Nanny Books: Entrevista a Marta Rosa Arabia
-->

martes, 26 de marzo de 2013

Entrevista a Marta Rosa Arabia

Con el motivo de una charla acerca de la novela de Nelson Cabral, El ángel del olvido, conocí a Marta Rosa Arabia, quien con mucha amabilidad y atención se encuentra editando la mencionada obra. Con gran interés, le realicé la siguiente entrevista que les comparto:


Marta Rosa Arabia (25 de Septiembre de 1938, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires) es una maestra y escritora argentina. Recibida de Maestra Normal Nacional (en 1956) y con estudios en Aquitectura en la UBA y Gestión Cultural en la UNdMdP. Hace catorce años que vive en Miramar y coordina talleres de escritura presenciales y por Internet. Habla español argentino, italiano y francés.

-Marta, siempre hablamos de la relación entre los libros y los niños, ahora, ¿cómo ves esta relación desde tu punto de vista de Maestra?
-Como docente, hoy estoy convencida de que un libro debe generar expectativa y mantener a los lectores atentos y distraídos a la vez.

-¿Qué tipos de libros crees que son importantes como lectura para los niños y adolescentes?
Todos los libros son importantes como lectura para niños, adolescentes e incluso adultos. Si hablamos de libros para niños no cabe duda de que hoy los maestros cuentan con abundante información. Si se pone la mirada en la actualidad editorial  se encuentran infinidad de temas, ofrecidos a los niños y adolescentes, que responden a intereses y problemáticas de hoy. Sin ir más lejos, se encuentra una interesante colección bajo el título “Cuentos antiguos para niños modernos”. Para mi sorpresa, en la Revista Digital “Imaginaria”, encontré la promoción del libro “Salvavidas” que propone para la lectura de los adolescentes un tema de gran actualidad. En la contratapa lo explica: “Este es un libro especial, pues nos permite hablar de temas que pueden lastimar, sobre todo si son silenciados. Aquí encontraremos palabras para romper el silencio y conseguir ayuda. Este libro te contará qué puedes hacer si has sufrido acoso sexual, violencia familiar o violencia en tu escuela. ¡No te quedes callado! ¡Este Salvavidas es para ti! O quizá para alguien que tú conozcas y a quien tú puedas ayudar.” Internet es hoy de gran ayuda. La revista virtual “Imaginaria”, ofrece en sus boletines online infinidad de títulos agrupados según la edad y la etapa de la escolaridad: Libros de teatro y poesía y un listado de autores. La Biblioteca virtual Cervantes de literatura infantil y juvenil contiene un catálogo de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles, revistas, cuentos, bibliotecas de autor. Todo dirigido primordialmente al mundo de la educación.

-¿Qué libros fueron los que te hicieron ingresar a la lectura? ¿O qué personas?
-Pertenezco a una generación de niños que creció sin la presencia de la televisión, sin ordenadores, sin Internet, sin teléfonos celulares. Escuchábamos “series” por la radio, leíamos historietas infantiles e íbamos al cine del barrio una vez por semana a ver películas para niños. Tanto mi padre como mi madre tuvieron escasa educación escolar pero no puedo decir que fueran analfabetos. Papá especialmente, era una persona intelectualmente inquieta y suplió con la lectura su poca preparación escolar. Ya anciano seguía siendo un lector voraz. Durante mi niñez, nuestra biblioteca, un estante con libros, era precaria sobre todo en temas infantiles. Recuerdo que mi primer libro de cuentos, narraba la historia de un pingüino. Para mí, nacida en una ciudad industrial y que jamás había visto un copo de nieve ese relato era atrapante.

-¿Y en tu escritura? ¿Cuáles son tus tópicos?
-Relatos breves y microrrelatos porque me exigen precisión y síntesis, inspirados en hechos de la vida cotidiana o en alguna noticia que me impacta. Nunca escribí sobre temas históricos y no sé si alguna vez lo haré. Mis relatos contienen “entrelíneas” que dan al lector libertad para imaginar y a veces un poco de suspenso, pero no golpes bajos, al lector hay que prepararlo para que reciba “la sorpresa”. Abordo la dramaturgia a través de monólogos, teatro breve y libretos para radioteatro que es otra de mis pasiones.

-¿En qué te inspiras para escribir? ¿Buscas hacerlo en algún lugar especial?
-Me gusta que me cuenten y por eso leo, pero también me gusta contar y por eso escribo. Vladimir Nabokov; Albert Camus, Kafka, Nadine Gordime, Augusto Monterroso, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Salman Rushdie. Casi siempre escribo a la hora de la siesta, en mi estudio y con el ordenador, principalmente porque soy una correctora feroz. Así puedo guardar varias versiones y también desechar sin contemplaciones.

-Tengo entendido que los publicas en Internet, ¿cómo tomaste esa decisión?
-Subo a Internet algunos de mis escritos porque fantaseo con que así más lectores tendrán la posibilidad de leerlos. Resguardo mis derechos de autor, pero todos pueden ser descargados y se pueden realizar trabajos con ellos pero siempre sin fines económicos y reconociéndome la autoría.

-¿Para qué tipo de público escribes? ¿Cuál sería tu lector ideal?
-Mi lector ideal es activo, creativo, que puede terminar y corregir el escrito adaptándolo y adoptándolo.

-Como escritora y como lectora, vives en un mundo rodeado de libros, ¿te gustan más en papel o en ebook?
-Vivo rodeada de libros, aunque siempre estoy pensando en deshacerme de muchos de ellos porque ocupan demasiado espacio, pero es algo que creo que nunca lograré. Muchos tienen SU lugar en mi vida. Me gusta más “leer” libros en papel, pero en la actualidad tienen un costo bastante elevado y hay muchas buenas ediciones digitales y gratuitas, que me permiten aumentar mi caudal de lectura sin perjuicio de la movilidad dentro de mi hogar.

-Para finalizar, ¿alguna recomendación a los lectores?
-A los lectores les diría que si encuentran un libro con título atrapante, lo abran sigilosamente y traten de que no se les escape ni una línea. Si después de varias páginas están convencido de que lo único atrapante era el título, no lo lean. No les va a gustar. Pero si son lectores creativos sigan leyendo que en todo libro algún párrafo les estará especialmente dedicado.


Espero que les haya gustado, les dejo aquí unas páginas donde se pueden encontrar a Marta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...