en el que se disfruta muchísimo, aunque también se sufre. Hay momento en los que la historia fluye y los personajes se comportan, pero también existen otros en los que padecemos el síndrome de la hoja en blanco o por el contra los protagonistas deciden que la historia debe tomar otra dirección. Tardé alrededor de seis meses en escribirlo. Lo más arduo fue la corrección, que en mi opinión si no decimos basta, nunca terminaría, porque evolucionamos como personas y por lo tanto nuestra forma de ver las cosas. Pero hay que decir basta y dejar que quienes se impongan sean los personajes a los que hemos dado vida.
-¿Qué sentiste cuando la Editorial Kiwi te dio el sí?
-Pues me sorprendí, ya que estaba a un paso de auto publicarme por Amazon. Había tenido una mala experiencia previa con una empresa que se jactaba de ser editorial, pero que no actuaba como tal, y eso había asesinado casi todas las posibilidades de publicación convencional, ya que el texto no era inédito cien por cien, pese a haberlo modificado, mejorado y completado con una segunda parte ya conclusa. Por suerte, Kiwi tenía una propuesta que hacerme: sacar la primera novela totalmente reformada en edición digital y dependiendo de cómo fuera en el mercado, pasarla a papel. Por supuesto que acepté y algo que veía lejano, o imposible, está a punto de hacerse realidad: este otoño Clanes I: Los Iniciados, tendrá su edición en papel.
-¿Te has contactado con lectores de tu novela? ¿Cómo fue?
-Sí y en más de una ocasión han entrado a formar parte de mi círculo de amigos, como es el caso de Nicole, Melany, Lore, Nidia , etc. Chicas que me contactaron por Clanes, pero con las que he entablado amistad, personas que me animan a continuar y que me ayudan cuando lo necesito. AMIGAS con todas las letras. Cuando alguien me escribe ya sea para preguntarme sobre la novela, decirme que le ha gustado o indicarme qué cosas no le han convencido, me alegro. Siempre es genial que la gente se preocupe por lo que uno hace, que lo valore, incluso aunque sea negativamente. Toda crítica nos ayuda a mejorar, excepto las destructivas, esas nos enseñan a hacernos más fuertes.
-¿Cuál es la parte que más les gusta de Los Iniciados?
-Tengo tres escenas favoritas: La que comparte Lucy con Donovan en las escaleras de su casa en Victoria Street, una que tiene lugar en la enfermería, donde un personaje le cuenta una historia que pone los pelos de punta, y la que comparto con vosotros a continuación, mi predilecta:
—Siempre estaré allí cuando necesites ser salvada, Lucía. —Mi nombre sonaba extrañamente melódico pronunciado por él y sus palabras me hacían pensar en los príncipes de los cuento de hadas, con su melena al viento. La única diferencia era que en vez de un brioso corcel tenía una alfombra de flores de vivos colores a sus pies.
—¿Crees en el destino, Campbell? —preguntó jugueteando con uno de los cabellos que caían sobre mi cara.
—Creo que cada uno nos forjamos el nuestro —contesté sin pensármelo dos veces.
—¿Y si te dijeran que está escrito y que te aleja de todo lo que deseas? —continuó con una profunda tristeza en su mirada, acercándose un poco más.
—Pues les diría a aquellos que lo proclamaran que reniego de él y asumo las consecuencias. —Sin tan siquiera saber de dónde provenían esas palabras, acorté la poca distancia que nos separaba con un paso.
Nuestros rostros se aproximaron lentamente y él me acarició con delicadeza desde el pómulo hasta el mentón. Noté como mis rodillas se vencían por los nervios, entonces me asió de la cintura con el otro brazo y nuestros labios se encontraron. El tacto de los suyos era como el de una cereza madura y su aliento extrañamente aromático, similar al de las bayas silvestres.
Me estrechaba con firmeza y delicadeza al mismo tiempo. El momento era perfecto. Me sentía ingrávida. El contorno de todo cuanto nos rodeaba parecía difuminarse como una acuarela bajo las gotas de un aguacero, siendo su ser lo único que enfocaba. Cerré los ojos para capturar ese instante en toda su grandeza en mi mente y mis sentidos: Que la suavidad de su piel quedara registrada en mis manos, el aroma de su cabello impregnado en mi nariz, el sabor de sus labios fundidos en los míos y su perfección casi etérea grabada en mis retinas.
Nuestros rostros se alejaban, tal vez en busca de oxígeno, pero nos aferramos con más fuerza, hasta que sentí mi pecho ardiendo y decidí liberarme de la dulce cadena para tomar aire. 
-¿Te emociona saber que va a estar a la venta en papel?
-¡Muchísimo! Porque, no nos engañemos, me parece un avance lo del libro digital y ese formato nos acerca muchas y buenas novelas y a un precio asequible, pero el olor del papel y el tacto del mismo son incomparables. Aunque si puedo elegir, que sea reciclado ;)
-¿Cuál de todos los personajes te cae más simpático?
-Tengo predilección por Donovan, ¡me encantaba escribir en su nombre! Pero sin duda la más Kawaii es Brannagh: dulce, tierna, amante de la música KPop, los animes y el color rosa; es adorable ¡y tiene su público!
-Como lectora, ¿qué escritores te trajeron al mundo de la literatura?
-Desde muy pequeñita escribía, mejor o peor, pero inventaba historias, muchas absurdas otras perfectas como base para futuras novelas, pero siempre nacidas de mi imaginación. Con los años me aficioné a la lectura y libros como Finis Mundi, de Laura Gallego o La Historia Interminable, de Ende, me enamoraron perdidamente de la literatura ¿cómo no hacerlo cuando desde una silla, un sofá o tu cama puedes viajar a países lejanos, épocas pasadas y mundos inventados; compartir aventuras con princesas, guerreros y magos y volver a tiempo para cenar? Solo debes abrir la tapa y dejarte llevar. Eso sí que es mágico.
-Además de escribir, ¿qué es lo que más te gusta hacer?
-Leer, obviamente. También escuchar música, incluso cantarla (pero lo más lejos que llego es al Karaoke de mi ciudad) y me encantan el cine y las series, ¡incluso me estoy atreviendo a escribir un fan fic de El Círculo Secreto! al que he titulado Legado y que podéis leer gratis en Wattpad. En él continúo, bajo mi perspectiva, la serie que fue cancelada: Click aquí para ir a leerlo  Ya que hablo de esto, debo invitaros a conocer Oh My Gothess, mi primera novela de corte realista, que también comparto en esta plataforma de manera gratuita. Algunos capítulos son interactivos, ¿qué significa esto? Que podéis votar lo que sucederá en el siguiente. Click aquí para ir a leerlo  Una de mis pasiones es bloggear, tengo un blog literario llamado www.laplumadelangelcaido.com en el que reseño novelas y hablo de las novedades que van saliendo, principalmente de literatura juvenil y fantástica.
-¿Cómo te ves en diez años?
-Espero que un trabajo estable, porque es necesario para vivir (al menos bajo un techo y con comida a mano). Sé que escribir, seguiré escribiendo, contra viento o marea, porque es mi terapia, mi forma de expresión y una de las cosas que más me gustan en el mundo.

