El extraño caso de Yoda Origami

domingo, 7 de abril de 2013


Descubre la sabiduría de Yoda Origami para sobrevivir en la escuela.
Dwight es un chico que hace muchas cosas raras. Como usar la misma camiseta durante un mes o pretender que los demás lo llamen "Capitán Dwight". Esto es patético, sobre todo para Tommy, que se sienta junto a él durante el almuerzo.
Pero hay algo que Dwight hace muy bien: origami. Ha creado un Yoda de papel y lo lleva en el dedo. Y ahí es donde las cosas se ponen misteriosas. Yoda origami puede predecir el futuro y aconsejar la mejor forma de resolver un problema delicado. Sus consejos realmente funcionan, y todos los chicos del colegio se acercan a consultarlo.
A Tommy le gustaría saber por qué Yoda origami es tan inteligente, mientras que Dwight es un tonto. ¿Estará Yoda recurriendo a la Fuerza? Es crucial que Tommy descubra el misterio antes de seguir el consejo que le dio Yoda sobre algo MUY IMPORTANTE relacionado con una chica.
Este libro incluye su investigación sobre "El extraño caso de Yoda origami".
Disfruta de su lectura y que la Fuerza te acompañe.

Con una preciosa edición en relieve, con páginas a color negro y gris (el blanco aquí no está de moda), llena de graciosas anotaciones y con dibujos cómicos muy ilustrativos, El extraño caso de Yoda Origami es una fabulosa historia, contada por los protagonistas en pequeños relatos (que se pueden leer de manera independiente) que quieren resolver sus problemas adolescentes siguiendo los consejos de un origami que representa a Yoda (personaje de Star Wars) en el dedo del chico más "tonto" de la escuela. La verdad es que Tom Angleberger se lució con esta novela que hace gala de una gran creatividad al poder unir tantas temáticas bajo un mismo símbolo. Y es que he decir, que exceptuando a Yoda el libro se dedica exclusivamente a hablar de la amistad, de los primeros amores, de la discriminación entre los chicos, de los abusivos, de las competencias y de los miedos que pasan este grupo de adolescentes. Por último, dejenme aplaudir a la editorial V&R Editoras que siempre nos sorprenden con la calidad de sus ejemplares y es que es necesario admitir que las páginas de esta novela realmente parecen las clásicas "notitas", con todos los borrones, páginas dobladas, anotaciones en los bordes, etc. Deberán tenerlo en las manos para ver de lo que les hablo.
Tommy le ha hecho una pregunta al Yoda Origami de su compañero Dwight y éste, con una pobre imitación del gran personaje verde le ha dado un consejo. Pero nuestro protagonista no está seguro de seguirlo y es que su pregunta fue muy importante y trata sobre LA chica. Para sacarse todas las dudas, realiza este informe con el fin de estudiar si Yoda Origami es real y puede utilizar la Fuerza para adivinar el futuro, o si solo es el "tonto" de Dwight quien está haciendo de las suyas como siempre.
Dwight siempre se ha comportado de forma extraña, así que no fue nada extraño que un día se pusiera una figura de origami en el dedo y comenzara a pedirles a todos que le pregunten algo... Que le pregunten al Yoda Origami, no a él. Pronto comenzó a correrse la voz: la figura de Yoda era real, era vidente y era genial. Podías preguntarle lo que quisieras y pronto tendrías el consejo deseado. Aunque el amigo del grupo, Harvey no piense lo mismo; y Kellen pues, por su parte está disfrutando lo más que puede del asunto, ya que con esto tiene una excusa para hablarle a la chica de la que gusta.
Tommy recopila relatos (algunos narrados por los propios protagonistas) dando su opinión acerca del Yoda y sobre lo que ellos preguntaron. Al final de cada uno podremos leer los comentarios del arrogante sabelotodo de Harvey y por todos los márgenes podremos ver los dibujos de Kellen ilustrándonos la situación.
No será hasta el final que el lector pueda adivinar realmente que es lo que sucede allí. El argumento de la novela realmente nos paseará de forma entretenida mientras nosotros pensamos una hipótesis sobre Yoda paralelamente que Tommy realiza la suya. Y es que el giro mágico de todo se da en las últimas páginas, luego de que efectuemos muchas risas y signos de exclamación.
Dwight y Yoda divertirán a todos, Tommy los hará reflexionar a medida que leen y Angleberger nos mostrará la Fuerza que acompaña a un genial escritor.

6 comentarios:

  1. Definitivamente este libro lo incluyo en mi lista de deseos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que si? Es genial, además, el autor también posee otros libros con personajes origamis de SW. Es muy genial el giro que pega para introducirlos y el papel que desempeñan.

      Eliminar
  2. Me encanta, me encanta! Creo que desde estoy con TBBT más!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TBBT? The bing bang theory? Sheldon (L)
      Está muy muy bueno (el libro y la serie)

      Eliminar
    2. No, jaja, me refería al libro El extraño caso de Yoda Origami.
      Si Sheldon tuviera sería la primera en comprarlo. Jajaja.

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!