Psy Cho de Natalia C Gallego

viernes, 14 de junio de 2013


A partir de hoy, probaremos una nueva forma de reseñar los libros, espero sus comentarios sobre si les gusta más así o si prefieren la forma anterior.


Llegué a Psy Cho a través de eBook Tour, lo único que conocía de la novela era na pequeña sinopsis que a mi entender no le hace justicia. A medida que empecé a leer, me di cuenta de que los temas que abarca sobresalen del género juvenil y la hacen una novela mucho más profunda, no por eso necesariamente adulta. Como toda novela autopublicada, seguramente se les complique un poco conseguirla, pero les recomiendo que la adquieran. Es un precioso tesoro para todos los lectores del género.


"Para salir de aquí debéis pasar tres pruebas". Esas son las primeras palabras que escuchan Bear y Horse cuando se despiertan en ese mundo de pesadilla. ¿Cómo han llegado hasta allí? ¿Qué es lo que quiere todo el mundo de ellos? Y, más importante, ¿quién es ese hombre con cabeza de lobo? ¿De verdad les está guiando hacia la salida o hacia la muerte? La vida de Jasleen Black está rota desde que le diagnosticaron esquizofrenia. Los demonios la acechan, pero lo peor de todo es que no todos están en su cabeza. Porque incluso de los restos de uno mismo se puede resurgir. Kyung Cho se encuentra sumido en las sombras. Desde hace años se ha visto relegado a un segundo plano debido a su hermano, pero tras la muerte de éste se ha quedado solo... Lo que nadie sabe es que es imposible que Kyung esté solo. Alguien le acompaña a donde quiera que va; su peor enemigo. El mundo es un reino de locos
Aquí tenemos dos protagonistas, el personaje femenino, Jasleen Black, una hermosa chica pelirroja que sufre de esquizofrenía, lo cual la hace ver visiones siniestras todo el tiempo; y el personaje masculino, Kyung Cho, un guapo y rico muchacho con rasgos asiáticos que sufre de personalidad múltiple y que tiene ataques violentos de los cuales no está del todo consciente. Como verán el factor común entre estos chicos es que ambos sufren de enfermedades mentales. Luego de encontrarse en la consulta del médico psiquiátrico, tienen una pequeña escena en la escuela, que nos da pistas sobre su futura relación, y empiezan a compartir sus más oscuras pesadillas. En ellas, un hombre con cabeza de lobo les advierte que no podrán salir de ese mundo donde se encuentran, si antes no hacen lo que él les ordena. ¿Qué es ese mundo? Un plano entre el mundo de los sueños y la realidad. ¿Qué es lo que quiere el hombre-lobo? Que realicen un viaje visitando a tres reyes. Por supuesto, que ese mundo donde se encuentran es de locos, nada es "normal", pero, ¿qué es "normal" en sus vidas? Las narraciones se van cruzando, las de Jasleen y Kyung en su vida diaria, y las de Bear y Horse en sus pesadillas. El descenlace final es épico y te deja muy emocionado.


Lo primero que hay que destacar acerca de Psy Cho es la temática que toca. Los dos personajes principales sufren de enfermedades mentales, se resisten al tratamiento farmacológico y a las sesiones de terapia. La unión entre ambos los hace más fuerte y los ayuda a enfrentarse en esas pesadillas. Sin embargo, la enfermedad está allí, siempre presente como algo a superar eternamente.
También está lleno de simbolismos, como el hombre con cabeza de lobo, el cual es el distintivo de su escuela; y de valores, como la unión familiar, y miedos comunes, como la baja autoestima y la dificultad de superarse a sí mismo.
El personaje femenino resulta muy carismático y en algunos momentos mucho más valiente que el masculino. Del personaje masculino, lo original son sus rasgos asiáticos y las tradiciones de su cultura. Hay muy poca literatura juvenil que juegue con las diferencias étnicas y aquí no sólo es un detalle, sino una característica que se mantendrá durante todo el argumento y que lo diferenciará de los demás personajes.
"En cuanto me sumo en un estado de semi profundidad en el sueño siento como unas manos me aferran los hombros mientras que alguien está sentado sobre mi regazo. El pavor se adueña de mi cuerpo y no soy capaz de moverme; siento como la oscuridad que me rodea me engulle y tensa mis músculos hasta tal punto que creo que podrían romperse. Quiero salir, quiero gritar, pero no consigo ninguna de las dos cosas, por lo que termino boqueando como un pez fuera del agua."
El final es realista, nada de superaciones heroicas ni de sucesos extraordinarios. Es lo que se podía esperar y es, sencillamente, el mejor final que se le podría haber dado a esta historia. Durante toda la narración, tendremos presente la diferencia entre realidad y sueño, al ganar una de ellas, la historia se completa.
Espero tener pronto más novedades de Natalia Gallego, me han interesado muchísimo su forma de contar las cosas y esa valentía de tocar temas seudoprohíbidos para la literatura juvenil. Como ya les he dicho en el principio, deben conseguirla y deben leerla, no se van a arrepentir de hacerlo.


Palabras de la autora:
Espero que hayáis disfrutado de la historia, ya que PsyCho ha sido una historia muy especial para mí donde he podido reflejar la locura que tanto adoro dentro de los personajes. Sé que la literatura juvenil, en muchas ocasiones, es considerada como algo inferior (ya sea porque es un género que suele pecar de tópicos o porque no se le da el suficiente cariño). Mi intención con éste libro ha sido la de conseguir que, aunque los personajes sean adolescentes, la historia trate temas más adultos. No sé si lo habré conseguido, pero lo que sí os puedo asegurar es que lo intenté con todas mis fuerzas.
Web de la novela: http://nathalievenom.wix.com/nataliacgallego

8 comentarios:

  1. Tiene buena pinta^^
    A ver si este verano me lo leo... de momento a mi lista por leer.
    Saludos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bueno, te lo super recomiendo!!!

      Abrazos!!!

      Eliminar
  2. Después de leer tu reseña me arrepiento de no haberla pedido :(, me gusta la forma en la que lo reseñaste...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Está muy bueno, si tienes la oportunidad adquierelo.
      Abrazos!

      Eliminar
  3. Una pregunta lo van a sacar en papel? y si es así sabes cuándo?

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!