Nanny Books: Cómo presento una obra a las editoriales
-->

lunes, 8 de julio de 2013

Cómo presento una obra a las editoriales

Ya hemos visto anteriormente, varios consejos para el nuevo escritor que quiere publicar su manuscrito. Esta vez, les traigo señalados los aspectos más importantes a tener en cuenta.
Si bien hay otras formas de publicar tu escrito, la más difundida y recomendada siempre ha sido la publicación a través de una editorial. Sin embargo, no es tarea sencilla lograrlo.

Elige una editorial

No puedes andar por todas las editoriales ofreciendo tu obra, debes elegir la que más se adapte a tu estilo de escritor. No es una tarea sencilla, pero deberás encontrar un equilibrio entre lo que quieres para tu futuro como escritor y lo que es posible debido a tu talento. Si has escrito un policial negro no intentes publicarlo en una editorial de libros de auto-ayuda. No desdeñes las editoriales pequeñas, a veces son las únicas que dan oportunidades a gente que recién empieza.

Busca un buen título

¿Conoces la frase que dice "Más vale una imagen que mil palabras"? Pues un título puede hundir o sacar a flote a un libro. Dedícale horas, días y semanas a la elección de uno. No uses tópicos ni generalidades, no seas demasiado excéntrico pero tampoco copión. Si tu obra tiene vampiros no la puedes llamar Atardecer. El título debe generar curiosidad, expectativa y debe despertar el interés de la persona que reciba tu obra.

Usa un corrector ortográfico

Una falta se te puede escapar, errar es humano... Pero no puedes tener todo un libro plagado con ellas. Primero, porque no es agradable a la experiencia lectora ni de un editor ni de un lector común. Segundo, porque habla mal de ti como escritor. O pasas el corrector ortográfico del Word (o de algún programa parecido) o pídele a alguien experto en que te ayude.

Respeta el estilo de impresión

Algunas editoriales tienen estipulados los parámetros de fuente, tipo, interlineado, sangría, etc. Debes respetarlo. Son normas simples que hay que cumplir. Si en cambio te encuentras sin ningún parámetro de donde ceñirte, busca lo clásico: Interlineado 1,5 o doble; Arial o Times New Roman, tamaño de fuente 12, paginación por carilla, sangría primera línea 1cm.

Envío físico o digital

Hay algunas editoriales que prefieren el envío físico de la obra... Y otras que lo prefieren en digital. Si no hay comunicado alguno sobre la preferencia, quedará en ti la elección. Si lo envías físicamente, te conviene agregar también una copia digital en un CD. Si lo haces mediante correo electrónico, recuerda mantener un carácter serio y destinarlo a la persona (o dirección) correcta. El manuscrito físico debe estar encuadernado con tapas y bien anillado. ¡No se vaya a dañar en el viaje!

Carta de presentación

Ante todo, averigua quién va a ser el destinatario. La carta debe ser seria, sin arrogancias ni demasiada humildad. Busca un equilibrio. No debe ser muy larga, un máximo de doscientas cincuenta palabras debería bastarte. Debe ser impresa. Si envías el manuscrito en formato digital, no te olvides de anexar la carta en un archivo adjunto. ¿Qué debes escribir? Quién eres, qué has escrito, qué estudios has cursado, cuánta experiencia tienes con la escritura, qué es lo destacable de tu obra y por qué piensas que les gustará a los lectores. Como cierre, añade todos los datos de contacto que poseas, dirección y teléfonos, emails y cuentas en redes sociales.

Propuesta editorial

Una propuesta editorial debe comenzar con el nombre del escritor y el título de su obra, luego una pequeña sinopsis con el argumento principal que no sea muy extensa. Señala los puntos importantes: de qué trata, a qué género pertenece, cómo es tu estilo literario, a qué lectores les podría interesar, a qué rango y sexo va dirigida, qué rango regional o internacional podría abarcar, por qué es interesante y con qué obras famosas podrías comparar la tuya. Además, añade si tienes conocidos en los medios de comunicación, ya sean bloggeros de literatura o pequeños escritores de periódicos regionales (todo sirve para la estrategia de venta). Si has publicado otras obras antes también puedes señalarlo, por ejemplo, si has publicado en Internet cuentos o novelas y cuáles han sido las reseñas que recibieron. Recuerda siempre explicar que la obra que presentas es original y no ha estado publicada antes en ningún lado.. 

La dulce y no tan dulce espera

Una vez que has enviado el ejemplar, has de esperar pacientemente una contestación por parte de los editores. Tal vez sean amables, y al rechazar la obra, te envíen una carta explicándote sus motivos... Tal vez nunca recibas contestación alguna. Pero no por eso debes desanimarte, recuerda que muchos autores famosos hoy fueron rechazados en un principio. Si nunca te rindes y le dedicas pasión a tus obras, habrá una editorial que te abra sus puertas.

12 comentarios:

  1. Muy útil Nanny, Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Muy útiles para alguien que quiera escribir alguna novela y presentarla.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los consejos, los tomaré en cuenta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Super! ¡Espero que te sean de mucha utilidad!

      Eliminar
  4. Muy interesante e informativo, son cosas basicas pero necesarias :) muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. No tengo todavia pendado publicar ningun libro, pero nunca se sabe! jajajaja,

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir esto, es muy útil e interesante, muy buena entrada, saludos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...