¡Me alegro muchísimo de haber podido realizar esta entrevista! Es todo un placer que los autores nos contesten. Les dejo la página de la Editorial Kiwi, en donde podrán leer más sobre la novela Los Iniciados, click aquí. Les recuerdo que pronto podrán adquirir la novela en papel, ¡suerte para nuestros lectores españoles! Además, pueden leer las primeras páginas:
Tres jóvenes… Dos clanes enfrentados… Un destino… Lucía Campbell es una chica de 16 años que se muda junto a sus padres desde su Zaragoza natal a Edimburgo tras la muerte de su abuelo paterno. Allí acude a una escuela de élite donde conoce a Blair (y sus dos intimísimas compañeras, Chloe y Marcie), al dulce Bastian MacAllister y al irreverente Donovan Lombard, dos chicos antagónicos por los que se siente irremediablemente atraída. A Lucía le asaltan unas visiones en las que una joven de cabellos dorados le invita a indagar en el pasado, mientras descubre que hay algo extraño en sus amigos: secretismo, escudos de familia misteriosos, rivalidades… Cuando el destino llama a tu puerta, tarde o temprano tienes que abrirle…

12 comentarios:

  1. La novela pinta muy bien la verdad, me ha venido bien la entrevista porque no sabía nada de la autora la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es emocionante conocer a los escritores!
      Abrazos!!
      =)

      Eliminar
  2. Concuerdo con Lesincele, la entrevista ha sido una buena idea, de este modo podemos conocer quien esta detrás de los libros que nos apasionan y darnos cuneta que ellos también son humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, de hecho soy super humana! Ojalá fuese un robot o un vampiro ¡me ahorraría mucho en medicinas! (Y mordería a algún que otro mandatorio maloso) :)
      Bueno, espero que os animéis a leer las primeras páginas y a descubrir la historia que se esconde en el primer tomo de CLANES.

      ¡Besos alados!,

      Lu

      Eliminar
    2. Me ha encantado tu respuesta, jajaja =)

      Eliminar
  3. Buena la entrevista, no conocía a la autora ni al libro, buscaré más del libro, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me gustaró el pdf de las páginas, linda entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno! Seguro te gustará el libro entonces! =)

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro.
    He visto la noticia de que salia en papel su libro y me ha llamado mucho.
    Gracias por la noticia,es interesante saber cosas de nuevos autores.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro te encanta cuando lo leas =)
      Abrazos!

      Eliminar
  6. ERES LA MEJOR MEGUSTA MUCHO.TE QUIERO MUCHISIMO UN BESO PA TI Y PA TU PAPA BESOS TU PRIMA ANA BELEN

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...